Vistas de página en total

viernes, 13 de marzo de 2015

El Consistorio retoma la obra de mejora de los márgenes del río

DIARIO CÓRDOBA


LUCENA INTERVENCION EN EL ENTORNO DEL PARQUE DEL CASCAJAR


Pretende evitarel peligro de inundaciones ante fuertes lluvias. La actuación afecta al tramo entre los puentes de Cabra y Vadillo

 Cauce del río Lucena, junto al nuevo puente de Cabra. - Foto:J.A.F.

JUAN A. FERNANDEZ 15/02/2015

Se han reanudado en Lucena los trabajos de limpieza del cauce del río, una actuación de la que se está ocupando el Ayuntamiento y cuyo objetivo es mejorar el estado que presenta el mismo a su paso de la zona del parque del Cascajar. Según informa el alcalde, Juan Pérez, los trabajos también se marcan como reto frenar el considerable peligro que se desprende del estado actual del cauce, sobre todo cuando se producen fuertes precipitaciones.
Las actuaciones se han iniciado junto al nuevo puente de Cabra y en las mismas se está llevando a cabo la eliminación de la gran cantidad de marrorrales y cañaverales que cubren buena parte del cauce.
El alcalde lucentino ha añadido que estos trabajos, cuya ejecución se había solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Agencia Andaluza del Agua, están siendo abordados por el Ayuntamiento, dado que estas entidades han asegurado que no tienen competencias en este caso concreto. Los trabajos se iniciaron hace unos días, pero se ha visto la conveniencia de aplazarlos, dadas las lluvias de las últimas jornadas, que podrían haber perjudicado el desarrollo de los mismos.
Hay que tener en cuenta que en este proyecto se contempla actuar en el tramo comprendido entre el mencionado puente hasta llegar a la zona de la Torca y el puente Vadillo. Con ello, además, se da cumplida respuesta a la aspiración de los vecinos de la zona, así como de numerosas personas que realizan su práctica deportiva en los alrededores del río y concretamente en el parque del Cascajar. Este último enclave siempre fue un pulmón natural de la ciudad y hace unos años así lo entendió el Ayuntamiento, que llevó a cabo la instalación de bancos y farolas en este lugar, un equipamiento que fue destruido progresivamente tanto por los efectos de las inundaciones como a consecuencia de los actos vandálicos. En su momento se actuó sobre la histórica fuente del Cascajar, que surtió a muchos vecinos de Lucena de agua potable, incluso en los años más duros de sequía.
DESPRENDIMIENTOSEl alcalde ha señalado asimismo la intención del Ayuntamiento de actuar en la zona con un proyecto paralelo que permita reparar los desprendimientos que se han producido en el talud del cauce a la altura de la calle de Los Manzanos. En ella varios vecinos han venido denunciando el peligro que supone este talud para la integridad de las naves ubicadas en la zona más cercana al cauce, en la que han llegado a aparecer incluso algunas grietas.
Pérez ha pedido a las administraciones competentes los recursos necesarios para acabar esta zona en la que no se llegó a ejecutar al 100% el Plan del Río.

No hay comentarios: