Vistas de página en total

jueves, 23 de julio de 2015

Ha sido muy negativo para la reputación de España"


Abogado D.Gerardo Vázquez


Es el promotor de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para proteger a los compradores de casas ilegales adquiridas de buena fe

RICARDO ALBA | ACTUALIZADO 22.07.2015 - 01:00

Poner fin al doble castigo infligido a los compradores de una casa sin saber que ésta era ilegal, es decir, la demolición y no recibir indemnización alguna, ha necesitado del esfuerzo de muchas personas y un largo recorrido hasta llegar al órgano legislativo. Uno de los profesionales de la judicatura que han destacado por su incesante labor en la defensa de los derechos de ciudadanos inocentes, es el abogado Gerardo Vázquez, asesor legal de AUAN entre otros colectivos, e impulsor del proceso parlamentario. Nacido en Inglaterra de padres españoles, gallegos para ser exactos, recibió educación y formación en el Reino Unido y en España. Siente sus raíces españolas y siempre "me ha atraído este país y me siento muy feliz aquí". 'Solicitor' inglés desde el año 1988 y siempre dedicado al Derecho Español, convalidó su titulación a la de Abogado una vez que se afincó en España para abrir bufete en Mojácar. Gran parte de su trabajo consiste en la resolución de problemas de afectados por el 'mal urbanismo'. 

-Uno de sus grandes y últimos éxitos profesionales ha sido la modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial en las Cortes. 

-Estoy satisfecho, ha sido un trabajo colaborativo; hemos tenido personas que nos han ayudado. Al principio hablábamos mucho con el Partido Popular, nos atendieron y también lo hizo últimamente el PSOE. Como le decía, hay muchas personas por detrás, no soy solo yo: la presidenta de AUAN, Maura Hillen tiene un papel fundamental; SOHA me ha apoyado, también CALU, FAUN; el papel de mi apreciado amigo y compañero Antonio Vilela, presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración en Cantabria, fue clave; yo mismo he hablado con catedráticos, con profesores, con compañeros, he mantenido relación profesional con mucha gente durante estos últimos años. 

-¿Cómo ha sido el proceso? 

-Tengo que aclarar que son dos cambios legislativos, uno al Código Penal para evitar que las personas que han comprado de buena fe vean su vivienda demolida sin la garantía de la justa indemnización y otra, la más reciente, en la jurisdicción contencioso- administrativa, porque estas casas se pueden derribar por ambas vías. El origen estuvo en que a través del tiempo vimos que este problema era muy grande y para grandes problemas tiene que haber grandes soluciones. Así, tomamos la determinación de ir a la raíz del asunto. 

-¿Qué es lo que fallaba antes? 

-Había fallos básicos de injusticia material que convenía rectificar. Se ha visto en la prensa cómo han derribado casas de británicos por vía penal, personas declaradas judicialmente terceros de buena fe y a estas personas se les ha tirado la casa, se han quedado sin hogar, sin la inversión de su vida y nadie les ha pagado. Esto ha sido muy negativo para los propietarios y para la reputación de España, habría que rectificar esa imagen de inseguridad jurídica de España en el exterior; gracias a Dios no ha habido muchas demoliciones, pero si multitud de procedimientos y hay más órdenes de demolición pendientes por vía penal. Por eso fuimos a la raíz del problema que es el artículo 319.3 del Código Penal, que dice que si hay una casa ilegal, aparte del culpable que tiene que pagar su delito, hay que tirar la casa y mala suerte si esa casa está vendida a un tercero de buena fe. La Ley dice que sí hay que indemnizar, pero no garantiza el pago; es un derecho de indemnización en la práctica teórico, más que real. Parece que esto se ha rectificado hasta un punto y habrá que ver cómo interpretan los jueces este cambio legislativo. 

-¿Cómo han recibido sus colegas el resultado de su trabajo? 

-Me he sentido muy arropado por mis compañeros. Aquí ha jugado un papel fundamental José Pascual Pozo, Decano del Colegio de Almería, presidente a su vez de Cadeca, Consejo Andaluz del Colegio de Abogados. El Consejo Andaluz ha escrito al Ministro de Justicia interesándose por este cambio del Código Penal y gracias al Decano se han celebrado mesas redondas en Almería, que han sido muy importantes. En ellas nos hemos reunido abogados, notarios, jueces, fiscales, representantes de las Administraciones, y hemos analizado estos problemas. Parece que había una general desgana de tirar casas de adquirentes de buena fe y a través de esas jornadas se tenía la impresión de que había que hacer algo, creo que los jueces tenían las manos atadas y ahora tienen una herramienta que les puede ser útil a la hora de decidir estos casos. 

-Se refería anteriormente a que esta situación ha tenido una repercusión muy negativa de España, de Almería, en el extranjero, ¿qué se debería hacer por recuperar favorablemente fuera la imagen española y almeriense? 

-El efecto en la zona de Almería ha sido lamentable para la economía y la imagen de la zona; hay que darle la vuelta a la tortilla, hay que mostrar cómo la gente de aquí ha sido clave en la resolución del asunto y han sido pioneros en rectificar estas patologías inmobiliarias y urbanísticas. Habría que destacar su labor. Me es imposible citar a todas las personas que han ayudado en esto, pero además del decano no puedo dejar de mencionar a Fuensanta Coves, que aunque este no es su campo tuvimos una reunión con ella hace unos meses, le explicamos el asunto y vio que había que hacer algo. Fuensanta Coves ha sido fundamental en el Senado. Ha sido fundamental también en la resolución de este problema el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel. Igualmente Inmaculada Revuelta, profesora de Derecho Administrativo; Bernardo del Rosal, catedrático de Derecho Penal; Alfredo Najas de la Cruz fue el primero en darme la idea del cambio en el Código Penal; el doctor José Luis Bazán experto en Derecho Constitucional; en general me han ayudado mucho, imposible mencionar a todos los que han colaborado. Al PP le agradecemos de corazón que hayan visto la necesidad de solucionar esto porque, obviamente, ellos tenían la mayoría en el Senado. No queremos menospreciar a nadie, queremos agradecer a todos los que han contribuido a dotar de justicia material al mercado inmobiliario español y urbanístico. 

Desde este blog. Y en nombre de CALU, APAIG,Federaciones y colectivos que están afectados por la regularización de sus viviendas.

Queremos felicitar a D. Gerardo Vázquez, por sus logros conseguidos después de tantos años de lucha, y, le brindamos todo nuestro apoyo para conseguir el éxito en los objetivos venideros.

Felicidades Gerardo.

Paco León.

No hay comentarios: