Desde
que se “inventó” la LOUA, Ley 7/2002 de 17 de diciembre para los más introducidos
en la materia, comenzaron las
tribulaciones para la “clase de tropa” en Andalucía. Y decimos, desde que se
inventó, porque acudimos a dicho apelativo coloquialmente al referirnos a algo
en plan peyorativo.
Esto
no es, ni más, ni menos, que una genialidad, cuya consecuencia más directa es,
en sentido figurado, hacerle la trepanación “la trepanación” a los de abajo.
Gente que perdería sus viviendas y quedarían en situación de exclusión social.
Curiosamente, hemos observado en un viaje reciente a determinados países centroeuropeos, como en ámbitos que están a 4 m por debajo del nivel del mar se erigen enormes edificios, autovías, aeropuertos, etc. y nada es ilegal. Nada es protegido. Casas de campo, aldeas, pueblos y ciudades enteras son legales y disfrutan de sus licencias correspondientes. Nadie se alarma.
Nos estamos refiriendo concretamente a los
llamados Países Bajos.
Una
salvedad, puede que desde Nederland, conocida comúnmente como Holanda, se remitan fondos para evitar las inundaciones
en otras tierras, como ha hecho la Junta
de Andalucía en actuaciones internacionales. Tal es el caso del Río Loukkos en
el Norte de Marruecos. Los 620.000 euros enviados al vecino país, en principio
tienen una finalidad: evitar las inundaciones en la provincia de Larache.
Existen otros muchos casos “voluntaristas” por parte de esta Junta de Andalucía que
padecemos todos los que no formamos parte del “tinglado”.
Lo que
sí está claro es que, con independencia de si envían o dejan de enviar fondos
fuera de su país, los holandeses han hecho sus tareas en casa, pues invierten
en construir diques o polders, tal como los llaman por aquellos lares en lugar
prohibir y prohibir.
Sin
duda que habrá suelos protegidos allí también, pero se permite la construcción
en suelos que de una forma natural deberían ser inundables y que los naturales
de la zona han corregido esta circunstancia invirtiendo.
En
cambio, estos políticos que padecemos, dejaron a medio hacer, pongamos por
ejemplo, las obras correctoras en Écija y este año, de nuevo sobrevinieron las
inundaciones. Nos preguntamos si no hubiese sido más adecuado y lógico invertir
el dinero que fue a parar al proyecto referido del Río Loukkos en Écija o
cualquier otro punto necesitado de nuestra autonomía.
Del caso de Córdoba y sus zonas
inundadas, que no inundables, qué vamos a
contar que no se sepa, así como de localidades aledañas, alto Guadalquivir,
etc..
Podríamos
seguir poniendo ejemplos. Pero no queremos aburrir.
Se
puede uno hacer las siguientes preguntas y sus correspondientes respuestas:
1.-
¿Es Holanda o Nederland un país extraño a la Unión Europea? No, es el Pais que se puede considerar como uno de
los fundadores. Recordemos que el Benelux
fue la semilla que dio origen a la UE. El Benelux, no es otra cosa que
el acrónimo de Bélgica, Nederland y Luxemburgo.
2.-
¿Es Holanda o Nederland un país al que la vaya mal en los aspectos políticos,
económicos, sociales, estratégico- comerciales y demás? Ya lo hemos dicho,
socio fundador de la UE. Económicamente, Holanda es la decimosexta economía más
grande del mundo y la quinta de la zona euro. Es el tercer mayor exportador de
productos agrícolas, con un superávit
comercial considerable y todo ello con una superficie de 41.500 km2. Algo menor que Extremadura y con una gran
densidad de población, unos 17 Mill. de habitantes.
¡Qué
envidia sana!
3.- ¿Son unos privilegiados los habitantes de los
Países Bajos o les ha tocado la lotería? No, son gente brava que defienden su
libertad y sus derechos a costa de lo que sea y de quien sea.
4.-
¿Por qué entonces en Andalucía se declaran
suelos inundables determinados ámbitos que pudieran no serlo, si también
pertenecemos a la UE ? Muy sencillo: en Holanda, ante una curva peligrosa, esta
se arregla. Aquí, ponemos una señal de tráfico indicando el peligro y limitando
la velocidad, en lugar de enderezar la curva. Así, se ahorra dinero y, de
camino, tenemos un motivo para sancionar. En nuestra tierra, puede que el dinero que hubiera costado la solución del
problema, quizás se envíe a cualquier país
de África o de Latino América para cuestiones peregrinas.
En
Holanda, se construyen diques y se fabrican viviendas al abrigo de estos y….
todo es legal, repitiendo, en terrenos por debajo del nivel del mar.
Por
estas y otras cuestiones, ellos van a la cabeza del mundo y nosotros a la cola.
Ellos son ciudadanos y nosotros, parecemos súbditos, por tanto los derechos
adquiridos en aquellas tierras están muy por encima de los nuestros, si es que
nos quedan algunos.
5.-
¿Tienen los holandeses una LOUA que los
conmine a la ruina? Al parecer, no se dejan, ni falta que les hace, puesto que
el legislador de aquella tierras, no se atrevería, ya que al proceder de dicha ciudadanía,
sabría con lo que se iba a encontrar, caso de intentarlo.
Pues
ya sabemos, la libertad y el pan hay que ganárselo día a día.
De no
reaccionar, no hay más que mirar el RDUA y la LOUA. Todas las viviendas que se
encuentren en la situación urbanística de FO tienen un destino muy concreto: la
extinción, al no concedérseles licencia en caso de obras de consolidación.
Según la
jurisprudencia al respecto, la
regulación de este tipo de edificaciones, va en el sentido de que el edificio en
situación urbanística de fuera de ordenación no prolongue su existencia más
allá de lo que cabe esperar de él, de ahí la negativa a la concesión de
licencias para obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o
incremento de valor
Inspirémonos
en los ciudadanos de los Países Bajos,
de lo contrario, seremos carne de cañón.
O se
modifican la LOUA y el RDUA, o vamos directos al cadalso urbanístico.
O
plantamos cara a estos sucedáneos de la política o nos arruinan
Otra
opción sería conformarse con ver por la TV como los ciudadanos de otros países
salen a las calles a defender sus
derechos?
6.-
Por último. ¿Tiene Andalucía rango suficiente para mantener relaciones
bilaterales con otros países o corresponden a la administración central estas
competencias? Es que si se llevan a cabo donaciones a terceros países, se
supone que las debe gestionar el Estado Español, de estado a estado, y no un gobierno regional. Como ejemplo, aquí,
en nuestra tierra, se reciben fondos de
la Unión Europea. Véanse los fondos FEDER, pero no los remite, ninguna región
de los diversos países que conforman la UE, que sepamos.
Conclusión:
Hacemos este análisis comparativo a modo de ejemplo de cómo una
colectividad, los holandeses, se consideran a sí mismos ciudadanos de primera,
porque, según sus actuaciones, son eso, ciudadanos y, otros, no nos
consideramos en ese estandard, ya que,
en realidad, nos comportamos como súbditos.
Sin
embargo, en potencia tenemos el poder, lo que viene sucediendo es que el estado
y, en nuestro caso también las autonomías, sabedoras de las técnicas más
eficaces, nos insuflan el miedo, origen de nuestra parálisis social. Este miedo
inyectado a través de los medios, instituciones y organizaciones de todo tipo
nos puede conducir a la inacción.
Ya
sabemos o nos unimos y cambiamos la legislación actual o estamos perdidos.
Puede que nuestros terrenos acaben en manos de una administración, cuya única
finalidad parece ser acosarnos a impuestos y otras prácticas parecidas.
Manuel
Hidalgo Romero.
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