Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2011

REPARACIÓN DE DAÑOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

El delegado de la Consejería de Medioambiente, Luís Rey, ha afirmado que se adjudicado ya las obras del arroyo Cañatejo, el cual se desbordó en las últimas inundaciones que afectaron a Villa del Río y Cañete de las Torres. ver noticia

Dichas actuaciones entran dentro del plan que se está llevando a cabo en distintos cursos fluviales de la provincia desde marzo.

El proyecto de limpieza del arroyo debe terminar para septiembre de este mismo año.

Trillo hizo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía y las administraciones implicadas para colaborar en la limpieza de los cauces fluviales y mantenimiento de los mismos. Como es el caso del arroyo Cañatejo, cuya limpieza viene solicitándose por el alcalde de Villa del Río desde hace ya bastante tiempo.

Es por ello por lo que se ha llevado a cabo una labor preventiva en materia de planificación urbanística, agrícola y ambiental. 

El consejero comentó que prevenir era la mejor medida y desde la plataforma estamos de acuerdo.

La Junta de Andalucía ha sido responsable de la Agencia Andaluza del Agua hasta la sentencia del Tribunal Constitucional, sin embargo, no ha llevado planes de prevención de inundaciones durante su nefasta gestión de los pantanos ni han tomado medidas de limpieza de cauces hasta ahora, mientras siguen sin aceptar, públicamente, su responsabilidad en las pasadas inundaciones del 2010. 

Echen si no un vistazo a las imágenes de la última inundación de Villa del Río y Cañete de las Torres "por su falta de prevención."


Se van a destinar 24.000.000€ en la limpieza de los cauces para retirar el lodo, principalmente. Dicho lodo fue depositado por el desbordamiento del río Guadalquivir, arroyos y afluentes, el cual se produjo por la evacuación masiva y precipitada de agua desde los pantanos que se encontraban por encima de su capacidad de seguridad para la propia presa. 

De haber llevado a cabo una apertura a tiempo de las compuertas durante la temporada de lluvia, se hubiera eliminado agua de una forma gradual. Esto habría aumentado el cauce del río y arroyos sin llegar a provocar su desbordamiento y se hubiera evitado los numerosos daños acontecidos en 2010 y que siguen sucediendo por la tardanza el retirar el lodo de los cursos fluviales. Igualmente, se podrían haber evitado las recientes inundaciones del arroyo Cañatejo en Villa del Río y Cañete de las Torres, de haber escuchado al alcalde Bartolomé Ramírez Castro ver noticia

Igualmente, en el Diario Córdoba y ABC, podemos leer como también comienza a limpiarse el cauce del Guadalquivir a su paso por la ciudad, concretamente por el campo Miraflores, Puente Romano y la zona del entorno del casco antiguo. Al menos se ha solucionado la polémica sobre quién debía encargarse de la limpieza del río en esta zona y ha concluido el “pasa la bola” de las administraciones. Indudablemente, una maniobra política para que el estado del río no perjudique al sector turístico.

Desde la plataforma vemos necesario que estas medidas de limpieza también sean llevadas a las zonas afectadas por las inundaciones en la periferia y que se reparen los daños causados en las numerosas viviendas de los parcelistas que se han visto afectados por las inundaciones provocadas por la Agencia Andaluza del Agua. 

No hay comentarios: