ORIENTACIONES PARA LA FUTURA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA
Urbanismo primará la rehabilitación de barrios y edificios en el nuevo PGOU
Uno de los objetivos será la protección del centro histórico, que ganará protagonismo en el plan. El organismo considera primordial impulsar el parque logístico y el transporte de mercancías
ISABEL LEÑA 18/11/2015
La Gerencia de Urbanismo tiene ya algunas propuestas de cara a una actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que acumula catorce años de historia y necesita una revisión, como ya quedó patente en el anterior mandato, aunque no se llegó a acometer. A pesar de que queda mucho trabajo por delante, y no es fácil, el organismo municipal tiene claro por dónde quiere dirigir sus pasos para lograr una nueva ordenación urbanística que su gerente, Emilio García, avanzó en la décimo segunda semana vecinal de la Federación de Asociaciones Al--Zahara. En esa actualización de PGOU, Urbanismo primará "la regeneración de barrios y edificios", apoyando la rehabilitación como forma de contribuir a esa "ciudad compacta" y "consolidada" en la que pretende centrarse, ya que se ha demostrado que la fórmula del planeamiento vigente, en la que priman los crecimientos residenciales, no es la más adecuada en estos momentos. No hay que olvidar que tanto residencial como industrialmente aún queda por desarrollar el 80% de los suelos previstos en el PGOU.
CASCO HISTÓRICO En ese nuevo planeamiento, en el que Urbanismo se ha comprometido a tener en cuenta las aportaciones vecinales, transmitidas ya en varias ocasiones por Al--Zahara --que seguirá trabajando en presentar propuestas--, cobrará un protagonismo especial el centro histórico y su protección. Además, y tal y como demandan los vecinos, el organismo municipal pretende atender en ese nuevo documento las dotaciones que necesitan las barriadas periféricas y la ordenación de las parcelaciones, aunque aún no precisa cómo. Para conseguir sus fines, el organismo municipal deberá realizar estudios de diagnóstico de los barrios, en los que quiere lograr "el equilibrio" y planes concretos para ellos.
La actualización del PGOU que prevé Urbanismo mantiene la protección de espacios territoriales de interés ambiental y los de uso agrícola y "medidas de contención" para los terrenos considerados en el PGOU como urbanizables pero que no se han desarrollado. Aunque tampoco precisa cuáles, hay terrenos como los de la Ciudad de Levante, donde se preveían más de 4.000 viviendas, que siguen igual. También había una reserva de VPO en la avenida del Aeropuerto que no ha prosperado.
La actualización del PGOU que prevé Urbanismo mantiene la protección de espacios territoriales de interés ambiental y los de uso agrícola y "medidas de contención" para los terrenos considerados en el PGOU como urbanizables pero que no se han desarrollado. Aunque tampoco precisa cuáles, hay terrenos como los de la Ciudad de Levante, donde se preveían más de 4.000 viviendas, que siguen igual. También había una reserva de VPO en la avenida del Aeropuerto que no ha prosperado.
Paralelamente, la idea es impulsar "terrenos productivos, logísticos y de servicios". Así, hay planes como el industrial de la carretera de Palma y el parque de San Eloy, con mucho suelo libre. En esa misma zona está el parque logístico y la estación de El Higuerón, infraestructuras a las que Urbanismo ve muchas posibilidades, una vez que se lleve a cabo la conexión entre ambos --que necesita un acuerdo entre Junta y ADIF--, al formar parte del eje ferroviario europeo. Además, una de las ideas del Ayuntamiento es potenciar el transporte de mercancías, para lo que jugará un papel primordial el aeropuerto. En ese nuevo PGOU, Urbanismo quiere incluir también infraestructuras para lograr una movilidad sostenible, entre ellas, un sistema de vías ciclistas.
Otra de los pasos previstos es incluir al nuevo documento urbanístico las medidas contenidas en el plan municipal de vivienda y rehabilitación que el Ayuntamiento quiere elaborar, así como que los "equipamientos públicos estén al servicio de la ciudadanía", lo que significa que al buscar destino a un edificio o a un terreno se primará su uso público. En este caso, Al--Zahara había pedido que se analice el patrimonio de suelo que hay, los edificios sin uso y las necesidades de los barrios.
En esta nueva configuración urbanística jugará un importante papel el río y su entorno, que también tendrá su tratamiento especial. En este sentido, la Federación Al--Zahara, a través de su coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, exige la creación de una mesa de coordinación ciudadana e institucional sobre el río. Así, De Gracia indica que "vamos a recordar a Pedro García el compromiso" de constituir esta mesa. La federación ya está trabajando con la plataforma Río Vivo "para llegar a una postura común de cómo hacerlo y tener una propuesta conjunta reivindicativa", añade.
Esta nota de prensa fué enviada al Diario Córdoba, pero está muy claro que no a todos los colectivos se les trata de igual manera desde este medio.
No es la primera vez que ignoran nuestras peticiones al igual que la de otros colectivos de la ciudad,
nos parece indignante que este diario prive a la ciudadanía de saber la opinión de todos los colectivos de la ciudad sobre asuntos generales y de vital importancia para la misma.
Desde este humilde blog. Pedimos, al director de Diario Córdoba, se dé el mismo trato a todos los colectivos, puesto que todos tienen derecho a expresar su opinión libremente.
MESA DEL RÍO GUADALQUIVIR
CÓRDOBA
NOTA DE PRENSA
Desde La Mesa del Río Guadalquivir, queremos
manifestar nuestra sorpresa y asombro al
leer en prensa que desde la federación Al-Zahara, y en particular su
coordinador de ciudad física, Juan Andrés de Gracia ,exija la creación de una
nueva mesa de coordinación ciudadana e institucional del río.
De todos es
conocido que desde el año 2014, Esta mesa está constituida, con coordinación
ciudadana e institucional.
Estando
representada por Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno, Ayuntamiento de
Córdoba, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación Provincial y,
representantes vecinales.
Por tanto
nos parece de una ironía intolerable, que presionen al Presidente de la
Gerencia de Urbanismo, para que se duplique una mesa que ya existe y que se han
reunido hasta en cuatro ocasiones en la Diputación Provincia.
Desde la
MESA DEL RÍO GUADALQUIVIR DE CÓRDOBA, queremos transmitir una vez más, que es
una mesa abierta a todos los colectivos, agentes sociales, ciudadanos en
general, que quieran colaborar, aportar ideas de mejora para que este proyecto
sea una realidad.
Por tanto
nosotros sí, que exigimos un mínimo de respeto hacia esta Mesa y todos los
ciudadanos de Córdoba, no se puede confundir con declaraciones que no están
acorde con la realidad o no sean ciertas.
Córdoba
tiene memoria y sabe quién desde hace años lleva trabajando por un río
integrado en la ciudad y no un río enemigo que provoque desastres con las
inundaciones.
Francisco
León Corral.
Córdoba 19/11/2.015.
Portavoz de
la Mesa del Río de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario