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sábado, 15 de junio de 2013

EUROPEOS DE PRIMERA.


  Desde que se “inventó” la LOUA, Ley 7/2002 de 17 de diciembre para los más introducidos  en la materia, comenzaron las tribulaciones para la “clase de tropa” en Andalucía. Y decimos, desde que se inventó, porque acudimos a dicho apelativo coloquialmente al referirnos a algo en plan peyorativo.
                Esto no es, ni más, ni menos, que una genialidad, cuya consecuencia más directa es, en sentido figurado, hacerle la trepanación “la trepanación” a los de abajo. Gente que perdería sus viviendas y quedarían en situación de exclusión social.


                Curiosamente, hemos observado en un viaje reciente a determinados países centroeuropeos, como en ámbitos que están a 4 m por debajo del nivel del mar se erigen enormes edificios, autovías, aeropuertos, etc.  y nada es ilegal. Nada es protegido.  Casas de campo, aldeas, pueblos y ciudades enteras son legales y disfrutan de sus licencias correspondientes. Nadie se alarma.
                Nos  estamos refiriendo concretamente a los llamados  Países Bajos.
                Una salvedad, puede que desde Nederland, conocida comúnmente como Holanda,  se remitan fondos para evitar las inundaciones  en otras tierras, como ha hecho la Junta de Andalucía en actuaciones internacionales. Tal es el caso del Río Loukkos en el Norte de Marruecos. Los 620.000 euros enviados al vecino país, en principio tienen una finalidad: evitar las inundaciones  en la provincia de Larache.
  Existen otros muchos casos “voluntaristas”  por parte de esta Junta de Andalucía que padecemos todos los que no formamos parte del “tinglado”.
 Lo que sí está claro es que, con independencia de si envían o dejan de enviar fondos fuera de su país, los holandeses han hecho sus tareas en casa, pues invierten en construir diques o polders, tal como los llaman por aquellos lares en lugar prohibir y prohibir.
  Sin duda que habrá suelos protegidos allí también, pero se permite la construcción en suelos que de una forma natural deberían ser inundables y que los naturales de la zona han corregido esta circunstancia invirtiendo.

  En cambio, estos políticos que padecemos, dejaron a medio hacer, pongamos por ejemplo, las obras correctoras en Écija y este año, de nuevo sobrevinieron las inundaciones. Nos preguntamos si no hubiese sido más adecuado y lógico invertir el dinero que fue a parar al proyecto referido del Río Loukkos en Écija o cualquier otro punto necesitado de nuestra autonomía.
  Del  caso de Córdoba y sus zonas inundadas, que no inundables,  qué vamos a contar que no se sepa, así como de localidades aledañas, alto Guadalquivir, etc..
  Podríamos seguir poniendo ejemplos. Pero no queremos aburrir.
  Se puede uno hacer las siguientes preguntas y sus correspondientes respuestas:
                1.- ¿Es Holanda o Nederland un país extraño a la Unión Europea? No,  es el Pais que se puede considerar como uno de los fundadores. Recordemos que el Benelux  fue la semilla que dio origen a la UE. El Benelux, no es otra cosa que el acrónimo de lgica, Nederland y Luxemburgo.
                2.- ¿Es Holanda o Nederland un país al que la vaya mal en los aspectos políticos, económicos, sociales, estratégico- comerciales y demás? Ya lo hemos dicho, socio fundador de la UE. Económicamente, Holanda es la decimosexta economía más grande del mundo y la quinta de la zona euro. Es el tercer mayor exportador de productos agrícolas,  con un superávit comercial considerable y todo ello con una superficie de 41.500 km2.  Algo menor que Extremadura y con una gran densidad de población, unos 17 Mill. de habitantes.
                ¡Qué envidia sana!
                3.-  ¿Son unos privilegiados los habitantes de los Países Bajos o les ha tocado la lotería? No, son gente brava que defienden su libertad y sus derechos a costa de lo que sea y de quien sea.
                4.- ¿Por qué entonces en Andalucía se declaran  suelos inundables determinados ámbitos que pudieran no serlo, si también pertenecemos a la UE ? Muy sencillo: en Holanda, ante una curva peligrosa, esta se arregla. Aquí, ponemos una señal de tráfico indicando el peligro y limitando la velocidad, en lugar de enderezar la curva. Así, se ahorra dinero y, de camino, tenemos un motivo para sancionar. En nuestra tierra, puede que  el dinero que hubiera costado la solución del problema, quizás se envíe a cualquier país  de África o de Latino América para cuestiones peregrinas.
  En Holanda, se construyen diques y se fabrican viviendas al abrigo de estos y…. todo es legal, repitiendo, en terrenos por debajo del nivel del mar.
  Por estas y otras cuestiones, ellos van a la cabeza del mundo y nosotros a la cola. Ellos son ciudadanos y nosotros, parecemos súbditos, por tanto los derechos adquiridos en aquellas tierras están muy por encima de los nuestros, si es que nos quedan algunos.

                5.- ¿Tienen los holandeses  una LOUA que los conmine a la ruina? Al parecer, no se dejan, ni falta que les hace, puesto que el legislador de aquella tierras, no se atrevería,  ya que al proceder de dicha ciudadanía, sabría con lo que se iba a encontrar, caso de intentarlo.
     Pues ya sabemos, la libertad y el pan hay que ganárselo día a día.
  De no reaccionar, no hay más que mirar el RDUA y la LOUA. Todas las viviendas que se encuentren en la situación urbanística de FO tienen un destino muy concreto: la extinción, al no concedérseles licencia en caso de obras de consolidación.
  Según la jurisprudencia al respecto,  la regulación de este tipo de edificaciones, va en el sentido de que el edificio en situación urbanística de fuera de ordenación no prolongue su existencia más allá de lo que cabe esperar de él, de ahí la negativa a la concesión de licencias para obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o incremento de valor
  Inspirémonos en los ciudadanos de los Países  Bajos, de lo contrario, seremos carne de cañón.
  O se modifican la LOUA y el RDUA, o vamos directos al cadalso urbanístico.
  O plantamos cara a estos sucedáneos de la política o nos arruinan
  Otra opción sería conformarse con ver por la TV como los ciudadanos de otros países salen a las calles  a defender sus derechos?

  6.- Por último. ¿Tiene Andalucía rango suficiente para mantener relaciones bilaterales con otros países o corresponden a la administración central estas competencias? Es que si se llevan a cabo donaciones a terceros países, se supone que las debe gestionar el Estado Español, de estado a estado,  y no un gobierno regional. Como ejemplo, aquí, en nuestra tierra,  se reciben fondos de la Unión Europea. Véanse los fondos FEDER, pero no los remite, ninguna región de los diversos países que conforman la UE, que  sepamos.
  Conclusión:
Ver VOLEBAN0.jpg en presentación  Hacemos este análisis comparativo a modo de ejemplo de cómo una colectividad, los holandeses, se consideran a sí mismos ciudadanos de primera, porque, según sus actuaciones, son eso, ciudadanos y, otros, no nos consideramos en ese estandard,  ya que, en realidad, nos comportamos como súbditos.
  Sin embargo, en potencia tenemos el poder, lo que viene sucediendo es que el estado y, en nuestro caso también las autonomías, sabedoras de las técnicas más eficaces, nos insuflan el miedo, origen de nuestra parálisis social. Este miedo inyectado a través de los medios, instituciones y organizaciones de todo tipo nos puede conducir a la inacción.
  Ya sabemos o nos unimos y cambiamos la legislación actual o estamos perdidos. Puede que nuestros terrenos acaben en manos de una administración, cuya única finalidad parece ser acosarnos a impuestos y otras prácticas parecidas.

  Manuel Hidalgo Romero.

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