Páginas vistas en total

lunes, 27 de noviembre de 2017

Los promotores de la playa formalizan su proyecto con el doble de superficie




La iniciativa empresarial, que se presentará esta semana en Urbanismo, ronda los 20 millones. La lámina de agua equivaldría a seis campos de fútbol y se incluye un auditorio para conciertos


Los promotores de la playa formalizan su proyecto con el doble de superficie -
Los promotores de la playa formalizan su proyecto con el doble de superficie -

      Irina Marzo Irina Marzo
      27/11/2017
      El proyecto de construcción de una playa artificial en Córdoba sigue adelante. Esta semana, los promotores de esta idea presentarán su proyecto en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, después de que este verano se produjeran los primeros contactos y se diera a conocer la idea. El proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, contempla algunos cambios respecto a la idea original. El más importante de ellos es que se ha duplicado la extensión de la lámina de agua dulce que se quiere construir y que tendrá una superficie de 5,58 hectáreas, o lo que es lo mismo, aproximadamente seis campos de fútbol (la idea primitiva era de unos 30.000 metros cuadrados). La playa urbana de Córdoba, que tendrá una profundidad media de 2,4 metros y un perímetro total de 999 metros, y la oferta lúdica que llevará aparejada supondrá una inversión de más de 20 millones de euros.
      Otra de las novedades que contempla el proyecto es la construcción de un auditorio para conciertos y eventos, dentro de esa oferta complementaria a la playa, que abarcaría desde restaurantes, a tiendas e incluso hoteles, y que supondrá el retorno económico que permitirá el mantenimiento del proyecto, ya que el acceso a la playa sería gratuito.


      Recreación de la playa, según el proyecto de los promotores.
      El sistema de construcción de este tipo de playas pertenece a Crystal Lagoons, una multinacional que ha desarrollado y patentado una tecnología única para la construcción y mantenimiento de lagunas de tamaños ilimitados a muy bajos costes.
      Crystal Lagoons defiende la sostenibilidad del proyecto, ya que han patentado un sistema que evita tener que cambiar el agua y que el consumo derivado de la evaporación suponga un coste moderado (el 50% del coste habitual para el riego de una zona verde normal, dicen los promotores). El proyecto ubica la playa en la zona de los aparcamientos de la Feria (que en principio no se verían afectados), al otro lado de la autovía, porque los promotores consideran que la iniciativa podría revitalizar el río, completar su oferta lúdica y convertirse en un reclamo turístico novedoso en la ciudad. Este tipo de playas se asemejan a una piscina temática, que incluye desde tirolinas a pequeños barcos de vela, y que contempla la posibilidad de incluir deportes náuticos.
      Cuando este verano se dio a conocer el proyecto tuvo una entusiasta acogida por parte de la ciudadanía en general, así como del Consejo del Movimiento Ciudadano y del propio equipo de gobierno, que supeditó su aprobación a que reuniese el consenso necesario y fuera medioambientalmente sostenible

      No hay comentarios: