Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2014

Mijas responsabiliza al PSOE de demoliciones de construcciones irregulares que se den en el futuro


Tribuna SUR Andalucía
| Mijas | 09 Junio 2014 20:28 hrs.


Ayto Mijas
Las políticas preventivas e informativas del actual ejecutivo están dando sus frutos en esta materia, ya que, desde que empezó el año, se han reducido a la mitad los precintos de obras mensuales 


El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha valorado hoy la política de inspección urbanística que ha planteado el actual equipo de Gobierno durante los tres años de mandato del equipo de Gobierno de Ángel Nozal. En este sentido, indicó que las acciones preventivas e informativas auspiciadas por el actual ejecutivo están propiciando que los ciudadanos se conciencien de la necesidad de tramitar las licencias y permisos municipales oportunos, lejos de lo que practicaron los anteriores gobiernos del PSOE, que según el edil, “son los únicos responsables de las posibles demoliciones que se vayan a ejecutar en el futuro por no ejercer una regulación de la construcción” durante sus años de mandato.
“El PSOE de Mijas es el único responsable de que en el futuro se tengan que demoler algunas construcciones en el municipio. Cuando se ha omitido la responsabilidad de precintar obras irregulares para evitar daños futuros y se actúa de una forma incoherente, como hizo el PSOE de Mijas a partir de 2003, dejando que se construyan miles de viviendas en el campo, la responsabilidad también es de quienes lo permitieron, es decir, de los anteriores gobernantes del PSOE de Mijas”, dijo Navarro.
Por el contrario, el titular municipal de Urbanismo explicó que la política que ha llevado a cabo el ejecutivo de Nozal ha consistido en un mayor control preventivo de las obras que se han realizado en el término municipal. Así por ejemplo, los actuales mandatarios habilitaron a la Policía Local las funciones de ordenar la paralización y precinto de los trabajos que no cumplieran con los requisitos legales o no contaran con los permisos municipales necesarios.
Asimismo, desde el Gobierno local han insistido, a lo largo de estos dos años, se lanzaron intensas campañas de información acerca de la tramitación necesaria para realizar una obra nueva, de remodelación o menor de una construcción.
Todas estas actuaciones preventivas e informativas han redundado, según Navarro, en un descenso del número de medidas coercitivas, desde que comenzó el presente año. Y es que, como prosiguió, de las 37 acciones realizadas por el departamento de Disciplina Urbanística durante el pasado mes de mayo, solo tres correspondieron a órdenes de nuevos precintos, “cuando lo habitual era tener cerca de diez al mes desde que habilitamos a la Policía Local para que pudiera precintar obras”, en abril de 2012.
“Estamos muy satisfechos porque los ciudadanos parecen estar captando el mensaje, ya que las cifras son muy positivas. Sin duda, este cambio de actitud obedece al intenso trabajo de prevención, información y concienciación que ha planteado el equipo de Gobierno desde que asumió el poder del Ayuntamiento”, manifestó.
Así, el resto de las 37 intervenciones de los inspectores y agentes municipales durante el pasado mes corresponde al control de precintos ya establecidos y al levantamiento de actas por no contar con permiso municipal o acometer actuaciones fuera del proyecto inicial presentado en el Consistorio.
En total, y desde abril de 2012, se han realizado 733 actuaciones en materia de disciplina urbanística. De ellas, 346 fueron por no contar con licencia de obra aunque se solicitó en los cinco días siguientes, por lo que evitaron el precinto. Sin embargo, 112 no lo hicieron a tiempo y tuvieron que ser precintadas, si bien, este número está decreciendo “mes a mes hasta llegar a la mitad”, tal y como indicó el propio Manuel Navarro. De hecho, ha habido meses en los que se han contado más de 20 precintos.
“Todos estos precintos han sido de zanjas o inicios de trabajos porque el objetivo de este equipo de Gobierno ha sido siempre evitar que las medidas coercitivas lleguen cuando ya no hay otra opción que demoler. Esa es la diferencia con el PSOE: ellos dejaron hacer y no se preocuparon por las nefastas consecuencias, mientras que nosotros hemos optado por evitar dramas”, concluyó el edil

No hay comentarios: