Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2019

Unas 4.000 viviendas solicitan el reconocimiento municipal

DIARIO JAEN.

|
17/03/2019


Las zonas de los ríos y los puentes no pueden acceder a servicios como la luz 

OBRAS. Una máquina de obras trabaja en Puente de la Sierra.
OBRAS. Una máquina de obras trabaja en Puente de la Sierra.


La espera desespera. Y sino que se lo digan a los vecinos de las urbanizaciones Puente la Sierra, Puente Jontoya, Puente Nuevo, Pago Juan Ramos, Fuente del Realejo o Pago Pozuela, quienes se mantienen pendientes del teléfono, desde el pasado diciembre, con la esperanza de recibir una solución a la problemática que afecta a unas 4.000 viviendas: la regularización y reconocimiento de estas por parte del Ayuntamiento. Por ello, la Unidad de Gestión Vecinal que agrupa a las asociaciones que velan por los intereses de estos barrios pide una pronta respuesta a la Administración local.
“Se reúnen con todo el mundo, menos con nosotros”, dice José Sánchez, portavoz del colectivo y presidente de la Asociación de Vecinos Pago Juan Ramos. Con esto, hace referencia a los últimos encuentros que el alcalde, Javier Márquez, mantuvo con algunos de los grupos vecinales de la capital. Citas que aún no han finalizado, afirman desde el Gobierno local; aunque no saben con quién ni cuando será la próxima cita. “Nos está dando muchas largas desde hace mucho tiempo”, indica Sánchez, quien explica que la regularización y reconocimiento de las viviendas ha estado paralizada durante mucho tiempo porque desde la Administración local aseguraban que era competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sin embargo, expone: “En la reunión del 18 de diciembre ya quedó patente y claro que era responsabilidad del Ayuntamiento que quisiera o no reconocer, autorizar y regularizarlas. Aquí fue donde se descubrió el pastel. Por los motivos que sean, no quiere darle curso a esos expedientes. Esta es la realidad”. Así, lamenta que haya “falta de voluntad” por parte del Gobierno local, pues con los Mapas de Riego en manos del mismo, “no hay más retrasos posibles, ya que son ellos quienes tienen la potestad para empezar a autorizar”.
El portavoz de la Unidad de Gestión Vecinal recuerda que, en la reunión mantenida el 18 de diciembre, les pidieron hacer la petición de revisión de expedientes por escrito, documento que presentaron solo 6 días después. En tal escrito, al que tuvo acceso Diario JAÉN, pidieron una reunión con los “responsables y técnicos municipales, con la mayor urgencia posible, para conocer la situación de los expedientes presentados por los vecinos”. Pero José Sánchez declara que las sensaciones que tuvieron en aquella reunión “no se corresponden para nada con la realidad”. “Nos dijeron que estaban dispuestos a explicarnos de forma generalizada las incidencias que había y por qué no avanzaban las solicitudes de expedientes presentadas y que a los 6 meses mantendríamos otra reunión, por lo que pensamos que en poco tiempo tendríamos una respuesta. Pero ya han pasado tres meses y todavía no hemos tenido ninguna noticia”, lamenta el portavoz vecinal.
Mientras tanto, en los 4.000 hogares afectados por esta falta de reconocimiento, al no poder contratar servicios básico como la luz o el agua, muchos tienen que recurrir a los enganches eléctricos o motores y a los pozos o a la contratación comunitaria de agua para poder acceder a agua potable en sus hogares.
Diez millones de euros por el canon de agua
La teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, instó al secretario local del PSOE, Julio Millán, “a que cuando visite zonas como Las Infantas, Puente Tablas y el Puente de la Sierra, le explique a los vecinos de estos barrios cómo es posible que la Junta de Andalucía estuviera, desde julio de 2011, cobrando a los jiennense un canon en el recibo del agua, y cuyo dinero se supone que iba a ser destinado a la mejora de los colectores de la ciudad”. Asimismo criticó: “La realidad es que el gobierno del PSOE en la Junta cobró a los jiennenses cerca de diez millones de euros durante estos ocho años, pero no ha invertido ni un solo euro en la ciudad. Y todo ello, siendo Julio Millán diputado autonómico por el PSOE y no fue capaz de levantar ni una sola vez la mano para decirle al PSOE que invirtiera ese dinero en Jaén”. La portavoz del equipo de Gobierno señaló que “Julio Millán, que ahora se pasea por los barrios, lo que tendría que haber hecho era exigir a Susana Díaz esos casi diez millones de euros para la mejora en las obras hidráulicas que estaban previstas”.
Llegan mejoras para el barrio de “La Gloria”
El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, mantuvieron una reunión recientemente con la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos La Gloria para tratar asuntos de interés que beneficien a este barrio.
Durante el encuentro, Jódar explicó las numerosas mejoras realizadas en esta zona desde el Área de Mantenimiento Urbano e hizo hincapié en anunciarles que, dentro del Plan de Asfaltado hecho público recientemente y que se va a ejecutar en breve, se asfaltarán cuatro calles del barrio. Además, el edil también les informó de que se incluirán numerosas vías en el plan de acerado que se hará público de manera inminente, como son las calles Las Mercedes, Virgen del Mar, Nuestra Señora de Loreto, la Esperanza, Juan Valera, Pedro del Alcalde, Don Pedro Huesa Pérez, Ronda Astrónomo Al-Jayyani, calle Guatemala, calle Chile, calle Venezuela, calle Perú y calle Nicaragua. “Todas ellas son calles que van a recibir el tratamiento de acerados cuando salga de manera inmediata ese plan”, dijo.

No hay comentarios: