Vistas de página en total

lunes, 26 de febrero de 2018

El adelanto de servicios a parcelaciones regularizables saldrá adelante en marzo







DIARIO CÓRDOBA

Los grupos políticos registran en el Parlamento la propuesta que han consensuado


Barquera Norte es una de las parcelaciones que podrían beneficiarse. - CÓRDOBA



Isabel Leña Isabel Leña
26/02/2018

El adelanto de servicios como agua, luz y saneamiento a parcelaciones regularizables que tengan sus planes parciales aprobados, aunque carezcan de proyectos de reparcelación y urbanización, saldrá adelante en el Pleno del Parlamento que se celebrará el 6 y 7 de marzo, si no hay imprevistos. Los grupos parlamentarios han presentado ya en el registro del Parlamento como propuesta única, y reclamando su lectura única (lo que agiliza su aprobación), la iniciativa planteada por la Junta que incorpora parte de las aportaciones de IU para modificar la Ley 6/2016 de 1 de agosto, mediante la que se cambiaban varios artículos de la LOUA. El cambio aprobado en el 2016 afectaba a edificaciones aisladas que están en suelo no urbanizable y a los asentamientos que se incorporen al PGOU. El cambio propuesto ahora incorpora además los núcleos incluidos ya en el PGOU como suelos urbanizables y urbanos.

Hay que recordar que  todo surgió tras las peticiones vecinales de la comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y con una propuesta de adelanto de servicios básicos realizada por la Gerencia de Urbanismo a la Junta que consistía en proporcionar agua, luz y saneamiento a parcelaciones con junta de compensación aunque no tuvieran ni proyecto de reparcelación ni de urbanización. A esa propuesta respondió la Junta con otra con la que exige solo los planes parciales aprobados para adelantar servicios. Además, la Junta incorpora la aportación que hizo el grupo parlamentario de IU y que permite buscar soluciones coordinadas que minimicen el impacto de las obras.

Hace un par de semanas solo había firmado el PSOE la proposición de ley, pero hoy, y según explica el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ya está rubricada por el resto de los grupos, por lo que la mesa del Parlamento la “enviará al Pleno del 6 y 7 de marzo, en el que, lo lógico, es que los cinco grupos la apoyen”. Tras su aprobación, y según De Gracia, entrará en vigor en el momento en el que sea publicada en el BOJA. De Gracia calcula que “en menos de un mes puede estar activa”. A partir de ahí, añade, “los que quieran beneficiarse, tendrán que moverse”.

El CMC ya tiene prevista una reunión para el día 6 de marzo de la comisión de periferia para “poner en marcha los mecanismos de información y activación de las parcelaciones afectadas” y “hablar con Emacsa, con Urbanismo y con la Junta para que el adelanto de servicios sea una realidad”. Sus cálculos son que hay más de una veintena de parcelaciones que podrían beneficiarse del adelanto de servicios provisional. De Gracia explica que la modificación “no incluye condiciones que no existan ya, por lo que no pone trabas nuevas”. Además, “las soluciones serán individuales”.

No hay que olvidar que parcelaciones como las que están en suelo inundable (como las del aeropuerto) o protegido (como las del entorno de Medina Azahara) no podrán acogerse a esta nueva vía.

No hay comentarios: