Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

El Gobierno invertirá 88 millones de euros en actuaciones agrarias en Huelva


Economía





Crespo ha mantenido una reunión con el alcalde de Almonte para analizar el desarrollo del Año Jubilar Mariano.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha querido expresar el respaldo del Ejecutivo al sector agrario andaluz con una visita a distintas instalaciones agrarias onubenses que están aplicando la innovación en los cultivos y el uso óptimo del agua para riego, en concreto la firma Agrícola ‘El Bosque’, en Lucena del Puerto, y la Cooperativa agrícola ‘Nuestra Señora de la Bella’, en Lepe, así como una balsa de regulación de la Comunidad de Regantes de El Fresno.
A lo largo de la visita, la delegada ha anunciado que el Gobierno invertirá en los próximos cuatro años un total de87,9 millones de euros en distintas actuaciones que benefician al sector agrícola onubense, una inversión que representa "la apuesta del Gobierno por la agricultura como motor de empleo y riqueza”.
Del total de la inversión, se invertirán 23,4 milllones de euros en distintas obras de modernización y consolidación de regadíos en la provincia de Huelva, como las actuaciones previstas en la Comunidad de Regantes de El Fresno, con un presupuesto de 17,4 millones de euros, que harán realidad el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial del Sistema Chanza-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir. También en este apartado, se destinarán seis millones de euros a la Comunidad de Regantes de Pedro Arco, en la comarca del Andévalo, para garantizar el abastecimiento y la reutilización de aguas depuradas procedentes de la planta de fabricación de zumos de cítricos del Andévalo.

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado de 2013 contemplan una importante inversión para lapresa de Alcoleacon un presupuesto de 7,1 millones de euros, dirigidos a poner en marcha la construcción de este embalse que facilitará la creación de nuevos regadíos, una inversión que se completará en ejercicios venideros, con una proyección presupuestaria de 11,5 millones de euros en 2014; 17,4 en 2015 y 20,8 en 2016. Vinculado a la presa de Alcolea, el Canal de Triguerospara el que se destinarán 216.000 euros en 2013, permitirá la conducción del agua del futuro embalse. La aportación se completará en futuros ejercicios, con una previsión de inversión de 569.000 euros en 2014, 481.000 euros en 2015 y 499.000 euros en 2016.

Asimismo, la presa del Andévalo recibirá en 2013 una inyección de 1,5 millones de euros para las conducciones, con una previsión inversora para los dos siguientes ejericios de 1,05, en 2014, y un millón de euros, en 2015, mientras que se prevén inversiones para distintas actuaciones de restauración hidrológico-forestal en las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana por un montante global de 1,5 millones de euros, recogidas en los Presupuetos Generales del Estado para 2013.

REUNIÓN EN ALMONTE
La delegada del Gobierno en Andalucía también ha visitado el Ayuntamiento de Almonte, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez, para analizar el desarrollo del Año Jubilar Mariano de El Rocío ante la proximidad de grandes peregrinaciones, como la de Triana, para la que se prevé una afluencia aproximada de 100.000 personas.

Carmen Crespo ha anunciado, en este sentido, la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Cultura, la Hermandad Matriz de Almonte y el Ayuntamiento de Almonte para organizar la participación de las empresas interesadas como patrocinadoras, de manera que puedan obtener los beneficios fiscales que otorga la declaración de este evento como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por parte del Consejo de Ministros. La delegada ha destacado, asimismo, la oportunidad extraordinaria de crecimiento económico y de empleo de este evento mariano, que repercute en la "promoción cultural y turística de la ciudad de Almonte”.


No hay comentarios: