Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2019

Entrevista Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio


EL MUNDO.

Actualizado



Marifrán Carazo: "El gobierno socialista dejó los cajones vacíos y tiró por la ventana 83,3 millones"

Actualizado
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cumplido ya dos meses en el cargo, pero todavía sigue de sorpresa en sorpresa con la herencia recibida de los 37 años de socialismo en la Junta de Andalucía
La consejera Marifrán Carazo, en su despacho, durante la entrevista con EL MUNDO. GOGO LOBATO
El despacho de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la popular Marifrán Carazo (Valladolid, 1977), es un trasiego de alcaldes preguntando «qué hay de lo mío». La semana pasada fue el turno de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), en cuya ciudad todavía no se ha construido ni un solo kilómetro de carril bici. Pero hay más regidores en espera. Son 74 los que han pedido ya cita con la consejera. «Los iremos recibiendo poco a poco. Nuestro objetivo es tener una relación estrecha con los ayuntamientos, sean del signo político que sean, para que recuperen la confianza en esta Administración».

Lleva ya un par de meses en el cargo. ¿Siguen los consejeros del PP y de Ciudadanos de sorpresa en sorpresa con lo que descubren en los cajones o debajo de las alfombras?
Es a diario. Cada cita que tengo es una sorpresa. Cada empresa con la que me reúno me trae una reclamación contra la Junta por deudas que están reconocidas y vienen de años atrás. El gobierno anterior era de tirar la pelota hacia adelante y judicializarlo todo, esperando a que decidiesen los tribunales. Pero no gestionar a tiempo sale muy caro; tanto como que en diez años, desde 2009 a 2019, el gobierno andaluz ha tenido que pagar 83,3 millones.
¿Por qué 83,3 millones? ¿De dónde sale esa cantidad?
El anterior gobierno, en un ejercicio de irresponsabilidad absoluta, ha tirado por la ventana 83,3 millones de euros de una consejería que ha de ser inversora. Esos millones debían haber ido a obras, pero se han destinado a pagar reclamaciones de empresas reconocidas en sentencias. Se trata de proyectos que se han parado, carreteras que se adjudican y luego se han rescindido... Obras comprometidas, pero que no se han hecho. Hablamos en euros y parece poco, pero son 13.800 millones de pesetas. Es un dinero que hemos regalado a las empresas por no hacer nada. El anterior gobierno nos ha dejado sin obra, con los cajones vacíos y pagando sentencias y reclamaciones a las empresas.
¿Esto es negligencia o se puede hablar de corrupción?
Es mala gestión y malas decisiones políticas; hasta ahí quiero yo llegar. Los 83,3 millones ya se han pagado, pero estamos pendientes de más reclamaciones, que caerán en cascada de sentencias futuras a las que el nuevo gobierno va a tener que hacer frente.
Una prioridad del Gobierno son las auditorías del sector público. ¿Habrá recortes? ¿Despidos?
Estamos esperando los resultados de estas auditorías. En esta consejería se están auditando sus tres agencias: la de obra, vivienda y puertos. Este gobierno ya ha desmontado chiringuitos porque no tenían actividad y no eran rentables. Pero en el caso de las tres agencias de esta consejería, sí tienen actividad y están trabajando al máximo.
El presidente Juanma Moreno dijo que enajenando suelo público se podrían conseguir hasta 700 millones. ¿Ha iniciado su departamento los trámites para enajenar suelo público?
Los primeros trámites que hemos hecho son examinar y diagnosticar ese suelo público, porque tampoco teníamos una información creíble al respecto. Estamos trabajando de forma coordinada con Hacienda. Es un trabajo que tenemos que hacer todas las consejerías con suelo. Esto lo va a impulsar de manera global el gobierno.
También anuncian una reforma de la ley del suelo, ¿servirá para regularizar las miles de viviendas que hay en Andalucía ilegales?
Lo más urgente es simplificar la norma urbanística. 400 planes generales se ha encontrado este nuevo gobierno en los cajones que estaban sin aprobar. Queremos resolver el tema de las viviendas irregulares antes de aprobar una nueva ley del suelo. Es una asignatura pendiente, que el anterior gobierno fue incapaz de resolver. Estamos trabajando, no por desregularizar, sino por resolver situaciones en las viviendas que se conocen como AFO, fuera de ordenación.
¿Cuántas hay?
El cálculo no lo tenemos. Son muchos años de mirar hacia otro lado, pero este gobierno tiene que coger el toro por los cuernos con las viviendas fuera de ordenación, pero vinculándolo a la protección del medio ambiente.
Su gobierno habla de recurrir a la financiación público privada. En las formaciones de izquierda se encienden las alarmas porque ven posibles privatizaciones de servicios públicos.
Es una forma de financiación complementaria que usan otras comunidades y otros países. Poner trabas a un sistema de financiación que está funcionando en nuestro entorno es retrógrado y tiene un componente ideológico más que técnico. Tenemos que abrir la mente a este sistema, con todos los controles y sin que haya sobrecostes.
Con anteriores gobiernos fracasó esta fórmula.
El presidente Griñán intentó usar esta colaboración para determinadas infraestructuras, pero cuando llegó IU a esta consejería, los paralizó por capricho y por voluntad política e ideológica. Buena parte de los 83,3 millones de los que hablábamos antes corresponden a estos proyectos paralizados.
¿Qué meta se marca el gobierno con el presupuesto?
Este gobierno debe recuperar la confianza de los andaluces, de los ayuntamientos y también de los inversores. Si sabes que se adjudican contratos y luego hay sobrecostes o se rescinden, se quiebra la confianza, la credibilidad y la seguridad jurídica.
Los retrasos con los alquileres sociales son tremendos.
La vivienda ha sido la gran mentira del PSOE e IU. De puertas para fuera reclamaban el derecho a la vivienda para las familias desfavorecidas, pero cuando tenían la oportunidad de gestionar las subvenciones hemos visto un absoluto desastre. Una de las primeras cuestiones que este gobierno ha abordado fue pagar las subvenciones correspondientes a 2017 de Sevilla y Málaga. Tengo bombardeado el Twitter por este asunto.
¿Cómo es posible que haya viviendas públicas de la Junta en las que se cultiva marihuana?
Esto es terrible. En Granada es un problema social en la zona norte. Es verdad que no todas las viviendas afectadas son públicas. Deriva de una dejadez y de mirar hacia otro lado desde hace muchos años. Cuando hay tantas familias que no tienen vivienda, no puede ser que las públicas estén en manos de no se sabe de qué propietarios y para prestar esta actividad.
¿Están los políticos bien pagados?
Hay que pensar en nuestro entorno y mirar cuál es el salario medio de los andaluces, que por desgracia, está también por debajo de la media nacional. Habrá políticos y políticos, pero muchos se sorprenden cuando nos acompañan y ven el trabajo que hacemos. Es duro y de mucha responsabilidad. Este nuevo gobierno y sus políticos tienen que ganarse de nuevo la confianza de los andaluces porque los casos de corrupción en Andalucía han mermado la confianza y puedo entender que la ciudadanía diga: «además de tener una tarjeta para pagar un prostíbulo, les pagamos un sueldo». Eso ha mermado la credibilidad de los políticos. A la hora de formar mi equipo, si uno quiere contar con los mejores, es difícil porque incluso los funcionarios cobran menos que el resto.
¿En Andalucía cobran menos?
Sí, los funcionarios del Estado cobran más que los de la Junta y tienen menos restricciones a la hora de tener compatibilidad con la docencia. Solo las personas más comprometidas que han visto esto como una oportunidad de cambio y de poner toda su experiencia en manos de este nuevo gobierno han dado el paso. Ha sido más por compromiso que por la nómina.
O sea, que hay que pagar más a los consejeros y altos cargos.
Deberíamos, primero, tener más reconocimiento a nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso; y una vez que lo tengamos, podremos hablar de otras cuestiones.
En el Consejo de Gobierno se sientan consejeros el PP y de Ciudadanos. ¿Cómo es la convivencia en este gobierno bipartito? ¿Hay muchas tensiones?
Este es un gobierno, no un bipartito. Un gobierno no puede ser de departamentos aislados; la coordinación es esencial para sacar los proyectos adelante. A pesar de las dificultades, sorpresas y líos de este tiempo, lo mejor de todo es tener la confianza en tus compañeros y remar en la misma dirección. Espero que dure toda la legislatura. Hay sintonía y entendimiento.
Hay quien augura una legislatura corta por las exigencias de Vox.
Vox está con el cambio y lo ha apoyado porque sabe que es lo que ha reclamado Andalucía. Y por eso forma parte del Parlamento con una representación importante. Vox va a apoyar los presupuestos del gobierno del cambio; estoy absolutamente convencida. Pero este nuevo gobierno ha arrancado con una dificultad, que es el cúmulo de elecciones que tenemos en unos meses, que impiden una marcha normal. Cuando concluyan las elecciones, el entendimiento y el respaldo de Vox al nuevo gobierno será igual que el que se vio desde el mismo día 2 de diciembre.
¿Es feminista?
Bueno, a mí las etiquetas esas de si eres feminista... No me gusta etiquetarme con nada. Me gusta más la libertad y decir que defiendo la igualdad de las mujeres y de los hombres. Parece que una etiqueta te identifica en un lado o en otro y creo en la libertad de lo que cada uno decida, sin pertenecer a esas etiquetas. Está muy manoseado ese concepto.
Pero el feminismo defiende la igualdad entre hombres y mujeres.
Es más importante decir que soy una defensora de la igualdad y lo practico todos los días. Me siento muy identificada con esa lucha y creo que queda mucho todavía por resolver. Las mujeres que tenemos responsabilidades por estar al frente de una consejería como ésta, debemos contar con mujeres porque son muchas las que tienen un currículum brillante. Pero queda mucho por hacer, sobre todo con la lacra de la violencia de género, que es terrible y ahí sí es violencia machista.
Defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres, sin etiquetas, ¿cómo afronta formar parte de un gobierno apoyado por Vox, un partido que pide la derogación de la Ley de Violencia de Género? ¿Se siente cómoda con Vox?
Se hace más polémica de la que realmente hay. Es difícil que socialmente podamos aceptar derogar la Ley de Violencia de Género; es más discurso político que realidad. Somos muchos más los que pensamos que debemos afrontar esta gran lacra con todas las herramientas y con normas. Yo no me siento incómoda, lo que tenemos que hacer es sensibilizar a la sociedad, ejecutando el presupuesto, porque parece que los que más han defendido la igualdad eran incapaces de ejecutar el presupuesto destinado a las víctimas de violencia de género. El movimiento se demuestra andando y no se trata de sentirse cómodo o no, sino de tomar decisiones. Ni Vox ni nadie sería capaz que impedir que se siga educando en igualdad a los más pequeños.
Formó parte de uno de los gobiernos de Torres Hurtado, que perdió la alcaldía por un caso de corrupción urbanística. Usted es de las pocas personas de aquel entorno que salió indemne.
Recuerdo mi época de gestión municipal con mucho cariño. Hoy estamos esperando que haya sentencia. No hay derecho a que los asuntos judiciales se eternicen en el tiempo y tengan tantas consecuencias humanas y personales. Tengo a compañeros concejales imputados por formar parte de una junta de gobierno que, sin informe contrario, votó a favor de la tramitación de numerosos expedientes.
¿Cómo ve la renovación completa de las listas elaboradas por Pablo Casado para las elecciones?
Estamos ante unas elecciones que son trascendentales para el futuro de España y Casado ha intentado hacer las mejores listas para unos comicios que son los suyos; es la primera vez que se presenta. Tiene todo el derecho para decidir qué equipo quiere para acompañar al futuro presidente de España. Hay que respetárselo.
Hay figuras como Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, 'número 1' por Huelva, o el periodista Montesinos, que encabeza la lista de Málaga, que han generado cierta polémica.
Ambas personas vienen a sumar y enriquecer, cada uno desde su experiencia. Conozco al padre de Mari Luz y es un comunicador nato. Montesinos es también un gran comunicador, que ha defendido muchos principios y propuestas del PP sin miedo y de forma valiente en tertulias difíciles. Ambos vienen a sumar, ayudar, hablar claro y comunicar. Se nos tiene que entender.

No hay comentarios: