Vistas de página en total

martes, 5 de mayo de 2015

El disputado voto del parcelista

ABC CORDOBA

                                                                                                                          
Día 29/04/2015 - 08.13    

La política busca convencer a los dueños de casas sin licencia de que les voten a cambio de facilidades y mejoras administrativas


ARCHIVO


En las nueve grandes bolsas de suelo regularizables, amparadas por el PGOU de 2001había unas 4.600 viviendas. No se han vuelto a calcular, aunque el fenómeno parcelatorio lleva mucho muy mitigado. De las decenas de enclaves en esos terrenos, sólo uno está muy cerca de legalizarse (Barquera Norte). A esto se unen otras 3.604 casas en suelo no urbanizable que a día de hoy no son reconducibles. O sea, las parcelas son un caladero desufragios en las municipales. La pelea por el voto parcelista arranca con estos argumentarios.

PP: Reivindica los avances

Cuando se le interrogó al edil de Urbanismo, Luis Martín, por laspropuestas del PP para las municipales para agilizar el proceso de legalización de las parcelaciones, puso en valor lo ya hecho este mandato para avanzar en la regularización, además de esta última medida: la sustitución del aval bancario por un compromiso económico para poder constituir la junta de compensación -paso sin el que no se puede avanzar en la legalización- o el aplazamiento en el pago de los aprovechamientos que las parcelaciones deben hacer al Ayuntamiento.
Y sentenció: «Para agilizar el proceso, es necesario modificar la Ley de Ordenación Urbanística [LOUA] por el PSOE en la Junta». En cuanto a los enclaves irreconducibles, señaló igualmente que es el Gobierno regional el que debe modificar la normativa. Sin ello, no habrá cambios en su situación.

UCOR: Barra libre a la legalización

La principal fuerza de la oposición declinó participar en esta información. Pero sus tesis se resumen en una: barra libre para regularizar, incluso comprometiendo fondos municipales para redactar los proyectos de urbanización y, según su líder, Rafael Gómez, «ayudando» a las obras «si en un momento dado hace falta».

IU: Plantean el sistema de compensación

El alcaldable de IU, Pedro García, desgrana el programa de la coalición. Recoge siete medidas en este campo. Entre ellas, esdestacable la de facilitar las declaraciones de asimilado fuera de ordenación (AFO) para «permitir contratar luz y agua, en los supuestos legalmente permitidos». El AFO no legaliza una casa pero sí permite, por ejemplo, acceder a servicios básicos en determinadas condiciones. Mira a las 3.604 casas en parcelas no reconducibles. Eso sí, no es aplicable ni a casas en zona inundable, ni a la mayoría de las de la Sierra ni a las de Medina Azahara.
Además, brilla con luz propia que el Ayuntamiento asuma el sistema de cooperación cuando las parcelas lo pidan: él hará las obras y «luego las abonarán los interesados». El programa de IU es el único que ya se ha hecho público completo.

PSOE: Fórmulas, según las parcelas

El edil socialista «número cuatro» en la lista del PSOE, Emilio Aumente, indica que los socialistas apuestan por fórmulas diferentes para las distintas clases de parcelaciones. Para los suelos en regularización, los socialistas creen que pueden ser un buen camino las «urbanizaciones blandas», que se aprueban hoy en el consejo de Urbanismo. Consisten en abaratar los costes de urbanización, permitiendo que los enclaves a regularizar no hagan acerados o que no acometan la red de alumbrado público.
En cuanto a los núcleos en suelos no urbanizables, pueden aspirar al AFO, «cuando se puede aplicar». Eso sí, en las parcelas de la Sierra o de Medina Azahara -donde el AFO no cabe-, el PSOE piensa que con la fórmula del plan de mejora del medio rural «se les podría dar algún servicio». Y son categóricos en las parcelas en suelo no urbanizable e inundable. «No son reconducibles bajo ningún concepto. Tendríamos que ir a quitar de ahí las viviendas», dijo Aumente. Eso sí, matizó, para primeras residencias, Vimcorsa debería facilitar un hogar a quienes debieran dejar su casa.

Ciudadanos: Una cuestión «prioritaria»

El alcaldable de Ciudadanos, José Luis Vilches, aseguró que, para Ciudadanos, la cuestión de las parcelas será «prioritaria»,aunque avisó de que «no hay varitas mágicas». Consideró que hay que dialogar con los propietarios en proceso de legalización y «ofrecerles desde el Ayuntamiento toda la ayuda necesaria» para su regularización, aunque sin «agravios» con el resto de ciudadanos.
Para las parcelas en la Sierra o en el río, defendió la actuación de la «disciplina urbanística» y la «necesidad de un acuerdo entre Administraciones para solucionar este tema».

Ganemos: Las irreconducibles, caso a caso

El «número uno» de la lista de Ganemos, Rafael Blázquez,indicó que algunas de las normas de urbanización que se aprobarán hoy en Urbanismo «pudieran servir para lograr menor coste».
Respecto a las parcelas no reconducibles, apuntó que «no hay soluciones genéricas, sino caso a caso, escuchando a los afectados». Advirtió de que «nada de lo que hagamos o dejemos de hacer tiene sentido si no impedimos de una vez que se inicien nuevas parcelaciones». Y se remitió al día dos de mayo, cuando se aprobará el programa que tendrá un «apartado» dedicado a las parcelas, con «medidas más concretas».


http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150502/sevi-ahorro-parcelas-cordoba-201505011954.html


No hay comentarios: