Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2015

PARECE SER QUE DE NUEVO INTERESA EL RÍO.

Sin planes contra las riadas

DIARIO CÓRDOBA

El diagnóstico ya está hecho pero aún faltan medidas concretas y nuevos proyectos para combatir inundaciones


ISABEL LEÑA 07/06/ 2015  
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a exposición pública esta semana los mapas de peligrosidad por inundaciones, que reflejan cuatro zonas con riesgos importantes en Córdoba capital, en las que hay 36.188 habitantes. Si se suman los residentes en los 23 puntos de la provincia con el mismo riesgo, son 46.603 los amenazados por el agua en sus diferentes tiempos de retorno. Una vez realizado el diagnóstico, queda lo más importante, fijar las medidas a adoptar para evitar episodios como el del 2010, y aplicarlas. Ese plan de acción que debe elaborar la CHG, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, no está aún pero debe estar listo para diciembre por mandato europeo. Su objetivo es lograr una actuación coordinada de todas las administraciones para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones. Ahora hay por delante tres meses para alegar contra los mapas, cosa que hará La Altea, que, según su presidente, Julio Cortés, "no es zona inundable".
Pero, ¿qué han hecho las administraciones hasta ahora? La CHG limpió, invirtiendo 1,8 millones, dos kilómetros de río a final del 2013 entre los puentes Romano y de la A--4 y desde el 2010 ha realizado los encauzamientos de los arroyos Hormiguita, para proteger el Higuerón bajo; Pedroches, para Carlos III; y el colector Pedroche--avenida de Libia, para Cañero y Fuensanta; además de limpiar y recuperar cauces en varios arroyos. Aun así, Córdoba tiene proyectos pendientes de ejecución en el río y en varios arroyos por más de 57 millones, según una reciente respuesta del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado.
La Junta, por su parte, recuerda que ya puso en información pública en julio del 2014 los mapas de peligrosidad y, posteriormente, los planes de gestión y que en estos momentos está elaborando el nuevo plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos, que sustituirá al del 2002 y recogerá todas las actuaciones para la defensa contra las riadas.
A pesar de todo esto, los afectados por las riadas de hace cinco años no perciben los efectos prácticos de estos pasos y siguen preguntándose qué ha pasado con aquella moción conjunta aprobada hace dos años en el Pleno del Ayuntamiento para promover un proyecto de integración en el río, que presentó la Plataforma de Afectados por las Inundaciones.
Desde la Plataforma Podemos decir que en ningún momento hemos bajado la guardia y constantemente estamos trabajando para que se solucione de una vez por todas el tema del río.
Queremos recordar que esta Plataforma ha sido impulsora de la creación de la Mesa del Río Guadalquivir, solicitando de todas las administraciones un representante para esta Mesa, solicitud que aunque ha costado, "se ha conseguido".
En nuestra publicación titulada "UN RAYITO DE LUZ SOBRE EL RÍO" podréis leer los nombres de los representantes de las distintas administraciones, la reunión mantenida en la Excelentícima Diputación de Córdoba, fue muy productiva y se desarrolló en un ambiente de cordialidad y cooperación por parte de todos sus miembros.

Lo más importante fue el acuerdo adquirido por parte de todos y el compromiso de que gobierne quien gobierne en el próximos mes de Septiembre se firmen los acuerdos tomados y se empiece a trabajar.

Claro que después de las elecciones  y los posibles cambios en algunas administraciones, estamos pendientes para que nos comuniquen posibles cambios de representantes en la Mesa del Río, y esperamos que se tenga el mismo animo de colaboración y cooperación, para entre todos conseguir la integración del Río en Córdoba. Desde Alcolea hasta Encinarejo, tal y como se aprobó en Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, conjuntamente por todos los grupos políticos.

Paco León.



No hay comentarios: