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jueves, 21 de abril de 2011

ACTUALIDAD

http://www.diariocordoba.com

En esta noticia sobre la torre de control del aeropuerto de Córdoba, desmontada para su revisión, podemos leer como se comenzaron, a finales de marzo, las obras de una escollera frente al aeropuerto, para proteger al mismo, a pesar de estar acaparando terreno al río y a las parcelaciones de Guadalvalle y La Altea.

Esta obra, en palabras de AENA, no supondrán un muro de contención al río, por lo que no aumentará la cota frente a este. Grandes sillares de piedra restituirán el cauce del río y serán cubiertos de tierra para que crezcan sobre ellos vegetación propia.  Las obras de la pista terminarán a finales de abril aunque el aeropuerto no estará operativo hasta finales de año.
¿Por qué no se toma ejemplo para garantizar la seguridad de la personas que viven entorno al río y que vieron afectadas por las inundaciones del 2010?

Referente a la polémica del urbanismo, sobre la paralización de  la legalización de las urbanizaciones  periféricas en función de los intereses de los organismos públicos, os invito a leer este artículo de opinión de la Mancomunidad de Juntas de Compesación de la Alamiriya http://www.diariocordoba.com

Sin embargo, como podemos comprobar en esta otra noticia http://www.diariocordoba.com, cuyo vídeo os invito a ver, observamos como la Junta si que permite construir en suelo no urbanizable. Según Villalón, consejera de Obras Públicas y Vivienda, se están tomando medidas para solucionar la situación de las parcelaciones ilegales distinguiendo entre construcciones aisladas, parcelaciones y ámbito rural. Para las edificaciones aisladas, el decreto diferencia entre legales o legalizables e ilegales, y dentro de éstas, las edificaciones en las que ya ha prescrito ejercer acciones disciplinarias, de las que no ha prescrito o no prescriben nunca por ubicarse en suelos protegidos o inundables.

La Consejería, manteniendo la condición de suelo no urbanizable dice  "se trata de dar respuesta diferenciada a cada situación, de manera que, según los casos, las viviendas puedan obtener licencia de ocupación o un reconocimiento que les permita mantener su estado actual, y acceder a ciertos servicios (luz y agua) al menos en régimen de autoabastecimiento". A esto hay que sumarle que los gasto de urbanización del suelo no urbanizable corre a cuenta de los vecinos y se beneficia el Ayuntamiento. Se atienen a respetar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y reconocer la situación de estas construcciones. En opinión de la mayoría de los comentaristas de la noticia "ESTO HUELE A ELECCIONES".

http://www.diariocordoba.com La Consejería de Obras Públicas prevé que la normativa entre en vigor antes del verano, aunque depende de los ayuntamientos, la Junta es la que impulsa los planeamientos. La Junta opina que estas parcelaciones ilegales, ubicadas lejos de la ciudad y haciendo un consumo excesivo de los recursos naturales, necesitan infraestructuras y servicios mínimos. Teniendo en cuenta que la intención de la Junta es preservar el paraje natural frente al crecimiento urbano, las construcciones aisladas pueden sufrir demoliciones mientras las parcelaciones pueden tener la posibilidad de ser legalizables. ¿Es que no tenemos en cuenta que se ha producido un crecimiento urbanístico, que la población se extiende?

Si se facilitan estos servicios mínimos e infraestructuras se solucionarían problemas como se vienen denunciando en este otro artículo http://www.diariocordoba.com donde la Alamiriya denuncia la falta de  alcantarillado y suministro eléctrico, habiendo tomas ilegales de la misma ("pinchando cables de vecinos o torres de ENDESA") que no se persigue.

Por otro lado, vemos como urbanismo agiliza los procesos de urbanización que habían retrasado la concesión del 7% del aval que que permitiría crear una junta de compesación.

Ahora Urbanismo aceptará fianzas personales, es decir, documentos que acrediten la solvencia de los parcelistas, por ejemplo, la declaración de la renta, del IVA o títulos de propiedad, que presentará la junta de compensación --organismo que representa a los propietarios de los terrenos-- y que el organismo municipal valorará en función de lo que deben garantizar. Superado ese obstáculo, las juntas de compensación se pueden convertir en entidades jurídicas --logrando reconocimiento de hecho-- y tramitar los proyectos de urbanización y reparcelación, indispensables para empezar las obras. 

Esta medida intenta solventar el problema en el que se estancaban las parcelaciones ilegales cuando el banco no concedía el aval por no estar inscritas en el Registro de Propiedad. Al no obtener aval no se podía constituir  una junta de compesación. Con la nueva medida el suelo urbanizable pasaría a ser urbano y generaría actividad económica. De manera que los parcelistas estarán inscritos en el Registro de la Propiedad, serán identificables y podrán ser objeto de gravamen a través de hipoteca. http://www.diariocordoba.com

Sin embargo, teniendo en cuenta que la junta de compesación debe revisar una por una la documentación presentada por los numerosos propietarios de las parcelas en situación ilegal, existe cierto excepticismo ante esta medida y se duda de si agilizará el proceso de urbanización. Además, cabe preguntarse ¿de dónde se sacará el dinero? ¿cómo se pagará el aval durante los 3 ó 5 años que pasaran entre la constitución de la junta y el comienzo de las obras? Quizás el problema es el altísimo coste de urbanización de los núcleos ilegales. Aún así, hay quien opina que esta medida es acertada, pues para ellos el aval suponía una piedra en el camino y ahora los parcelistas podran patrimonializar sus propiedades  y tener capacidad financiera, de deuda y de negociación con la banca para obtener financiación tanto para el aval como para acometer con el ritmo que quieran las obras de urbanización.

En mi opinión, sea motivo o no la cercanía de las elecciones, se está empezando a movilizar el problema de la urbanización. Sin embargo, el sistema de junta de compesación, se ha demostrado que es ineficaz, ya que hay otro método más factible como la junta de cooperación, donde sería bastante más económico, teniendo en cuenta la crisis que nos viene afectando, ya que el ayuntamiento se encargaría de realizar las obras de urbanización de acuerdo con los propietarios de estas instalaciones,  siendo costeadas por los propios parcelistas pero con unos proyecto viables ya que la urbanización que corre del bolsillo de dichos propietarios puede arriesgar sus propias viviendas con el otro sistema.


Mientras nos topamos con toda esta trama del urbanismo y el pulso echado entre organismos públicos y parcelistas, observamos como se despilfarra dinero, en plena y acusada crisis, en sandeces tales como la escultura Hombre-Río, fruto de una travesura artística, muy simpática por cierto, pero que se ha tomado 37.000€ de urbanismo http://cordoba.abc.es .

Este dinerito se le concederá a los autores de esta obra pintoresca para restaurarla para callar sus quejas, pero no olvidemos que fue colocada la dichosa escultura por la noche con una lancha y finalmente aceptada por el Ayuntamiento por la simpatía que despertó entre la población cordobesa, a mí, precisamente por que lo consideré una ironía al colocarla frente al "puente oxidado".
Menos mal que la obra fue arrancada de sus anclajes en 2007 y no sufrió las consecuencias de las inundaciones, sino ahora habría que rescatarlo de su fosa de lodo.

El Hombre-Río fue creado por Francisco Marcos y Rafael Cornejo, en corcho blanco con la figura de un hombre tumbado que, posteriormente, a iniciativa propia, dejaron en el río Guadalquivir el 18 de abril de 2006, anclándola al fondo para evitar su deriva, una semana después de su aparición, la escultura se desprendió de sus anclajes y quedó varada junto al Molino de Martos. El 8 de enero de 2007, con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Hombre-Río fue anclado de forma definitiva al lecho del Guadalquivir en las cercanías del puente de Miraflores para su exposición, aunque no sería durante mucho tiempo, ya que el 22 de noviembre de ese mismo año se lo llevó una crecida. Así que esos 37.000€ "que nos sobran" van destinados a "clavar bien clavadita" la escultura resultados de estos artistas, que nadie encargó y mientras antes me despertaba simpatía verla tumbada ante la maravillosa vista de la oxidación del puente del colmo, ahora me despierta rabia al ver como se tira el dinero para callar las bocas de sus autores ante las elecciones. ¿Y SI INVIRTIERAN ESE DINERO EN RECUPERAR LOS ENSERES QUE SE HA LLEVADO EL RÍO DE LAS PERSONAS QUE HAN PERDIDO SUS PERTENENCIAS DURANTE LAS INUNDACIONES?

Una buena noticia nos la da http://www.eldiadecordoba.es cuando anuncia que la presa de San Calixto sobre el río Genil puede evitar las inundaciones que dañaron a Écija y Palma del Río, por lo que retoma fuerza esta infraestructura en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir. Aunque las obras estaban previstas desde la década de los 70, ahora han recobrado vida para llevarse a cabo con urgencia y evitar las nefastas consecuencias de las inundaciones en estas poblaciones. 

 Y sin olvidar que además de las obras pertinentes las inundaciones podrían haberse evitado si la Agencia Andaluza del Agua hubiera realizado una buena gestión durante su dominio de los pantanos y explotación del Guadalquivir. http://www.diariocordoba.com En este enlace podemos leer la reclamación de los empleados de la Agencia Andaluza del Agua que sufrieron las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el art. 51 del Estatuto Andaluz y que se reflejaron en sus nóminas, las cuales no cobraron por que la Junta dejó de tener competencia para firmarlas. Los empleados apuntan a que con la Ley de Reordenación del Sector Público no se sabe "quién va a seguir gestionando las competencias sobre el río", los empleados de la actual agencia, o la prevista en dicha ley. "La futura Agencia Pública Empresarial de Medio Ambiente y Agua tendrá las competencias en materia hídrica, lo que evidencia que las competencias de la actual Agencia pasarán a formar parte de la primera", dicen. También advirtieron de que "todo el personal de la Agencia se integrará en la Consejería de Medio Ambiente, pero desconociendo sus funciones".

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