Vistas de página en total

viernes, 25 de agosto de 2017

APAIG reclama la dimisión de la alcaldesa por su responsabilidad en los incendios

CORDOBAHOY.

TRES FUEGOS EN MENOS DE UNA SEMANA EN LA PERIFERIA ESTE

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones culpa de la situación a la falta de interés del Ayuntamiento en la Mesa del Río y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le exige que cumpla con sus funciones de limpieza en el cauce y en los arroyos

Helicóptero actuando en Alcolea
Helicóptero actuando en Alcolea

25/08/2017 10:20 h. cordobahoy

Ante la oleada de incendios producida en las zonas ribereñas del Guadalquivir, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones (APAIG) quiere denunciar públicamente el abandono total en el que se encuentran estas zonas de la capital cordobesa y sus barriadas ribereñas. No obstante, "no queremos tampoco omitir la responsabilidad que tienen parte de ciudadanos incívicos en este problema que contribuyen con vaciados de escombros, podas de palmeras, neumáticos, electrodomésticos o enseres diversos" a mantener sucia esa parte con el consiguiente riesgo de incendios que eso conlleva, añade el comunicado.

Sin embargo, APAIG culpa en primera instancia a las administraciones por ser las primeras responsables de que sucesos como estos ocurran año tras año "por la falta de voluntad política y de colaboración entre ellas para prevenir estos desastres que son totalmente evitables".

La nota indica que en las redes sociales únicamente se apunta a la Confederación Hidrografica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como responsable de estos fuegos porque ostenta las competencias del río. Por contra, "el Ayuntamiento está esperando a que se firmen acuerdos para colaborar en las limpiezas de arroyos, y desde APAIG observamos que desde hace años utilizan el mismo cuento para que unos por otros nadie haga nada, mientras tanto ellos a final de mes cobran sus buenos sueldos por su inactividad".
Incendio en Alcolea
Para la Plataforma, el Consistorio tiene tanta culpa y son tan responsables como la Confederación, porque "si unos tienen el deber del mantenimiento los otros tienen el deber de hacer que se cumpla por la seguridad de los ciudadanos a los que representan". En este sentido, la nota recuerda, una vez más, que desde en 2014 se creó la Mesa del Río, en la que están representadas todas las administraciones, "sólo falta la representación del Ayuntamiento que, desde que gobiernan en coalición, retiraron a su representante".

Según APAIG, es en esa Mesa donde se hablan las administraciones para que cada una cae ellas asuma la responsabilidad que le corresponde. E este caso concreto, "si el Ayuntamiento no hubiese retirado a su representante seguramente se hubieran llegado a acuerdos para la integración del río Guadalquivir en el municipio de Córdoba y hoy estaríamos hablando de otra cosa". Eso significa, de nuevo, que tan responsable es el Consistorio como la Confederación en los últimos sucesos.

Desde la Plataforma, por un lado, "exigimos a la CHG que haga su trabajo en materia de limpiezas de arroyos y río, se ejecuten los proyectos pendientes y hagan las mejoras necesarias para salvaguardar la seguridad y bienes de los ciudadanos", mientras que, por otro lado, a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, "le pedimos que, por favor, dimita lo más rápido posible, porque el tiempo es oro y ella ha demostrado con creces no estar a la altura para gestionar una ciudad tan importante como es Córdoba".

No hay comentarios: