Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2016

DESDE SANLÚCAR DE BARRAMEDA- CADIZ.


              

                 Buenos días Paco
     Mi nombre es Juan Alonso Rodríguez , presidente de AVILLA(Asociación de Viviendas Irregulares de Los Llanos y La Algaida).
     Debido a la situación insostenible que padecemos en la zona,urbanísticamente hablando,tomamos la decisión de constituir una asociación que velara por los intereses de los ciudadanos de la zona. Así el 18 de septiembre de 2014 quedo constituida AVILLA.
     Nos encontramos en una zona en la que desarrollamos una agricultura intensiva,tanto es así que podemos afirmar que es la zona mas productiva por metro cuadrado de Europa y que contamos con unos productos de inmejorable calidad. Todo esto es posible a que el “colono”vive a pie de campo,de otro modo sería imposible mantener dicha producción. Esto nos lleva a contar con varias campañas a lo largo del año que permiten ofrecer MILES de jornales, no solo a los habitantes de la zona, ya que de esta actividad también se sostienen miles de familias de nuestra ciudad,Sanlúcar de Bda.
     Tiene mérito que siendo la ciudad con el indice de paro mas grande de España,podamos ofertar tantos jornales a lo largo del año. Un mérito que tenemos que otorgárselo a los colonos pasados,presentes y futuros que con  su incansable y arduo trabajo,enfrentándose a todas las adversidades,siguen sin desfallecer en su afán de SOBREVIVIR. Desgraciadamente no nos vamos a hacer ricos pero si vivir dignamente.
     Desde hace mas de 100 años los colonos se dedican a cultivar de esta forma,y como hemos dicho con anterioridad,sería del todo imposible si los agricultores no viviesen a pie de campo. Y aquí radica nuestro problema.
     Tradicionalmente los hijos de los primeros colonos se fueron construyendo sus casas junto a sus padres y así sucesivamente. No es solo esta tradición la que lleva a las sucesivas generaciones a construir en sus terrenos,sino que existen en Sanlúcar varios factores que “obligan” en cierto modo a ello. El principal,como se ha reiterado, es la necesidad del agricultor a vivir cerca de sus cultivos,pero otros como la especulación urbanística que infló los precios hasta un nivel inasequible junto a la nula oferta de vivienda de protección por parte de la administración hace que nos veamos en la obligación de construir nuestras viviendas con nuestras manos,literalmente.
      Desgraciadamente esto no es legal ya que nos encontramos en una “zona no urbanizable de especial protección”,dada esta especial protección por la actividad agraria que se da en la zona,donde hay agricultura no puede darse el “urbanismo” y viceversa. La LOUA es muy dura en este aspecto no haciendo diferenciación entre el constructor especulativo y el constructor que lo hace por necesidad,que es como nosotros nos definimos CONSTRUCTORES POR NECESIDAD. Todas las viviendas que existen en la zona podemos catalogarlas como PRIMERA Y UNICA  vivienda. No construimos con afán especulativo.
     El Ayuntamiento lo que hace es aplicar la ley,como ellos dicen,de una forma muy discutible a nuestro parecer. Pensamos que sancionar no es la solución,porque dichas sanciones son del todo in asumibles ya que se sitúan por encima de los 100.000 euros ,en el mejor de los casos ,y pueden llegar hasta los 400.000 euros.
     Nosotros asumimos con valentía nuestra situación,hemos construido ilegalmente. Pero creemos
que unas sanciones que jamas vamos a poder hacer frente sea la solución al problema. Cabe mencionar que la forma en las que incoan procedimientos es un tanto peculiar y arbitraria.      Todo esto nos llevó a crear la asociación y a informarnos de posibles soluciones y descubrimos que la LOUA no solo estipula las sanciones sino que existe un decreto dentro de ella que permite la regularización mediante diferentes instrumentos que brinda la propia LOUA. Tanto es así que existe una figura dentro de la susodicha que no es otra que “El Hábitat Rural Diseminado”,figura que permitiría perfectamente poder regularizar prácticamente el 100% de las viviendas de la zona.      Parece que es mas fácil sancionar aleatoriamente(divide y vencerás) que trabajar en pos de la regularización de miles de viviendas. Esta es nuestro principal objetivo: acogernos a esta figura y poder regularizar nuestras viviendas y dejar de vivir con la Espada de Damocles que se cierne sobre nosotros.
      En definitiva pensamos que la unión hace la fuerza y de ahí de nuestra intención de integrarnos en CALU. Somos una asociación humilde y con pocos recursos pero tenemos intención de llegar a donde haya que llegar,no cejaremos en nuestro empeño, y si podemos hacerlo en concordancia con CALU seria una gran alegría para AVILLA.
      Nos gustaría en la medida que fuese posible reunirnos en lugar y fecha asequibles para compartir con vosotros nuestra situación y ser asesorados por personas como vosotros que me consta que lo podréis hacer perfectamente debido a vuestra dilatada experiencía.
      Sin más, agradecerte Paco que me atendieras personalmente y expresar nuestra intención de colaborar activamente con CALU en todo lo que este en nuestra mano.
     Un cordial saludo,y como siempre terminamos nuestros comunicados JUNTOS SE PUEDE


Desde CALU, y a través de este blog. Damos la bienvenida a todos los miembros de AVILLA.

Sin duda alguna la unión de todos los afectados es lo que nos dará la fuerza suficiente para luchar por los cambios necesarios en la LOUA.

Paco León.








No hay comentarios: