Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

Caso La Forja




Elena Rojano, coordinadora de la parcelación La Forja nos ha transmitido el caso de esta parcelación junto a las fotos que pueden ver en este artículo. Le invitamos también a ver este enlace de vídeo sobre las inundaciones en Córdoba. Canal Córdoba TV vídeo y no olviden que todos los afectados pueden ponerse en contacto con la plataforma y enviar sus fotos, vídeos y/o artículos para publicarlos en el blog.

Al NO FINALIZAR las obras de canalización del arroyo Cantarranas, en su desembocadura en el Guadalquivir, La Forja se ha visto afectada por las inundaciones. Dichas obras comenzaron a ser efectuadas  por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hoy Agencia Andaluza del Agua, de haber estado finalizadas antes de la temporada de lluvias esto no habría pasado.

Desde las primeras inundaciones del pasado mes de febrero de 2.010 La Forja está esperando celebrar una reunión tripartita entre vecinos, Agencia Andaluza del Agua y Urbanismo de Córdoba para dar una solución a este grave problema NO OCASIONADO POR VOLUNTAD NI NEGLIGENCIA DE LA VECINDAD, dicha reunion es desconocida por la mayoría de los propietarios y residentes. El delegado de medioambiente en Córdoba, Luis Rey, da la respuesta por concluida a pesar de haber pedido dicha reunión  los vecinos y de la Gerencia de Urbanismo. 
Las inundaciones  en esta parcelación, en vías de legalización incluida en el PGOU, no se deben a que los terrenos se encuentren en zona inundable sino que se debe a la negligencia de la Agencia Andaluza del Agua. En el muro de canalización construido, que debe evitar  la inundación por desbordamiento del río y del arroyo,  podemos comprobar que existe un desagüe para las aguas pluviales sin proteger, sin la dotación de compuertas y sus preceptivos equipos de bombeo para prevenir una inundación por retroceso ante la crecida del arroyo a su paso junto a la parcelación.   Las obras de soterramiento del arroyo, tal y como ya teníamos denunciado, está mal construidas, lo cual ha provocado que aparezcan fisuras por las que se cuelan una gran cantidad de agua que también  inunda las parcelas. Estas fisuras han aumentado en número y se avisó a la Agencia Andaluza del Agua por el peligro que supone para las vidas de los residentes en las parcelas, pero aún esperamos una respuesta o actuación por su parte, pues solo han ignorado  la advertencia de los vecinos de La Forja. 
NO FUERON EN SU DÍA AVISADOS LOS VECINOS DE TODOS ESTOS PELIGROS HASTA QUE LAS INUNDACIONES DE FEBRERO AFECTARON A 14 PARCELAS. 

El problema es fácilmente solucionable por la Junta de Andalucía con un coste muy inferior a lo que en concepto de impuestos urbanos pagan los vecinos de La Forja en un solo ejercicio,  equiparable a un IBI urbano de cualquier zona céntrica de la ciudad y, por supuesto, muchísimo menor que las pérdidas ya sufridas por dos veces en un año por los damnificados. Estos daños, dicho sea de paso, no han sido reparados con las tan mencionadas ayudas gubernamentales, como pueden ver en las siguientes fotos de la zona de Ribera Baja (Alcolea), La Altea  Guadalvalle y Fontanar de Quintos,  por poner un ejemplo:

En manos de la Junta de Andalucía y una eficaz administración de la Agencia Andaluza del Agua está reparar los daños causados y aceptar su responsabilidad evitando que esto vuelva a ocurrir por tercera vez.

No hay comentarios: