Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2015

Parcelistas reclaman luz y agua potable mediante una marcha

DIARIO DE CÓRDOBA

PROTESTA ENTRE LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS Y EL AYUNTAMIENTO


Denuncian los problemas de abastecimiento por la falta de lluvia. Insisten en que la situación no es nueva y que hay casas con más de 30 años


 Inicio de la marcha en la plaza de las Tres Culturas. - Foto:FRANCISCO GONZALEZ

ISABEL LEÑA 14/12/2015
Más de un centenar de personas de varias parcelaciones de Córdoba se concentraron ayer en la plaza de las Tres Culturas para iniciar una marcha hasta el Ayuntamiento reivindicando servicios básicos. La presidenta del colectivo que ha organizado esta protesta, la asociación de vecinos de La Florida, de El Higuerón, Chari Serrano, reclamó el "agua potable y que se hagan contratos de luz, ya que hay un montón de vecinos que no los tienen".
Estos vecinos, según explica Serrano, se están abasteciendo de pozos, "pero el motivo que nos echa a la calle es que no está lloviendo y, como no hay agua, hay muchos problemas". En este sentido, señala que hay personas que se quejan de "problemas de piel". Además, añade, hay que tener en cuenta la existencia de "niños y personas mayores, que no se pueden mover para ir con las garrafas, porque el agua la tenemos muy lejos, en la avenida del Aeropuerto y hay que usar coche para traerla". A esto se une las frecuentes roturas que sufren en los motores de los pozos al estar cada vez más vacíos. Serrano recuerda que este no es un problema nuevo, ya que "hay asentamientos que llevan más de 20 o 30 años", por lo que reclama "servicios como los que hay en otros barrios". En este sentido, insiste en que "también pagamos impuestos" y "nos han exigido los recibos de los últimos cinco años del IBI".
Esta no es la primera protesta que organiza esta asociación de El Higuerón y, según indica su presidenta, en ella han participado también vecinos de Alcolea y Trassierra, tanto de parcelaciones regularizables como de no legalizables, ya que "el problema es el mismo porque los pozos se secan para todo el mundo, lo que se está pidiendo es el bien común, indistintamente de que sean unas parcelaciones u otras". Entre sus quejas está que "las administraciones hacen poco, anuncian que van a dar servicios básicos, pero después no hacen nada", por lo que reclama que "se impliquen", ya que, a su juicio, "hay muchas formas de hacer las cosas" y "nosotros no nos negamos a pagar nada".
Otra de las participantes en la marcha de ayer, Carmen Bocero, asegura que si no se arregla esta carencia de servicios básicos, no descartan tomar medidas más contundentes. Bocero calcula que en Córdoba hay "entre 15.000 y 20.000 personas" en la misma situación y no entiende por qué "se mantiene si el problema ya está creado y hay que resolverlo", de ahí que piensa que es por "desidia política".

PINCHAR EN EL ENLACE E IR.

Parcelistas de El Higuerón exigen un calendario para la mesa de negociación


No hay comentarios: