Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2015

Córdoba cuenta con más de 36.180 habitantes en espacios inundables

DIARIO CÓRDOBA.

LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR SOMETE A EXPOSICION PUBLICA LOS MAPAS CON LAS POSIBILIDADES DE RIADAS

Residen en puntos incluidos en las 4 zonas con peligro de anegaciones identificadas en la capital. Los alrededores de El Higuerón y Villarrubia, Alcolea y Quemadilla Baja son lugares con riesgo



Córdoba cuenta con más de 36.180 habitantes en espacios inundables -

ISABEL LEÑA 02/06/2015
Solo en Córdoba capital hay 36.188 habitantes que se encuentran en zonas inundables. La cifra puede extraerse de las fichas incluidas en los mapas de peligrosidad que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sometió ayer a exposición pública por un periodo de tres meses. Esos 36.188 residentes en espacios con riesgo de inundación suponen el 11% de la población de la capital y están repartidos tanto en zonas en las que el periodo de retorno es de 10 años, es decir, que tienen una posibilidad de riada alta de una vez por década; de 100 años, en las que la probabilidad es media; o de 500 años, en las que es baja, aunque existe. Esas fichas reflejan cómo la mayor parte de las zonas consideradas de riesgo se encuentran dentro del periodo de retorno de los 10 años, es decir, que la mayor parte de la superficie incluida está en el escenario de probabilidad alta de inundación.
La elaboración de estos mapas es el segundo de los tres pasos que la CHG da para cumplir con una directiva europea que fija diciembre del 2015 como fecha tope para elaborar los planes de acción para evitar las inundaciones. Para ello, la CHG ha encargado previamente un estudio, la Evaluación preliminar del riesgo de inundación y la identificación de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación , del que ya informó este periódico en octubre del 2013. Para consultar los mapas o presentar alegaciones, hay que acceder a la web de la CHG.
La situación que reflejan estos mapas difiere poco de la ya expuesta en el estudio del 2013, que identificaba 27 zonas de riesgo significativo de inundación en Córdoba. De esas 27 zonas, cuatro están en la capital y son el entorno de El Higuerón, los alrededores de Villarrubia, y el Guadalquivir a su paso por Córdoba, tanto aguas arriba como aguas abajo.
En el entorno de El Higuerón el peligro procede de los arroyos de la Sierra --Ochavillos, Quintos, La Gitana y Cantarranas--. Allí residen 2.617 personas en zona inundable. En caso de riada, se verían afectadas carreteras, depuradoras, zonas protegidas consideradas LIC o Zepas y el ferrocarril. En el entorno de Villarrubia, las incidencias pueden venir derivadas de la crecida de los arroyos Los Llanos del Mesonero, La Huerta y El Alamillo. En este caso hay más residentes afectados, 11.348, y los daños pueden llegar a carreteras, ferrocarril, zonas LIC y Zepas. En ese espacio se encuentran parte de Majaneque, Paso de la Barquera, Aguilarejo Alto y Bajo y La Gorgoja.
En cuanto a la tercera zona de riesgo significativo de inundación de la capital, la bañada por el río aguas arriba a su paso por Córdoba, cuenta con 18.922 habitantes. Ahí el riesgo viene directamente del Guadalquivir, cuya crecida puede afectar a carreteras, ferrocarril, patrimonio cultural, zonas LIC y Zepas; pero también de los arroyos de la Cuesta de la Lancha y del Montón de Tierra. Dentro de este ámbito están el núcleo de Alcolea, con inundaciones frecuentes en la calle de la Barca, y Quemadilla Baja. Por último, está la parte bañada por el río a su paso por Córdoba, pero aguas abajo, donde hay 3.301 habitantes. En ese ámbito, una crecida afectará a carreteras, depuradoras, zonas LIC y Zepas, captaciones para abastecimiento y espacios de uso recreativo. Se trata del entorno del aeropuerto, con urbanizaciones como Guadalvalle, San Isidro y Altea, y los alrededores de Majaneque.

La Confederación detecta 19 zonas con riesgo potencial ...



No hay comentarios: