CORDOBA HOY.
URBANISMO
En las juntas si un vecino no paga, el resto tiene que hacer frente a esa deuda y "el conflicto está servido", advierte su presidente, Francisco León
Paco León, presidente de la Mesa del Río
22-07-2017/ CORDOBAHOY.
El presidente de la Mesa del Río y de la Plataforma de afectados por las Inundaciones del Guadalquivir, Francisco León, ha calificado de "positiva" la visita realizada por representantes del Ayuntamiento cordobés a los grupos parlamentarios andaluces para plantearles una necesaria modificación de la LOUA para que las parcelaciones regularizables tengan servicios de agua y luz.
"Creo que es una estupenda iniciativa por parte del Consistorio, pero se tendría que haber hecho antes, porque es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace muchísimo tiempo, por lo que pueden contar con el apoyo de todos los afectados", ha señalado.
El pasado día 10, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García; el concejal socialista Emilio Aumente, y el gerente de la GMU, Emilio García, plantearon a los grupos parlamentarios en Sevilla una reforma de la actual ley para dar servicios de luz y agua a las parcelas que entran dentro de la adecuación urbana y que sólo tienen avanzado en el proceso las juntas de compensación.
El problema para Francisco León es que, una vez más, "no se ha contado con nosotros ni se han reunido antes con los afectados, cuando el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, tendría que escuchar a todas las federaciones, asociaciones y plataformas implicadas para entre todos llegar a una solución".
Juntas de compensación
En opinión del portavoz de CALU, son varios los puntos de la LOUA sobre los que habría que inciden, pero hay uno especialmente que es de urgente modificación: El sistema de juntas de compensación, que son una trampa para los propietarios.
"Para muchos suponen unas cargas económicas muy costosas", señala León, en el sentido de que "hay gente con dinero y otros que no lo tienen, pero en una junta de compensación si hay vecinos que no pagan, el resto se tiene que hacer cargo de esa deuda y el enfrentamiento está servido", ha advertido.
La solución, en palabras de Francisco León, pasa por aplicar un modelo de cooperación con los ayuntamientos, donde sean los propios consistorios quienes trabajen con los vecinos, para que cada uno de éstos aporte directamente el dinero al Ayuntamiento y se eviten los enfrentamientos. "Se trata de que el Ayuntamiento tome las riendas de la situación y aplique un sistema de cooperación donde el Consistorio actúe directamente con los vecinos", explica el presidente de la Plataforma, antes de añadir que desconoce si ese sistema se ha aplicado en algún otro sitio, por lo que tampoco tiene idea de su funcionamiento real.
"En cualquier caso, sería cuestión de plantearlo y si Córdoba es pionera en este asunto frente al resto de Andalucía, mejor que mejor, porque se evitaría que sólo unas minorías lleguen a una solución con las juntas de compensación", ha añadido.
Para Francisco León, la sociedad cordobesa cada vez toma más conciencia de la necesidad de regularizar la situación de los parcelistas, entre otras cuestiones porque "ya ven que no son una carga para ellos, porque pagamos nuestros impuestos sin recibir a cambio ni servicios ni mejoras de sus zonas". Además, en caso de que las parcelaciones llegaran a buen fin "se crearía una bolsa de trabajo inmensa y dejaríamos de tener ciudadanos de primera, segunda y tercera en Córdoba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario