Vistas de página en total

martes, 19 de diciembre de 2017

Los parcelistas esperan tener para febrero un plan de servicios básicos






REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PERIFERIA y DE los grupos parlamentarios

DIARIO CÓRDOBA


Estudiarán la propuesta hecha por la Junta para el suelo urbanizable. Quieren saber los efectos reales que tendrá la reforma de la LOUA en Córdoba



Parcelaciones ubicadas en la zona oeste de la ciudad. - TONI BLANCO
Parcelaciones ubicadas en la zona oeste de la ciudad. TONI BLANCO                                                                                         
                                                                                                 
ISABEL LEÑA ilena@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA 19/12/2017

Los parcelistas esperan tener un primer plan de dotación de servicios básicos para las urbanizaciones irregulares en febrero, mes en el que la actividad parlamentaria habrá recobrado totalmente la normalidad tras el paréntesis navideño. La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (integrada por los consejos de distrito de El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra, Villarrubia, Alcolea y Cerro Muriano y por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara) se reunió ayer con representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Podemos para abordar la propuesta que ha hecho la Junta en relación a la dotación de servicios básicos a las parcelaciones ilegales. En la reunión también estuvieron representantes de la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya y de la Federación Calu, que se suman a la comisión de periferia para trabajar por la consecución de los servicios básicos.
La reunión fue convocada por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para conocer el grado de implicación que tendrán los grupos parlamentarios en el proceso que se va a iniciar. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, destacó la buena predisposición de todos y que el acuerdo adoptado fue «iniciar los mecanismos de negociación necesarios entre los grupos parlamentarios y la comisión de periferia para ver si podemos cerrar la propuesta de la Junta con las aportaciones» que hagan unos y otros, de forma que haya un plan «consensuado».

Según De Gracia, la comisión estudiará si el plan de la Junta permitirá dar servicios a corto plazo y las urbanizaciones a las que beneficiará, ya que hay aspectos «interpretables» que quiere que se aclaren. Para que no haya dudas, pedirá una reunión con Urbanismo y con la Junta. Cuando esté todo claro, la comisión trasladará a los grupos su postura y si estos llegan a un acuerdo, la propuesta podría aprobarse en el Parlamento en febrero. De Gracia asegura que el objetivo es no levantar falsas expectativas y que la reforma de la LOUA dé resultados en Córdoba.
La propuesta de la Junta se ciñe, según De Gracia, a suelo urbanizable con plan parcial aprobado y deja en manos del Ayuntamiento la interpretación, de ahí que la comisión quiere más concreción. La propuesta que presentó Urbanismo (que trabaja en hacer aportaciones al plan de la Junta) hace unos meses consiste en adelantar servicios a parcelaciones con juntas de compensación constituidas.
En esta reunión se trasladó por parte de CALU. A los diferentes representantes políticos la desconfianza de los afectados de Andalucía, en que desde la Junta se quiera resolver esta situación que padecen los afectados.
Son más de treinta años los que se llevan viviendo de una manera infrahumana y muchas reuniones con políticos y legisladores, a nivel local y en el Parlamento de Andalucía. sin obtener nada más que bonitas palabras y falsas esperanzas.
Observamos que se han hecho muchas cambios y modificaciones en la LOUA. Pero todos en beneficio de promotes, legisladores y especuladores, esta última modificación no es una excepción.
Para los integrantes de CALU. Las modificaciones, Jornadas provinciales, jornada de presentación de este nuevo anteproyecto de la nueva Ley Urbanistica de Andalucía, no son más que un paripé ante la opinión pública y ciudadanos en general, puesto que en ningún caso se ha contado con " los afectados" .
No se puede firmar ningún documento de compromiso para la puesta en funcionamiento de iniciativas para un desarrollo urbano sostenible con el fin último de mejorar  la calidad de vida situando en el centro al ciudadano. Cuando se deja en el limbo a mas de trescientas mil viviendas en toda Andalucía y en maxima miseria de calidad de vida a todos estos afectados.
Se han apresurado a firmar un documento de compromiso por parte de la Junta de Andalucía y varios organismos con intereses diversos, además de la Junta han firmado este escrito; Federación Andaluza de Municipio y Provincias, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Colegio  de  Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en CC Ambientales de Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía, Comisiones Obreras Andalucía, Unión General trabajadores de Andalucía, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, y por último no sabemos con quien han contactado para llegar a la conclusión de firmar este escrito la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía.
Por muchos organismos y colectivos que hayan firmado este documento para los afectados de Andalucía no tiene validez ninguna, al no estar  estos representados y los firmantes han actuado en su propio beneficio.    
Una vez más se ha pedido por parte de CALU. Reunión en el parlamento con todos los grupos políticos para intentar entre todos dar solución a este grave problema que se está perpetuando en el tiempo.
Esperamos ser atendidos y que nuestras reivindicaciones se solucionen.
Paco León.




No hay comentarios: