Páginas vistas en total

viernes, 14 de enero de 2011

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=609726 Según podemos leer en el artículo La Agencia Andaluza del Agua realizará obras en 20 municipios de Córdoba de la web www.diariocordoba.com del día12 de enero, se invertirán 3 millones de euros para paliar daños provocados por las inundaciones. Sin embargo, estas obras se realizarán en cauces públicos de 20 municipios de la provincia de Córdoba.  También el jueves 13 se publica el artículo La Junta de Andalucía ampliará las zonas inundables aclarando que este mes comenzarán a realizarse obras en los cauces públicos. En la publicación se comenta acerca de las tres mesas técnicas que han reunido a técnicos, representantes de la Agencia Andaluza del Agua y políticos, presidida por  Luis Rey, delegado de Medio Ambiente en Córdoba. Dice el artículo que se han tomado decisiones que vamos a comentar a continuación: 

Esta propuesta se decidió en la 3ª y última reunión de la mesa técnica de medidas de prevención y protección en cauces, presidida por Luis Rey, delegado de Medio Ambiente en Córdoba. En el mismo artículo se dice que se incluirán varios puntos nuevos en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Públicos (PCAI), este es el caso del Genil a  su paso por Palma del Río y la Huerta del Nido en Aguilar de la Frontera. Se ha decidido retomar trabajos que han sido insuficientes en puntos que ya estaban incluidos en el PCAI.

Durante el plazo de 10 días, los ayuntamientos deberán entregar informes donde contabilicen los daños causados por las lluvias y cotejarlos para que los tenga en conocimiento la Agencia Andaluza del Agua. Así mismo, la Agencia agilizará los trámites de las autorizaciones para actuaciones en cauces que realizan los ayuntamientos y particulares. ¿Quién nos asegura que dichos informes "express" serán suficientes para cubrir las necesidades de seguridad de todas las zonas afectadas, incluyendo parcelaciones?

Tras la primera riada hubo una limpieza del lodo y basura depositada por la inundación. Aún no se han tomado tales medidas con las inundaciones de diciembre, ¿cómo vamos a esperar una eficacia de los ayuntamientos para realizar los informes? En nuestra opinión, estas fotos demuestran que el lodo depositado por el río en la carretera,  la basura y enseres arrastrados por la riada, siguen estando tal cual hace un mes, cuando se produjo la inundacion, somos los vecinos quienes estamos limpiando como podemos estos desperdicios y esperamos constar en los informes del ayuntamiento para que la Agencia tome medidas en la limpieza del entorno del río a su paso por Alcolea, La Altea, Fontanar de Quintos, San Isidro, Guadalvalle, Torrescabrera, etc. Este mismo caso podemos observarlo en la mayoría de todas las zonas afectadas. ¿Acaso solo existimos a la hora de ir a votar? Nos cabe preguntarnos ¿qué arreglos son los que van a dar a las parcelaciones afectadas? ¿están estas incluidas en los 20 municipios?

Decepcionante ha sido leer el artículo Junta y municipios eliminarán las viviendas más dañadas en el Diario Córdoba publicado el miércoles 12 de enero de este año en su pág. 12. Parece ser que se tomarán medidas en la zona del aeropuerto para derrumbar casas afectadas por las inundaciones y consideradas "casas perdidas" para reducir la implantación de esta urbanización llegando a acuerdos con los vecinos de economías modestas que tengan esta viviendas como primera y única . En cuanto a esta medida, habrá que ver que es para ellos una economía modesta y que realmente no tarden en facilitar las ayudas para el alquiler para estas familias y compensarles económicamente o con otra vivienda en un plazo breve de tiempo. Lamentable es que aquellas personas de economía por encima de la modestia que tenga su primera vivienda en la zona a derruir , tenga que perder su casa y punto en boca. Hay que recordar que muchas de estas casas son ilegales pero se hizo la vista gorda por el ayuntamiento que permitió su construcción, a veces cobrando el impuesto de construcción o multando a sus propietarios. Invitamos a quien se vea afectado por esta medida que se manifieste y nos diga que piensa de todo esto, si el ayuntamiento permitió que viviera en una zona inundable o no.

En este artículo no se habla de dar soluciones específicas a cada una de las zonas afectadas y siento que nos marginan a los parcelistas, no se ha retirado el lodo, ni la basura, ni los enseres arrastrados por el río, ¿cómo van a entrar las personas a sus casas para limpiarlas cuando ni si quiera se les despeja el camino? Se considera que zonas de suelo urbano tienen solución ¿pero que pasa con los parcelistas? No se nos dan soluciones y las soluciones existen. Queremos estudios técnicos para evitar que tengamos que tirar nuestras casas y que estas se vean afectadas por las inundaciones.

http://www.ideal.es/jaen/20100111/andujar/trabajos-guadalquivir-debate-20100111.html En este otro artículo Los Trabajos en el río Guadalquivir a su paso por Ándujar a Debate publicado en www.ideal.es el martes 11 de enero de este año, podemos leer que en Ándujar se está construyendo un dique de contencción de 6 km apróx. de longitud, en la zona denominada La Mota. Sin embargo, los agricultores de las zoñas adelañas del Sotillo y La Isla, no lo ven como una solución porque han sido los más afectados por las intensas lluvias. pues durante las últimas semanas del año las aguas han dañado sus cultivos, no entienden que antes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ahora la Agencia Andaluza del Agua, no haya ejecutado hasta ahora la mota de protección que se ubica en ambos márgenes del río. Las obras de construcción no se han concluido porque hay discordia entre la adminsitraicón y los propietarios de algunas zonas que han provocado huecos que inutilizan el dique, ya que se ha coladoel agua por los mismos durante las inundaciones. ¿Por qué no se toma esta medida de construir un dique o bien limpieza de los cursos fluviales o bien dragados en todas las zonas afectadas  según las necesidades de las mismas? ¿es que no merecemos todos estar seguros en nuestras casas? ¿no se deberían haber tomado medidas contra los propietarios negados a aceptar las obras del dique? 

Queremos contar con tu opinión, no dudes en comentar nuestro blog.

No hay comentarios: