Vistas de página en total

viernes, 20 de junio de 2014

AUTOPROTECIÓN


AYUNTAMIENTO DE MIJAS


Lunes, 12 Mayo 2014 14:55

El Ayuntamiento recuerda a los propietarios de parcelas rurales que están obligados a presentar un Plan de Autoprotección contra Incendios

El Ayuntamiento recuerda a los propietarios de parcelas rurales que están obligados a presentar un Plan de Autoprotección contra Incendios
Los responsables del área de Medio Ambiente están mandando cartas a todos los dueños de estas para apremiarles a que lo hagan
Mijas, 12 de mayo de 2014.- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha recordado hoy a todos los propietarios de parcelas, fincas o cualquier tipo de terreno ubicado en zonas rurales, que tienen la obligación de contar con un Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales en su propiedad o diseminado al que pertenecen.
“Se trata de un trámite obligatorio, ya que la Junta de Andalucía así lo establece en la normativa 5/1999 sobre prevención de este tipo de siniestros. Este requisito es para todos, tanto para los que tienen una construcción en su parcela, como para los que no la tienen”, manifestó el edil.
En este sentido, como apuntó, el área que dirige está mandando cartas a todos los propietarios de terrenos situados en ámbito rural para apremiarles a que presenten sus planes de autoprotección en las dependencias municipales “lo antes posible”. Al hilo de este asunto, Ruiz Fontalba comentó que “es más eficaz y económico si los planes de autoprotección se realizan conjuntamente”, es decir, entre todos los propietarios de un determinado núcleo rural.
Para ello, con el fin de facilitar esta tramitación a todos los dueños de estas, el técnico del departamento municipal de Medio Ambiente, Francisco Pérez, informó que los responsables del mismo han diseñado un formulario para que sean los propios interesados los que rellenen e informen al Consistorio de las características de su propiedad, comunidad o diseminado al que pertenecen.
“Toda esta información se la pasamos a los Bomberos, a la Policía Local y a Protección Civil. Es muy importante porque, en caso de incendio, mejorará su capacidad de planificación y respuesta”, dijo.
Desde que octubre de 2013 hasta abril del presente año, se han producido cerca de 50 incendios en Mijas, por lo que la preocupación del equipo de Gobierno municipal es latente. Sobre todo, después de que el pasado invierno haya sido poco lluvioso y la vegetación, por tanto, esté bastante seca.
Un plan de autoprotección, además de servir de mucha ayuda a los servicios de emergencia, sirve para planificar la articulación de medidas de prevención contra estos siniestros destinados a evitar que las llamas de un posible incendio puedan afectar a un conjunto residencial, entre ellos, la creación de un perímetro de seguridad en los alrededores de la urbanización, diseminado o parcela. 

No hay comentarios: