El mayor problema del decreto es que no permite regularizar las viviendas que se sitúan en parcelaciones no inscritas que ya han prescrito. Es decir donde varias edificaciones, ya prescritas, están sobre una sola finca matriz.
La LOUA impide las parcelaciones en el suelo no urbanizable, pero la realidad, es que estas parcelaciones físicas son anteriores a la LOUA y por tanto prescritas, solo le falta el hecho jurídico de estar inscritas en le registro.
Si esto se solucionara una gran cantidad de propietarios regularizarían su situación al permitirles poder escribir sus viviendas y sus parcelas, que es lo que mas les interesa.
En esta situación se encuentran mas del 70 % de las edificaciones en suelos no urbanizable de las que el decreto categoriza como aisladas o agrupadas que no llegan a ser una asentamiento urbanístico, y por tanto no tienen otra solución que las indicadas en el decreto, pues los asentamientos los regulara o los regula el PGOU del municipio.
Con ello se podría dotar a estas edificaciones de servicios y suministros sostenibles y autónomos, y entre otro se arreglaría el problema de los vertidos incontrolados y el consumo sin control. Además de preservar el medio ambiente.
Haber si la JA se pone las pilas y entra en el fondo de este tema.