Vistas de página en total

martes, 14 de agosto de 2012

DESDE ALMERIA, HASTA CADIZ,PASANDO POR CÓRDOBA Y MALAGA.TODO SIGUE IGUAL.

  Albox
Guillermo Mirón   [ 04/08/2012 - 07:00 ]
Los afectados ya han salido varias veces a la calle a protestar.  [ LA VOZ ]
Lejos de sorprender a uno de los colectivos más afectados por la problemática de las viviendas irregulares en el Almanzora, la noticia adelantada por LA VOZ  en la que se recogía un informe de la Junta donde se negaba la calificación como asentamientos urbanísticos a más de una decena de barriadas históricas de Albox, ha reafirmado la postura en contra del decreto de regularización de colectivos como la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN).
Medio año después de su aprobación, desde AUAN insisten en que el decreto “no es el camino” para normalizar la situación de 12.697 edificaciones en el Valle. Para Gerardo Vázquez, abogado de esta asociación, el problema radica en que documentos como el enviado al Ayuntamiento de Albox, se hacen en “un despacho alejado de la problemática. Y las soluciones ofrecidas no son justas, reales, prácticas ni claras”.
Burocracia
El único aporte del decreto, según Vázquez, es que “añade un nivel adicional de burocracia al laberinto burocrático que no resuelve el problema. La Administración es muy dada a mover papeles de un lado a otro y no siempre se afronta de una forma práctica para tratar de resolver los problemas del ciudadano”.
En el documento, la Delegación de Vivienda respondía negativamente a una petición del Ayuntamiento albojense para tramitar la regularización de diecisiete barriadas históricas como asentamientos urbanísticos, dando luz verde sólo a tres de las pedanías. Algunas de las consecuencias de esta decisión serían que, en algunos casos, la regularización de estas barriadas podría requerir un mayor tiempo de espera y su trámite sería más complicado.
Entre los requisitos que barriadas como el Llano del Espino o San Roque no cumplían, se encontraba el número mínimo de edificaciones no alcanzado, que según el informe de la delegación debería ser de “en torno” a unas 60 viviendas. La falta de concreción en este parámetro no es la única norma que puede llevar a confusión a lo largo de este proceso de regularización. Gerardo Vázquez también añade la “confusión” existente sobre “lo que es un hábitat rural diseminado. De hecho se ha cambiado la LOUA recientemente para dar más flexibilidad. Ahora dice que los asentamientos tienen que tener su origen en el medio rural” pero que “no tienen que estar necesariamente ligados al medio rural. ¿Cómo se interpreta eso?”, se pregunta. “Todo depende de las voluntades y del punto de vista de cada uno.
A la vista de los resultados que hasta el momento han obtenido los ayuntamientos de la zona, Vázquez considera que con el decreto “estamos perdiendo el tiempo”. Y exculpa, en parte, a las administraciones locales. “Creo que el Ayuntamiento de Albox tienen voluntad pero sus manos están atadas por este decreto. No estamos consiguiendo nada”. 

No hay comentarios: