Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2016

La marcha parcelista colapsa el centro de Córdoba




Alrededor de un centenar de vecinos de las urbanizaciones ilegales reclaman agua y luz cortando con sus coches Ronda de los Tejares y concentrándose en la esquina con Gran Capitán
Cuatro meses después de iniciar sus protestas, los parcelistas de las urbanizaciones ilegales han vuelto a colapsar el centro de Córdoba cortando y limitando la circulación por Roda de los Tejares y Gran Capitán. Alrededor de un centenar de vecinos de las urbanizaciones ilegales han reclamado agua, luz y servicios básicos aparcando unos 50 coches en mitad de la calle y concentrándose en la esquina de El Corte Inglés.
“El Ayuntamiento tiene que presionar a las instituciones autonómicas que son de su mismo partido [PSOE] para que hagan todo posible para ayudar a las 20.000 familias que vivimos en condiciones infrahumanas”, ha dicho el portavoz de los vecinos, Rafael Salazar. El líder de las protestas protagonizó el viernes pasado un acalorado Pleno municipal que obligó a cortar por los gritos y abucheos que profirió. “vamos a seguir acudiendo a todos los Plenos hasta que se nos escuche”, ha insistido.
Marcha parcelista por el centro de Córdoba | MADERO CUBERO
Marcha parcelista por el centro de Córdoba | MADERO CUBERO
Salazar ha vuelto a repetir las mismas consignas que lleva pronunciando desde hace cuatro meses, cuando los parcelistas reimpulsaron sus demandas históricas al ver que la nueva ley autonómica no daba respuesta inmediata a su petición de agua. “Pagamos más IBI que la mayoría de los cordobeses porque nuestros terrenos se catalogan de urbanos pero de media tenemos que desplazarnos un kilómetro para poder llenar las garrafas de agua en fuentes públicas”, ha explicado.
Los parecelistas siguen reclamando un encuentro con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. “Antes del verano le hicimos una serie de peticiones y se nos dijo que se responderían por escrito pero no hemos tenido noticias de ellas y seguimos igual. Salazar sabe que legalmente el Consistorio no puede ofrecer unos servicios que no cuentan con el amparo legal de la Junta. “Tienen que estar con nosotros para dar respuesta a estas 20.000 personas”, ha repetido.
La marcha contó con la participación de un nutrido grupo de representantes del Círculo de Poniente de Podemos, que apoya la reivindicación de los vecinos de las urbanizaciones fuera de ordenación urbanística, levantadas sin control en los años ochenta y noventa.
La Federación de Córdoba Extrarradio y la Asociación de Propietarios Nuevo Higuerón acordaron este martes en una reunión seguir con la movilizaciones. De esta forma, anunciaron que acudirán a todos los plenos del Ayuntamiento de Córdoba “a protestar por la situación infrahumana” que dicen padecer. Asimismo, piensan convocar movilizaciones callejeras como las de hoy cada dos semanas. Los parcelistas avanzan que seguirán protestando “hasta que las administraciones competentes ponga fin al problema” que dicen sufrir 20.000 familias.









No hay comentarios: