Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA CON EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA J.A. NIETO

 El jueves 7 de abril a las 19:00 de la tarde, en el salón de la Peña Ciclista de Alcolea, tuvo lugar la reunión con los candidatos del PP, que fue solicitada por la Plataforma para tratar el problema de las inundaciones, y a la que también asistieron los representantes de las Asociaciones de Vecinos de Torreblanca, Torreblanca Norte, Doña Manuela, Las Corralitas, Las Ardillas, La Colina, Peñatejada, Ribera Baja, El Sol, La Barca, La Altea, Torres Cabrera, Camino del Azud, Las Perlas, Fontanar de Quintos, Maravillas del Aeropuerto, Los Encinares y la Vega del Pilar; para tratar el tema de la legalización y urbanización de las parcelas.

Al comienzo de la reunión, el Coordinador General, Paco León, hizo preámbulo de la responsabilidad de la Agencia Andaluza del Agua y su negligente actuación referente a la gestión de los pantanos, aludiendo que las riadas acontecidas en 2010 no se deben a la inclemencias del tiempo sino a la avaricia de generar dinero manteniendo los pantanos por encima de su cota de seguridad en períodos estacionales de pluviosidad. Se denuncia la despreocupación ante las continuas inundaciones que han provocado y su falta de responsabilidad al menos para reconocerlo. 

Se informó sobre las reuniones de las mesas técnicas que no contó con la opinión de los afectados. Para concluir la presentación de las reivindicaciones de la Plataforma se hizo lectura de las mismas.

En respuesta a la intervención de Paco León, Luís Martín informó a los asistentes que cuando Isabel Tocino era Ministra de Medio Ambiente, se realizaron una serie de proyectos para mejorar el cauce del Guadalquivir en varias fases que se conservan en la Gerencia de Urbanismo afirmando que había destinado fondos europeos para llevarlo a cabo.
 Nosotros hemos investigado en la hemeroteca y hemos descubierto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir encargó a la S.A. Ingenieros Consultores AEPO unos proyectos sobre la restauración hidrológica en la cuenca del río en agosto de 2005. Dicho proyecto afecta a la cuenca a su paso por Córdoba y Jaén.

Se trata de un contrato que incluye una serie de proyectos de defensa contra avenidas y protección de cauces entre los que destacan los siguientes:
- Remodelación del encauzamiento y recuperación ambiental del arroyo de los Pedroches.
- Restauración de márgenes, acondicionamientos del tramo fluvial y creación del parque de ribera en Alcolea.
- Restauración de márgenes, acondicionamientos del tramo urbano y un parque de ribera en el río a su paso por Montoro (ya se ha realizado).
- Restauración de márgenes del río Cabra a su paso por Monturque, entre otros.

Luís Martín corrobora nuestra imagen de la Agencia Andaluza del Agua al opinar que la falta de coordinación ha inundado parcelas y zonas que nunca habían inundado, aludiendo a que en su vida había visto cosa semejante a lo ocurrido en 2010.

En el diario El País, publicado el 17 de agosto de 1999, según nos hemos informado, un artículo anunciaba que la Junta financiaría nueve proyectos en el río Guadalquivir para potenciar el turismo interior de Córdoba, Sevilla y Jaén, recibiendo 300 millones de las antiguas pesetas de subvenciones autonómicas.

La subvención proviene de 1.100 millones de las antiguas pesetas de la Consejería de Turismo, que canalizan los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Feder, para el ejercicio de 1999, corriendo el resto de la inversión de los ayuntamientos, mancomunidades y entes privados. 

Observamos la cuantía destinada a las actuaciones en localidades ribereñas. Cuatro proyectos se realizarían en Jaén, en Córdoba las inversiones se integraban en el Plan de Actuación Preferente de Espacios Ribereños del Alto Guadalquivir y otros tres proyectos en Sevilla.

En la reunión, referente al tema del urbanismo, J.A. Nieto afirma que hay 300.000 viviendas en Andalucía construidas en suelo rústico, mientras que Luís Martín afirma que Córdoba ha sido discriminada por la Junta de Andalucía referente a este tema. El PP se compromete a buscar soluciones empezando por la zona de Medina Azahara, ya que alude a los enfrentamientos con la Junta que han relentizado el proceso de urbanización, y espera solucionarlo a corto plazo. En la reunión comentó su idea de legalización como, por ejemplo, cambiar el régimen de compensación a regimen de cooperación, resolver la tramitación de los expedientes, y por último, estimar los costes de la tramitación y del proyecto. J.A. Nieto propone una legalización más barata, que no sea demasiado costosa para los vecinos. Reconoce que es complicado resolver el problema de los cauces del río en este período de crisis. Además mencionó que el PP se opuso a la ampliación del aeropuerto en su día, proponiendo crear otro nuevo.

Luís Martín, como Concejal de Urbanismo, crearía una sección en el Ayuntamiento destinada a la temática de la legalización y urbanización. Vecinos de la parcelación del Sol de Alcolea cuestionaban la ley del suelo y proponían modificarla. 

Sobre el problema de las inundaciones, J.A. Nieto dice que en Andalucía supero los 1000 puntos negros, concretamente en Córdoba en torno a los 100, y que no se ha resuelto casi ningún expediente, promete ponerse a solucionar este problema si gana las elecciones. En la reunión,  una vecina de La Altea preguntó que dónde se encontraban lo 4´6 millones destinados a paliar los problemas causados por las riadas. 

Otra vecina de Alcolea reconoció que en veinte años la única vez que ha visto limpiarse el arroyo Guadalbarbo había sido cuando gobernaba el P.P. en Córdoba y le preguntó a J.A. Nieto que a quién le corresponde esa limpieza al estar su calle en suelo urbano. Nieto le contestó que todo lo que sea limpieza y mantenimiento de cauces y ríos corresponde al organismo competente, como es actualmente la Agencia Andaluza del Agua.

En resumen de este encuentro, J.A. Nieto se compromete a resolver el problema de la legalización y las inundaciones si sale elegido con la mayoría absoluta, colaborando el Ayuntamiento con los vecinos.


No hay comentarios: