Vistas de página en total

martes, 17 de julio de 2012

REUNIÓN CON LA DELEGADA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA




Ayer, día 9 de julio, tuvo lugar la reunión con la Delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, doña Isabel Ambrosio, acompañada del Delegado de Medio Ambiente, don José Ignacio Expósito, en la que la Plataforma, representada por don Francisco León, don Julio Cortés y don Cristóbal Serrano, le presentó el informe de petición de proyecto para unir la periferia con la Ciudad.

Tras informarle de que se trata de un proyecto realizado con fondos FEDER que englobaría a todas las Administraciones, Instituciones y Partidos. Se le explica que la finalidad es aglutinar los distintos proyectos ya aprobados con los nuevos existentes para proteger núcleos de población que han sufrido inundaciones e incorporarlos y unirlos a la Ciudad.

Tras la explicación, la Delegada de la Junta comentó a grandes rasgos que ya se ha actuado sobre el río durante su mandato mediante la actuación conjunta de distintas Consejerías. A tal respecto, añade que “el río no puede actuar como barrera y la gente no puede vivir a espaldas de él”.

Actualmente, se está concluyendo el ámbito de actuación sobre la parte del río del Casco Histórico. Tras su conclusión, indica, que se podría hacer un trabajo conjunto con el INFOCA, si hay personal de conservación natural, desde el jardín botánico hasta el Arcángel.

Durante la intervención del presidente de la Plataforma, Francisco León, se reivindican actuaciones en la periferia de la Ciudad, enseñándole el lamentable estado del río a su paso.

A tal reivindicación, la Sra. Ambrosio comenta que cuando el río era competencia autonómica, se redactaron muchos proyectos a tal fin, pero actualmente es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que busca financiación para llevarlos a cabo. En su momento, enviados de la Junta visitaron la zona para redactar los proyectos, por lo que, al no ser ya su competencia, se comprometió con la Confederación a agilizar los trámites y autorizaciones en todos los ámbitos que sean de su competencia (como la recogida de basuras, por ejemplo) para hacerlos realidad.

Por la Plataforma se remarcó que las obras a realizar valdrían poco dinero e incrementarían la actividad en el río y, por consiguiente, su economía. A tal efecto se debatió sobre la intención que se tiene en Málaga de invertir 400 millones de euros en adecuar el río Guadalmedina, proyectos que contarían con un gran respaldo por parte de la ciudadanía si se realizaran algunos similares en Córdoba. De esta manera, se resolvería el problema de inundabilidad de las parcelas ilegales, que podrían ser regularizadas con la LOUA.

La Delegada insistió por parte de la Junta en que hay voluntad de colaboración, pero que quien tiene que marcar el paso es el Alcalde con la Confederación Hidrográfica. La Junta se compromete, además, a facilitar a la Plataforma todos los proyectos que está llevando a cabo para que los conozcamos y los unamos al nuestro. Sin embargo, y señala, existen zonas que constituyen una línea roja por razones de seguridad y legalidad que no se puede traspasar, pero se llegará hasta su límite.
El vicepresidente de la Plataforma, Julio Cortés, presentó el proyecto como uno de ciudad, que no intenta crear infraestructuras para legalizar las viviendas, puesto que los asentamientos fueron autorizados en su día por el Ayuntamiento. Especialmente, se refiere al caso de La Altea, que fue realizada con proyectos urbanísticos de gran calidad que respetaban las cuotas de inundabilidad.

El proyecto conlleva la creación de paseos fluviales, embarcaderos hasta el jardín botánico y conexión con las servidumbres, azuds y playas artificiales en el río, prolongar la escollera del Aeropuerto y conectar la periferia con la sede deportiva del Círculo de la Amistad y por el otro lado con Alcolea y Encinarejo. Se manifestó el deseo de que se haga un proyecto medioambiental en condiciones para solicitar la Capitalidad Europea del Medio Ambiente.

En La Altea se llevaría a cabo una ecourbanización en conexión con paseos fluviales del río con un coste de 1,3 millones de euros, siendo por tanto más económico que limpiar el río como hasta ahora se ha venido haciendo. Por último, Julio enseño el proyecto de Plan Parcial para La Altea.

La reunión finalizó de una manera muy cordial y con el compromiso por parte de la Delegada de colaborar con la Plataforma.

No hay comentarios: