Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2016






Diario de Sevilla

Reclaman tener conexión a la red de agua potable y que se agilicen los procesos de regularización.

TRINIDAD PERDIGUERO | ACTUALIZADO 27.09.2016 - 10:46


Un grupo de vecinos y presidentes de parcelaciones que están pendientes de regularizarse en Carmona han convocado una manifestación para el próximo sábado, 1 de octubre, que terminará ante el Ayuntamiento. Se trata de la primera protesta que se convoca en uno de los municipios con más construcciones de este tipo, casi una treintena de urbanizaciones que suman más de 5.000 viviendas y que desde hace años intentan normalizar su situación. Según informó ayer Luisa Gómez, presidenta de La Celada, el principal detonante vuelve a ser el agua y recuerda que la mayoría de los parcelistas pagaron hace años para llevar las construcciones del Consorcio del Huesna hasta las urbanizaciones, pero se ha quedado a las puertas. Ni siquiera llega a puntos concretos de los que puedan abastecerse, a pesar de que la Junta ha prohibido el consumo del agua contaminada de los pozos, y son ya, en muchos casos, viviendas de primera residencia. 

Los convocantes reclaman que el Ayuntamiento garantice ese suministro. También demandan conexión con transporte público y que se agilicen los procesos para que puedan regularizarse. "Aunque sabemos que este es un problema que viene de antiguo, pues muchas de las urbanizaciones tienen casi 40 años de existencia, lo cierto es que los años pasan y no existen soluciones del Ayuntamiento, ni de técnicos ni de políticos, ni de las demás administraciones que palien las lamentables circunstancias en las que vivimos los residentes de más de 5.000 viviendas", destacan los convocantes. 

Aseguran que ni siquiera la última modificación de la Junta para que estas parcelaciones puedan ser recepcionadas por fases -sin que tengan que estar hechas todas las infraestructuras - ha agilizado los procesos en Carmona, por lo que reclaman que la Junta asuma esas competencias urbanísticas. La manifestación se acordó el pasado jueves, en una reunión a la que asistieron presidentes y vecinos de distintas urbanizaciones, como Pradollano, El Corzo, El Socorro, Los Nietos, Las Nietas, Entrearroyos o Torrelaguna, entre otras, pero hay otros vecinos que no se han sumado. 

En este sentido, el Alberto Sanromán, concejal del gobierno local del PP en Carmona, anunció ayer que el alcalde, Juan Ávila, va a mantener en estos días reuniones con los presidentes de las parcelaciones, porque considera que se esta tergiversando la capacidad real que tienen para intervenir en estos casos. Aclara que el Ayuntamiento no es responsable del suministro de agua en suelos no regularizados y que, si bien, en julio, se aprobó la modificación Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que las urbanizaciones se puedan regularizar por fases, la presentación y financiación de los proyectos sigue correspondiendo a los propietarios. También en el caso del agua que se denuncia. Sólo con las conducciones hechas, el Ayuntamiento puede, legalmente, recepcionar parcialmente y dar licencias provisionales de ocupación para contratar suministros básicos. 


Sanromán insiste en que la LOUA deja claro además que excepciones como las declaraciones de Asimiliado a Fuera de Ordenación sólo son posibles para viviendas aisladas, sin expedientes abiertos y que no estén en suelos protegidos o inundables, pero las descarta para los asentamientos urbanísticos, que representan el gran problema de Carmona. En la misma línea, recordó que los integrantes del anterior gobierno socialista están denunciados, precisamente, por intentar recepcionar una conexión de agua potable antes de que estuviera completado el resto de la urbanización y la reforma legal que permite fasear esos procesos, por lo que no
pueden saltarse la ley.


Vecino


Vecinos de diversas urbanizaciones de Carmona protestan ...


s de diversas urbanizaciones de Carmona protestan ...


Vprotestan ...ecinos de diversas urbanizaciones de Carmona

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             





Nos hace bastante gracia el encabezamiento de este articulo, "un grupo de vecinos" y presidentes de parcelaciones.                                                                                                                                                         

Como si se tratara de una partida de dominó, entre cuatro vecinos y sus representantes, si se habla de una treintena de parcelaciones y más de 5.000, viviendas, habrá que darle la importancia que tiene.

Desde CALU, APAIG y, todas las asociaciones que la componen están trabajando para que afectados de diferentes zonas de Andalucía, se movilicen junto a los afectados de CARMONA.

Los vecinos tienen que perder el miedo a manifestarse por sus derechos, en algunos casos soportando la situación entre treinta y cuarenta años, "TODA UNA VIDA" ya está bien.

Todo ser viviente tiene derecho al agua, aves, mamíferos, insectos, etc.

VECINAS,VECINOS, solo tenemos esta vida, Debemos de luchar por hacerla digna, por nosotros y nuestros hijos, NO, les dejemos la herencia de vivir con esta lacra.

Sobre todo No, les dejemos la herencia del sometimiento y el conformismo.

Prediquemos con el ejemplo.

Nuestros hijos se lo merecen.

Paco León.   


















No hay comentarios: