Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2011

El Consejo de la Junta de Andalucía ha creado un Consorcio para impulsar los municipios ribereños del Guadalquivir, como podemos comprobar en distintos diarios andaluces

http://www.canalsur.es (Ver vídeo en este enlace)

Conocemos la cifra de 80 millones de euros destinados para invertir en este proyecto, de los cuales 22 millones ya han sido invertidos en proyectos en ejecución o finalizados. Ante estas cifras, me surge una pregunta al respecto ¿son estos 80 millones aquellos destinados al encauzamiento del río Guadalquivir en el Plan Hidrológico? 

En mi opinión, no he observado que este proyecto se haya llevado a cabo en el río a su paso por Alcolea, pues de haberse realizado no hubieran ocurrido las nefastas inundaciones provocadas por la mala gestión de los pantanos por parte de Agencia Andaluza del Agua. 

Es incuestionable que el desarrollo del río es de gran interés económico para Andalucía, ¿pero quién se beneficiará realmente? Los proyectos turísticos se deben de hacer públicos antes de ser aprobados para que se pongan en conocimiento de la población, sobre todo, de los que pudieran verse afectados o "beneficiados" por tales proyectos, y dejar bien claro a quién se les adjudicará las obras.

Esto huele a negocio entre la Junta de Andalucía y sus colaboradores, y donde hay negocio no hay humanidad. ¿Por qué no se terminan los proyectos pendientes? ¿Dónde está el dinero destinado a estos proyectos?

En las noticias proporcionadas en los enlaces se descarta al Gobierno como integrante, siendo los miembros que conformarán dicho Consorcio el Presidente de la Junta de Andalucía y su Consejo rector de 25 miembros: 14 procedentes de la Junta, 6 de las diputaciones de las provincias interesadas, 1 por la asociación red ciudades, 2 empresarios y 2 sindicalistas (uno en representación de UGT y otro de CCOO).

No interesa que se politice algo tan importante como garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a posibles futuras inundaciones además de la rentabilidad del río por su explotación turística. Tampoco se concretiza cual será la inversión en infraestructuras y qué poblaciones (municipios y parcelaciones) entrarán en este proyecto y cómo se llevará a cabo. 

No sabemos de dónde se obtendrá el dinero, si será de las arcas públicas o inversiones privadas. Así mismo igual de parca nos parece la información sobre las estaciones de tren que se pretenden remodelar, lo cual considero que, estando en un período de crisis, es más un capricho que una necesidad, y más cuando hay zonas de la misma provincia de Córdoba que carecen de comunicaciones ferroviarias cuando realmente son más necesarias para estas poblaciones que para un río que se pretende hacer navegable.

El Consorcio actuará, en palabras de Luiciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, bajo la autorización del Gobierno Central, quién dice contar con un capital fundacional de 2 millones de euros y cuenta con un presupuesto de inversión de 7 millones de euros. 

Nosotros solo pedimos que se tome ejemplo del Alcalde de Villa del Río, Don Bartolomé Ramírez Castro, quien ha conseguido hacer escuchar al pueblo mediante su posición política, enfrentándose a la Agencia Andaluza del Agua de la necesidad de canalizar el arroyo El Cañetejo, a la que avisó hace ya año y medio, , el mismo que se ha desbordado 19 de mayo por las precipitaciones recogidas en Villa del Río y Cañete de las Torres, donde las aguas descargaron entre 100 y 183 litros por metro cuadrado. 

Parece ser que ha tenido que haber una víctima mortal para que las voces de indignación de los vecinos, apoyados por la autoridad política, hayan llegado a los oídos sordos de la irresponsable Agencia Andaluza del Agua que tanto daño está haciendo a lo largo del Valle del Guadalquivir. Por fín se están tomando medidas de canalización y solo pedimos que se limpien bien los arroyos y demás cursos fluviales y se lleven a cabo las canalizaciones y demás obras pertinentes para evitar estos desastres que se cobran ya vidas humanas. POR UNA BUENA GESTIÓN DE LOS PANTANOS Y PROYECTOS PREVENTIVOS ANTE POSIBLES INUNDACIONES. (Enlace)

No hay comentarios: