Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

UN RAYITO DE LUZ SOBRE EL RÏO

Consenso para integrar el río a lo largo del municipio

Impulsarán proyectos por decenas de millones con fondos de la UE. Junta, Diputación, CHG y Ayuntamiento acuerdan firmar un convenio en otoño



La Mesa del Río Guadalquivir, constituida el pasado mes de noviembre y formada por las cuatro administraciones y representantes ciudadanos, ha acordado en su primera reunión impulsar proyectos pendientes que en conjunto sumarían decenas de millones de euros de inversión, con la ayuda de fondos europeos y mediante un convenio (a presentar en septiembre) que obligue a todos los participantes y fije los recursos y plazos, informaron anoche miembros de la mesa a Diario CORDOBA.
El objetivo último es evitar que vuelvan a producirse las inundaciones del 2010 e integrar el río a lo largo de todo el término municipal, desde Alcolea hasta Encinarejo, incluyendo espacios para el disfrute, vías verdes, etcétera. El total de estos proyectos, en algunos casos redactados y pendientes desde hace dos décadas, podría sumar más de 70 millones de euros. Solo el proyecto de limpieza, integración y apertura de vías verdes desde Alcolea al Casco Urbano de Córdoba suponía hace años una inversión de 33 millones de euros. A éste hay que sumar proyectos sin ejecutar del Plan de Encauzamientos de Arroyos iniciados hace dos décadas, como el tramo fluvial--parque de Puente Mocho (con 7,5 millones), los 12 millones para los arroyos de la margen derecha y los de los arroyos del Moro y San Cristóbal, por otros 5 millones, obras paradas a espera de fondos europeos, informó recientemente el Gobierno. Aparte estarían las intervenciones en el Oeste del municipio.
La Mesa la forman Andrés Lorite, delegado de Infraestructuras de la Diputación; Antonio Ramón Guinea, de la Gonfederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); el gerente de Emacsa, Arturo Gómez, en representación del Ayuntamiento; Rafael Arenas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta; Miguel Ruiz, alcalde de Encinarejo, las delegadas del alcalde en Villarrubia, Alcolea y El Higuerón, los presidentes de los distritos Centro y Alcolea y Francisco León, de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, de portavoz.

Por fin un rayíto de luz sobre el río Guadalquivir en Córdoba, desde la Plataforma celebramos con gran alegría este consenso entre las administraciones que parecía una utopía.

Esperamos que en el próximo mes de Septiembre se firme entre todos un documento que reafirme el compromiso adquirido por todas las administraciones y que se pueda empezar a trabajar en este proyecto.

Tenemos que puntualizar que entre los miembros que forman parte de esta Mesa del Río Guadalquivir, además de los nombrados están el Presidente del Distrito de Villarrubia y el Presidente de la Asociación de Vecinos los Encinares.

Paco León.

No hay comentarios: