Vistas de página en total

jueves, 11 de mayo de 2017

Más de 45.000 cordobeses viven en zona inundable


CÓRDOPOLIS
ALFONSO ALBA
-


La Confederación señala que solo en Córdoba capital hay 32.783 personas en viviendas en riesgo por crecidas del Guadalquivir




Un hombre y su perro, en un tejado durante las inundaciones de Córdoba de 2010 | MADERO CUBERO



Un total de 45.416 cordobeses viven en zona inundable. De todos, 32.783 son de Córdoba capital y están en viviendas amenazadas por las crecidas del río Guadalquivir. Estos son los datos que maneja la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que ha hecho llegar al diputado socialista Antonio Hurtado a través de una respuesta parlamentaria.

La Confederación ha realizado un extenso informe en el que identifica dónde están las viviendas en riesgo de inundación y qué han hecho las administraciones por evitar que eso ocurra. La mayor extensión de casas en zonas inundables está en Córdoba capital, donde los técnicos de la Confederación Hidrográfica han llegado a identificar cuatro zonas concretas: Guadalquivir Aguas Arriba (entorno de Alcolea), Guadalquivir Aguas Abajo (entorno del Aeropuerto), El Higuerón y Villarrubia.

En total, en la ciudad el Guadalquivir recorre 42 kilómetros en zonas donde hay construcciones. El tramo más habitado y extenso es el de Alcolea. En una ribera de casi 20 kilómetros viven cerca de 20.000 personas en una zona donde está previsto que el Guadalquivir entre en periodos de lluvias intensas. En este punto, la última obra de la Confederación es de 2014, cuando se actuó en los márgenes del arroyo de la Cuesta de La Lancha. Además, el Gobierno señala que en 2016 se pidió información al Ayuntamiento sobre las deficiencias detectadas en una innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Huertos de Alcolea.

La siguiente área en extensión es la denominada Aguas Abajo del Guadalquivir. Su ribera es de 9,26 kilómetros y el número de residentes es de 2.846 personas. Curiosamente, es el paraje más afectado por inundaciones (solo hay que recordar las de 2010) pero el menos densamente poblado. La zona, el entorno del Aeropuerto, está desarrollando un plan especial de mejora del medio rural, que cuenta con puntualizaciones de la Confederación sobre los usos permitidos en la zona.
Aguas abajo del Aeropuerto la Confederación identifica dos zonas más. En El Higuerón se calcula una ribera de 4,13 kilómetros y algo más de 2.500 habitantes. En esta zona, el órgano de cuenca se señala que en abril del año pasado se emitió un informe desfavorable sobre el plan parcial que estaban desarrollando sus vecinos de cara a legalizar sus viviendas. También apunta que la última intervención en la zona es de 2011, cuando se arregló el arroyo del Fontanar de Quintos.
En la zona de Villarrubia se calcula una ribera de 9,36 kilómetros y de cerca de 9.000 vecinos que duermen cada noche en una zona que se puede inundar en cualquier momento. En este punto, la Confederación solo advierte una intervención en 2013 en el arroyo Aljarilla como medida preventiva.
LA PROVINCIA

Córdoba ciudad no es la única zona, aunque sí la más habitada, con vecinos sobre zonas inundables. En la respuesta parlamentaria destaca el caso de Palma del Río, donde viven más de 6.000 personas en una zona de riesgo en la que desemboca el río Genil sobre el Guadalquivir. De hecho, es uno de los puntos habituales de las inundaciones en Córdoba.
Tanto en Cabra como en Almodóvar del Río hay otro nutrido grupo de vecinos en zona inundable. En ambos casos el número calculado es similar: casi 1.400 personas. En Cabra, es el río que lleva el nombre de la ciudad el que provoca los problemas. En Almodóvar del Río, se trata del Guadalquivir.
La Confederación también detecta problemas en otros puntos, ya menos habitados. En Villa del Río el Guadalquivir también provoca problemas en una zona en la que residen 652 personas. En El Carpio, el número de vecinos en zona inundable es de 670. También hay cerca de 300 vecinos en zona inundable en Castro del Río, otros 300 en Aguilar de la Frontera y un número similar en Jauja (una pedanía de Lucena).

En su respuesta, el Gobierno reconoce el trabajo de elaboración de este catálogo de zonas inundables, donde asegura que irá actuando en función de la disponibilidad de partidas presupuestarias. “En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en la elaboración de la Guía que sirva para sentar los criterios y la metodología para la realización del análisis coste-beneficio de las actuaciones de carácter estructural fijadas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones”, concluye el Gobierno.

No hay comentarios: