Vistas de página en total

martes, 18 de diciembre de 2012

" Y ESTAS SON LAS SOLUCIONES"


Los inmuebles irregulares afectados por el incendio recibirán ayudas del Gobierno


Los vecinos perjudicados tienen hasta finales de octubre para entregar sus reclamacionesLos vecinos perjudicados tienen hasta finales de octubre para entregar sus reclamacionesFoto: Irene Pérez
Las viviendas irregulares afectadas por el incendio que estén al corriente de los pagos del IBI podrán beneficiarse de las ayudas decretadas por el Gobierno Central. Se trata de una de las principales novedades del Real Decreto, aprobado el pasado 7 de septiembre con el consenso de los ministerios de Interior, Hacienda, Empleo, Agricultura e Industria y Turismo.
“Solo podrán recibir esta prestación aquellas viviendas ilegales que, aún siendo irregulares, acrediten pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles y se empleen como primera residencia”, aclaraba el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.
El edil Miguel González-Berral, presente en la reunión de trabajo mantenida con  responsables del Gobierno Central, Junta de Andalucía y ayuntamientos afectados por el incendio, cree que, en Mijas, esta medida podría beneficiar a una decena de familias con inmuebles irregulares.
“Es una decisión que ha tomado el gobierno central, pero ahora toca esperar que la Junta de Andalucía nos autorice para conceder licencias de reparación a los propietarios de inmuebles irregulares ya que, hasta el momento, se prohíbe. Hemos trasladado esta petición al gobierno andaluz y estamos a la espera de la respuesta”, explicaba el edil.
Según el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández, el Real Decreto incluye un amplio apartado de subvenciones para la reparación de casas dañadas por el fuego. Son cuantías que complementan a las ofrecidas por las compañías aseguradoras y que van desde los 15.120 euros en caso de destrucción total de la vivienda, hasta los 10.320 euros de daños estructurales del inmueble o 5.160 y 2.580 euros si se trata de reparaciones menores o daños en enseres, respectivamente.
El documento también plantea beneficios fiscales para cualquier tipo de inmueble perjudicado por las llamas. “Se determina la exención del IBI correspondiente al ejercicio 2012 a viviendas, establecimientos industriales, mercantiles y turístico o explotaciones agrarias y forestales que hayan sufrido daños, siempre que los bienes y enseres hayan tenido que ser realojados en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños, o los destrozos de cosechas, y que constituyan siniestro que no estén cubiertos por pólizas de aseguramiento pública o privada”, apuntaba el subdelegado.
Si todavía no han reclamado esta ayuda estén tranquilos porque el gobierno ha anunciado que el plazo de recepción de las reclamaciones se amplía hasta finales de octubre. Los ayuntamientos, por su parte, tienen hasta el próximo sábado para entregar la primera evaluación de los daños en cada municipio. Estos informes son imprescindibles para calcular la cuantía total de las ayudas nacionales.
Las subvenciones económicas no solo se reservan a propietarios de viviendas. También a aquellos que posean explotaciones agrarias o ganaderas, siempre y cuando cumplan determinados requisitos. “Por un lado que tengan en vigor las pólizas de seguro agrario y por el otro que las pérdidas de producción sean superiores al 30 por cierto, en base al criterio de la Unión Europea”, detallaba Hernández Mollar.
Asimismo, el decreto contempla un buen número de beneficios fiscales y laborales para las empresas afectadas por el fuego. Para empezar, estarán exentas del Impuesto de Actividad Económica si las tareas comerciales o industriales se frenan temporalmente. “En cuanto a los trabajadores, quedarán exentos de pagar la cuota de la Seguridad Social durante los meses que se vean obligados a interrumpir la actividad”, especificaba.
Los dueños de vehículos quemados parcial o totalmente tampoco abonarán las tasas de tráfico correspondiente al ejercicio de 2012. 

No hay comentarios: