Vistas de página en total

lunes, 24 de marzo de 2014

Y EN LA PERIFERIA DE CÓRDOBA? Y NUESTRO ALCALDE?.

EL DÍA DE CÓRDOBA.

Almenara insta a la CHG a que actúe para

prevenir inundaciones en la localidad

El alcalde reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
que no se limite "a cobrar cánones y a sancionar"
BELÉN HIGUERAS , PALMA DEL RÍO | ACTUALIZADO 18.03.2014 - 05:01
zoom
Unos jóvenes contemplan




Estas declaraciones tuvieron lugar una vez que el Ejecutivo, en respuesta a varias preguntas de diputados socialistas por Córdoba, anunciara que no limpiara los cauces de varios arroyos ni tampoco el del Genil ni trabajará sobre márgenes y meandros en el término municipal de Palma del Río puesto que, según los casos, las actuaciones por las que preguntó el PSOE son competencia de la Junta o de la administración local.

Almenara señaló que, una vez que la CHG asumió las competencias de los ríos en detrimento de la Agencia Andaluza del Agua, perteneciente a la Junta de Andalucía, ahora sorprende que, cuando hay invertir, le pasen la pelota a otras administraciones. "Tal vez, la CHG se crea que es una administración superior a las demás y decida qué actuaciones llevan a cabo y cuáles no sin preguntar a nadie", añadió Almenara, quien no ocultó su asombro por el anuncio que hizo hace unos meses el organismo de cuenca sobre las obras de reparación de la balsa de La Verduga sin que el Ayuntamiento la hubiera solicitado. "Todas las mejoras son buenas pero en los plenos municipales, con el respaldo de todos los grupos políticos, hemos pedido otras cosas. Habría que preguntarse quién ha instado a hacer esa obra", dijo.

Las actuaciones que el Gobierno central ha negado a Palma del Río son, entre otras, la protección de varios meandros del Genil, la restauración de pasos de agua potable para los diseminados de Pedro Díaz y La Graja, la limpieza del arroyo de la Vahera y del Boticario y la protección de la red de saneamiento mediante bombeos en emisarios, todas ellas relacionadas con las inundaciones que ha sufrido el municipio en los últimos años como consecuencia del desbordamiento del Genil y del Guadalquivir. 

Además, el Ejecutivo rechazó restaurar la margen derecha del Genil a su paso por el casco urbano de Palma del Río, pues entiende que es competencia de la Junta de Andalucía porque ostenta las competencias en materia de ordenación del territorio y de urbanismo.

En el año 2011, un ingeniero de la Confederación redactó, a instancias de la Agencia Andaluza del Agua, un proyecto para construir 1.850 metros de escollera en la margen derecha del Genil, a la altura de Palma del Río, con el fin de complementar el dique existente y garantizar la defensa de la población ante las avenidas del río. El por entonces delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, informó de que carecía de financiación para la obra y meses más tarde, la posible construcción de este dique de protección pasó a manos del Gobierno central a través de la CHG.



No hay comentarios: