Cabello de Alba (Montilla, 1957), “vocal por designación presidencial” del Comité Ejecutivo del PP de Andalucía nombrado por el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla (aparece como el penúltimo de la lista), fue nombrado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comisario principal de la Policía el pasado 26 de febrero tras 35 años de trabajo en las fuerzas de seguridad y después de hacer un curso especial de tres meses. En excedencia desde 2007, es uno de los favoritos para suceder a Ignacio Coisidó al frente de la dirección de la Policía. Con experiencia en Barcelona, Granada, El Ejido, Jaén y Córdoba, posee la Cruz al Mérito Policial “con distintivo rojo”, como aparece en su Registro de Intereses y Actividades en el Congreso de los Diputados.
La casa del alcalde de este municipio cordobés de 24.000 habitantes, situado a 44 kilómetros de la capital, fue construida en suelo rústico por el anterior propietario a finales de la primera mitad de la década de los noventa. El 19 de mayo de 2003 pasó a ser de su propiedad, es decir, el comisario compró una casa que ya era ilegal. La naturaleza "rústica" y, por tanto, "no urbanizable" de la finca se viene manteniendo, ininterrumpidamente, desde 1994, año en el que se ratificaron las Normas Subsidiarias del Urbanismo de Montilla, donde ejerce como alcalde desde 2011.
Cabello de Alba reconoció a El Confidencial que su vivienda, por la que paga contribución urbana, está situada en "suelo rústico". "La casa se construyó en 1990 y se encontraba fuera de ordenación y así va a estar siempre". Admitió que el PGOU aprobado en 2012 no contempló la legalidad de la construcción. "En su momento", explicó, "la Administración no actuó; lo que no se puede es ni ampliar la casa, ni edificar nada más". Según Cabello de Alba, la vivienda no es "ilegal, sino alegal, porque está fuera de regulación urbanística".
Ni el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) aprobado en su fase inicial el 9 de mayo de 2007 ni el propio avance del documento –que se presentó el 21 de octubre de 2004 y que permaneció en exposición pública hasta el 28 de febrero del año siguiente– recogían como "urbanizable" la zona en la que se ubica el chalé del primer edil cordobés, partidario de ser “implacable con los políticos que gestionen mal o traspasen la ley”, como dejó claro en un chat con los lectores en El Día de Córdoba.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Córdoba aprobó provisionalmente el PGOU el 16 de marzo de 2012. En el documento se mantiene la naturaleza rústica de la finca y, hasta la fecha, no ha habido ningún cambio al respecto. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el expediente del PGOU el 26 de junio de 2012, cuando Cabello de Alba ya llevaba un año al frente de la Alcaldía.
En el Diario Córdoba, el político del PP no se mostró muy conforme con la norma aprobada. “El plan no es la herramienta ideal, dado que tanto el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) como el Plan del Sur de Córdoba le han afectado negativamente", destacó el alcalde de Montilla. También denunció que el PGOU “asfixiaba” la capacidad de crecimiento del municipio.
El vicepresidente ejecutivo del PP de Córdoba, también secretario de la Comisión de Interior del Congreso, cuenta con otra casa en Almería comprada en 1997según figura en los bienes patrimoniales del parlamentario andaluz aportados en enero de 2012. Cabello de Alba, con 14.000 euros en su cuenta corriente, tres vehículos en propiedad y un préstamo pendiente con Cajasol de 8.809 euros, explicitó en su declaración ante el Congreso de los Diputados que la casa de Montilla es “inmueble urbano” y no lo contabiliza como rústico.