Páginas vistas en total

sábado, 24 de junio de 2017

La mancha de orujo se retira dejando a su paso cientos de peces muertos

DIARIO CÓRDOBA


VERTIDO CONTAMINANTE EN EL GUADALQUIVIR

Las aguas recuperan su color habitual aunque desprenden un fuerte olor

REDACCIÓN
24/06/2017


Una de las zonas donde esta mañana se acumulaban más peces muertos en las orillas del Guadalquivir a su paso por Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

La mancha negra de orujo que ayer cubría el río Guadalquivir a su paso por el casco urbano de Córdoba capital ha abandonado ya el término municipal. Desde primeras horas de la mañana han sido muchos los curiosos que se han acercado hasta el Paseo de la Ribera para comprobar el estado en el que se encontraba el río y han podido comprobar cómo a lo largo de esta noche ha desaparecido ya la mancha, que ha seguido su curso hacia pueblos situados aguas abajo, como Almodóvar, Posadas o Palma del Río.
Aunque el río ha recuperado su aspecto habitual, la corriente sigue arrastrando cientos de peces muertes, como se puede observar en la superficie o en algunas zonas de las orillas, donde han quedado acumulados algunos ejemplares de carpas y barbos. Además, un fuerte olor se extiende por algunas zonas de la ribera, según han descrito algunas de las personas de las que esta mañana han pasado por allí.

La mancha tuvo su origen días atrás en un vertido de orujo a la altura de Pedro Abad, por un accidente en una orujera, y ha sido considerado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como el más grave que ha sufrido el río en Córdoba en las dos últimas décadas. La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador y Ecologistas en Acción lo ha calificado de "desastre ecológico". 

Desde  la Plataforma de afectados por las inundaciones del Guadalquivir.(APAIG)
Lamentamos profundamente esta desgracia ecológica.

Está demostrado que con perdidas como estas se contribuye al deterioro, no solo de la fauna, aguas, tierra, que también a la calidad de vida de todos los ciudadanos.

APAIG. Lleva años reivindicando un mantenimiento integral del rio a su paso por Córdoba, cuando decimos Córdoba, nos referimos desde Alcolea hasta Encinarejo, tampoco estaría mal que se revisase toda la cuenca.

Cada vez que se ejecutan obras en el Guadalquivir podemos apreciar que siempre son las mismas zonas las beneficiadas y todas en torno al conjunto histórico.

Desde APAIG. Y la mesa del río, consideramos que todo el dinero que se gastan en dichas obras es
dinero tirado a la basura, solo tenemos que consultar la emeroteca  y podremos apreciar que en cuanto llueve un poco más de la cuenta hay que volver a repetir los trabajos.

Se habla mucho de los parcelista que viven en el entorno del río, casi siempre en tono despectivo, se les trata en muchas ocasiones como ciudadanos de segunda, en bastantes casos de parcelaciones no tienen acometida y utilizan  pozos para su vertido con el consiguiente deterioro que se le produce al medio ambiente.

Poco se habla de los verdaderos contaminantes del medio ambiente y cuando no hay más remedio que denunciarlo pues se denunciará, (a saber la multa que van a poner) y pronto se deja de hablar de ello.

Acaso los parcelistas también tienen la culpa del calentamiento del planeta, la contaminación del aire, aguas,etc. "ya está bien hombre".

Desde APAIG. Y La Mesa del Río, denunciamos no solo esta catástrofe que seguramente podía haberse evitado, que también a todos los representantes políticos que pudiendo, no hacen nada para evitarlo.

Seguimos reivindicando los proyectos pendientes de muchos años si ejecutar y mejoras que tengan que hacer para conseguir la integración del  rio Guadalquivir en el termino de Córdoba, así como que se retome lo aprobado en pleno del ayuntamiento en maro de 2013, por todos los grupos políticos que gobernaban.

Seguimos esperando a que  la alcaldesa de Córdoba conteste  nuestros escritos, seguimos esperando a que se comprometa con esta Mesa del Río, al igual que hace con otras, seguimos esperando  que gobierne para todos los cordobeses y no solo mire para donde le interesa.

Paco León

No hay comentarios: