Vistas de página en total

martes, 24 de febrero de 2015

Cinco años después de que el agua anegara Córdoba

DIARIO CÓRDOBA

INFORME INUNDACIONES DE FEBRERO DEL 2010

Los vecinos de las zonas afectadas consideran que no se ha hecho nada para evitar otro desastre y tienen miedo de que se repita

Cinco años después de que el agua anegara Córdoba -
ISABEL LEÑA 22/02/2015
Mañana hará cinco años desde que el agua se coló en sus vidas para no abandonarlas y las sumió en una amenaza constante. Los afectados por las riadas de febrero del 2010, la mayor crecida en 47 años, tienen la sensación de que todo sigue igual, que las administraciones no han hecho nada y que las pocas ayudas recibidas fueron insuficientes.
El 23 de febrero del 2010 comenzaron los desalojos. Primero, en Guadalvalle; después, en La Altea. Luego se sumaron más. En total, y a medida que pasaban los días, 800 viviendas desalojadas --546 en la zona del aeropuerto, 90 en Majaneque, 61 en Las Cigüeñas, 43 en Alcolea, 43 en Encinarejo, 10 en El Cañuelo, 6 en La Forja y 4 en Quemadillas--. Del 27 de febrero al 25 de marzo, Sadeco retiró 936 toneladas de barro. Los daños se multiplicaron en espacios públicos, causando al Ayuntamiento, que tuvo que improvisar alojamientos y repartir ropa y comida, un gasto extra de 1,4 millones. Las visitas de políticos de todas las administraciones se sucedieron. Al final, solo un tercio de las ayudas solicitadas fueron aprobadas tanto en febrero del 2010 como en diciembre, cuando la riada se repitió con igual virulencia.

Guadalvalle es hoy unaparcelación fantasma

En una de las zonas más afectadas, Guadalvalle, una decena de viviendas quedaron precintadas y hoy no es ni sombra de lo que era. Las huellas del desbordamiento siguen en las casas más próximas al río. Una de ellas está sin puertas, ni ventanas, invadida por las grietas y los escombros, que ahuyentan cualquier forma de vida. Urbanismo tiró una de las casas y los vecinos derribaron un par de ellas más. Además, abrió expedientes para el derribo de cinco. Los precintos no impidieron que varias familias que no tenían dónde ir regresasen, aunque, al final, han tenido que buscar otro hogar, según relatan los vecinos. Algunas están en pisos de alquiler de Vimcorsa, tal y como explica Antonio Fresco, que es de los pocos que siguen allí. Aún recuerda, como si el tiempo se hubiera detenido, "las casas tapadas hasta el techo". "Hemos pasado lo que no hay en los escritos", relata. Por eso no puede evitar estar "asustado cada vez que llueve". Piensa que la zona "está en el olvido", que "no limpian el río" y la gota que ha colmado el vaso es la solicitud del IBI de los últimos cuatro años, que "nunca nos habían pedido", asegura Francisco García, otro vecino que vio cómo el agua subía hasta 1,40 metros en su casa y que está indignado por pagar el impuesto urbano sin tener servicios.
José Carlos Calero aún tiene una montaña de barro en su patio. Con poco más de 400 euros al mes le resulta imposible asumir tantos gastos. La ayuda de 4.400 euros que recibió apenas cubrió los más de 18.000 euros que devoró el agua, que lo dejó "en cueros". De su memoria no se borra la imagen de su casa, "de la que solo se veía el tejado". Cinco años después vive "en una situación desesperada", en "una parcelación fantasma, en la que no estamos ni la mitad", y con la sensación de "se han olvidado de nosotros". Solo la escollera del aeropuerto alivia algo sus males.
Cerca, en La Altea, Julio Cortés, asegura que no se han hecho obras hidráulicas y "se debería haber limpiado el río". Considera que en el 2010 no hubo una correcta regulación de los embalses, ya que, después, en el 2013, cuando también se activó el plan de emergencia en la capital, "los pantanos estaban al 110% y no nos llegó el agua igual". Recuerda que sigue pendiente el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con las zonas inundables y las obras necesarias, y que en La Altea, que "queda fuera de la cota de inundabilidad", aún hace falta "el camino de servidumbre que se comió el río".

Alcolea continúa sin  bajar la guardia

En el otro extremo de la ciudad, en Alcolea, los vecinos de la calle La Barca tampoco olvidan y no pueden evitar mirar al arroyo. "Cuando sube, se llena toda la calle", señala Francisco Recio. Además, añade, "está sucio". En su casa, que está a mayor altura que otras, el agua subió más de un metro. Desde 1963 hasta entonces no había vivido nada igual. Después, hasta tres veces ha tenido que dejar su casa.
Desde la terraza de Ana López se divisa el arroyo. En el 2010 era un balcón al mar. "El agua subió por encima de la ventana y entraba por detrás", recuerda. Tras los destrozos de febrero amuebló su cocina, pero le sirvió de poco, porque en diciembre tuvo que repetir la operación. Ahora tiene muebles de mármol con puertas que quita si presiente el peligro.
La plataforma de Afectados por las Inundaciones, que preside Francisco León, exige que se actúe en las zonas que sufren inundaciones, provocadas en gran parte "por falta de limpieza y desembalses mal gestionados". Recuerda que hay proyectos pendientes y que desde noviembre hay una Mesa del río , en la que cada administración debe nombrar a sus representantes y solo la Junta lo ha hecho. León tiene claro que "las administraciones no han hecho nada, ni limpieza, ni arreglo de caminos" y el proyecto apoyado por el Pleno en el 2013 entre Alcolea y Encinarejo "está en un cajón" a pesar de que "hay fondos europeos". Además, los afectados "recibieron pocas ayudas, la mayoría por las casas aseguradas".

El papel realizado por lasadministraciones

La Junta, que tenía la gestión del agua en el 2010, se ha tenido que enfrentar a sentencias que la obligan a indemnizar a agricultores por los daños. La Consejería de Medio Ambiente ya avisó de que recurrirá hasta el final, ya que no ve relación causal entre los daños y su gestión y cree que las acusaciones sobre los desembalses carecen de datos concretos que las avalen. Según asegura, de cuatro sentencias, la última le da la razón. La Junta ha elaborado un mapa de zonas inundables, que servirá para redactar los planes de gestión del riesgo de inundación, y actualiza el plan de prevención de avenidas. Reconoce que la problemática de zonas inundables y protegidas es difícil de abordar.
La labor más visible de la CHG fue la limpieza de dos kilómetros de río a final del 2013 entre los puentes Romano y de la A--4, a la que destinó 1,8 millones y con la que retiró 8 toneladas de residuos. Además, trabaja en el mapa de riesgo de inundaciones y el plan para evitarlas, que prevé tener en abril. La CHG insiste en que una de sus preocupaciones es minimizar el riesgo de inundaciones en zonas urbanas y que desde el 2010 ha realizado los encauzamientos de los arroyos Hormiguita, para proteger el Higuerón bajo; Pedroches, para Carlos III; y el colector Pedroche--avenida de Libia, para Cañero y Fuensanta; además de limpiar y recuperar cauces en varios arroyos.
El presidente de Urbanismo, Luis Martín, tuvo que enfrentarse con su equipo de gobierno del PP en el 2013 a la "labor preventiva" ante una nueva amenaza que obligó a encender las alarmas. A su juicio, "lo gordo del 2010 fue por los desembalses". Hoy considera imprescindible fijar el riesgo de cada zona.
El portavoz de IU, Francisco Tejada, que formaba parte del equipo de gobierno municipal en el 2010, asegura que "el Ayuntamiento actuó de forma eficaz y rápida". Piensa que Ayuntamiento y CHG deben desarrollar actuaciones para evitar que los pantanos provoquen la misma situación y echa de menos medidas que el PP planteó en la oposición, "aprovechando un momento de desgracia", y que "en 4 años no hemos visto". En un consejo rector contó el caso de una casa de Guadalvalle cuyo dueño ha pedido que le levanten el precinto, pero Urbanismo le exige la figura del AFO, no contemplada, paradójicamente, para suelo inundable.
El portavoz municipal del PSOE, Emilio Aumente, piensa que "lo gordo se produjo en el cauce del Guadalquivir, en su encuentro con el Guadajoz", y desde entonces "no se ha limpiado el cauce" ni los arroyos. Además, recuerda que hay actuaciones pendientes en el tramo urbano del río. A su juicio, tampoco se ha avanzado en la situación de las casas precintadas.
El coordinador de Ciudad Física de Al--Zahara, Juan Andrés de Gracia, reconoce que "se ha hecho alguna limpieza, pero nada especial" y que los problemas, cinco años después, persisten.

lunes, 23 de febrero de 2015

" PUENTE" PARCELACIONES EL SOL Y LOS ENCINARES





El pasado día 19 de Febrero,  en el Centro Cívico de Alcolea, se reunieron colectivos de la barriada y representantes del Ayuntamiento de Córdoba.

 D. Emilio Aumente, portavoz del grupo Socialista, Dª Elena Lechuga, coordinadora del área de infraestructura, D. Pedro Rueda, técnico de la gerencia de urbanismo, Dª Antonia Yuste, Delegada de alcaldia, D. Rafael Zafra Secretario de organización psoe. Alcolea, D. Francisco León y D. Alfonso Bena, portavoz de urbanismo del Consejo de Distrito, Dª Ana Gomez, Presidente de la asociación de vecinos Batalla de Alcolea, D.Antonio Bermudez, Presidente de la Junta de Compensación  Los Encinares, D.Juan Priego, Presidente de la Comunidad de propietarios parcelación El Sol, D. Ignacio Espino, Presidente de la Asociación de Vecinos Los Encinares, por parte del ayuntamiento, se esperaba al Presidente de la Gerencia D. Luis Martín y al Concejal de infraestructuras Dª. Laura Ruiz, que no comparecieron a dicha reunión, como tampoco lo hizo representante alguno de la C.H.G. Que también fueron invitados.

El único punto de Orden del Día tratado fue la necesidad urgente de hacer un nuevo puente sobre el arroyo, Guadalbarbo, para garantizar  el acceso y salida de las parcelaciones de El sol y Encinares, ya que el puente de los piconeros, que es actualmente el único punto de acceso a dichas parcelaciones, se encuentra seriamente dañado en su estructura, por el paso del tiempo y trafico soportado, hay que tener en cuenta que cuando se construyo este puente no se pensó que soportaría el paso de vehículos ordinarios y de gran tonelaje que ha día de hoy es a diario.

Cada representante de los diferentes colectivos expusieron diferentes motivos por lo que es "NECESARIO Y URGENTE" que se acometa este proyecto y la realización del mismo por el peligro que existe para todos los ciudadanos, con agravante para los vecinos que viven en esta zona por utilizarlo diariamente.

Esta demostrado que si por cualquier causa de fuerza mayor como incendio en dichas zonas, los vecinos se quedarían atrapados sin poder salir, puesto que se formaría un cuello de botella en el actual puente de los piconeros.

El portavoz socialista D. Emilio Aumente, dijo muy claramente que la cuestión no es a que administración le compete hacer el puente, la cuestión es que hay que hacer el puente, que se tenía que haber contemplado en PGOU. Seguramente no se hizo por error, pero que ese error hay que subsanarlo.

También dijo que lo debe haber es una buena voluntad política por parte de todos y colaborar en la ejecución de dicho puente, por su parte daría traslado a la Delegación de Medio Ambiente para que contacte con el resto de administraciones y se reúnan para abordar este problema.

Por parte de Dª Elena Lechuga y D. Pedro Rueda, y, ante la ausencia de responsables políticos por parte del ayuntamiento, quedaron en trasladar la petición de reunión entre todas las administraciones para abordar la situación y llegar a un acuerdo para la elaboración de este proyecto y la ejecución del mismo.

Los colectivos antes mencionados, solo esperamos cumplan con su palabra y den traslado a quien corresponda y, que estos a su vez se reunan lo antes posible para tratar el tema.

Se pide a las administraciones que mantengan informados de sus decisiones al Consejo de Distrito, y resto de Asociaciones.









sábado, 14 de febrero de 2015

CHG y Consistorio intervendrán en los cauces para evitar riadas

DIARIO CÓRDOBA.

CAÑETE TOMARAN COMO BASE LOS ESTUDIOS POSTERIORES A LAS GRAVES INUNDACIONES DEL 2011


El proyecto, encargado a Tragsa, supone una inversión de 1,5 millones. Prevén nuevas estructuras de paso y mejoras en los puentes existentes




CHG y Consistorio intervendrán en los cauces para evitar riadas -

REDACCION 14/02/2015

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 
(CHG) ha encomendado a Tragsa un proyecto que tiene como objetivo prevenir los riesgos de inundación en Cañete de las Torres. Esta actuación, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros, se iniciará tras la firma del convenio entre la CHG y el Ayuntamiento y que compromete a la primera a abonar el 80% del proyecto a través de los fondos Feder y al Consistorio a aportar el 20% restante.
Según informó ayer el organismo de cuenca, se pretende evitar que se vuelvan a repetir inundaciones como las que se registraron en el municipio en mayo del 2011. Para ello, el proyecto contempla un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros, localizados todos en el término municipal de Cañete.
Las medidas previstas en el proyecto prevén la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos (arroyos Guiomar, Dehesilla y Tobar) a las afueras del núcleo urbano y el encauzamiento con hormigón en los terrenos colindantes con suelos urbanos o urbanizables. Además, también se contempla la demolición de embocaduras y la construcción de otras nuevas.
El proyecto prevé nuevas estructuras de paso y actuaciones en los puentes ya existentes. La más importante se llevará a cabo en el conocido como Puente Cordón, cuyo orificio de paso del cauce del Guiomar es claramente insuficiente ante caudales elevados. Los estudios desarrollados tras las inundaciones del 2011 determinaron que este arco de medio punto ayudó a la acumulación de material de arrastre y favoreció el efecto presa de la estructura. En este puente se ampliará la sección de paso mediante la apertura de nuevos orificios en el dintel existente. Además, se demolerá y reconstruirá el puente del cruce del arroyo Tobar con la ronda de circunvalación, ya que las dimensiones de paso de la estructura actual también resultan insuficientes. Para solucionar los desbordamientos, el proyecto contempla la demolición y posterior reposición de las embocaduras de los cauces a las galerías de embovedado.
Enlace diario Córdoba
abc de Córdoba

Plan de acción para prevenir nuevas riadas


                                                     APAIG.
Desde la Plataforma, aplaudimos este convenio de colaboración entre la C.H.G. Y el Ayuntamiento de Cañete de las Torres.
Nos alegra enormemente que por fin hayan tomado una decisión en favor de los afectados de dicha zona y en general de toda la ciudadanía, solo nos cabe lamentar  que actuaciones como esta, que se está tomando en Cañete, vengan precedidas por perdidas humanas y destrozos materiales.
Desde este humilde blog. Pedimos, exigimos, que al igual que en Cañete, se actúe en las diferentes zonas de Córdoba, que hasta el día de hoy sufren estas inundaciones, provocadas en gran parte por falta de limpieza y desembalses mal gestionados.
Queremos recordar una vez más que existen varios proyectos pendientes de ejecutar, como el que aparece en el B.O.E. de fecha-08/02/2008- documento BOE-B-2008-RF.34104-Pagina 1.461.
Acondicionamiento de tramo fluvial para parque de ribera(Puente Mocho) en Alcolea, a si mismo como la ejecución de la fase pendiente del Guadalquivir a su paso por Córdoba, que ya tendrían que estar ejecutadas desde hace años.
En numerosas ocasiones hemos recalcado que España, todavía es receptora de fondos de la unión Europea, por diferentes vías, para estas cuestiones.
Solo falta la voluntad política y el compromiso serio de velar por los ciudadanos, sobre todo de los más perjudicados, No nos vale que cada vez que hay elecciones, nos manden mensajes de compromiso y sean tan cordiales en sus mitines, para que después de salir elegidos se olviden de lo dicho, nunca mejor dicho "prometo,prometo, hasta que meto, una vez metido, me olvido de lo prometido".
El 07/11/2014. se constituyó en Córdoba, "LA MESA DEL RÍO" con un objetivo muy claro, recuperar  el río a su paso por Córdoba, desde "Alcolea hasta Encinarejo".
La intención es la de impulsar la limpieza,acondicionamiento y solución a las inundaciones,etc. Incluido en un proyecto global que abarque las zonas anteriormente indicadas.
Somos conscientes de que es un proyecto ambicioso y al mismo tiempo muy  necesario, e imprescindible por la dejadez que las diferentes administraciones han mostrado hasta este momento. 
Estos motivos y otros más son los que nos han hecho solicitar a todas las instituciones que les compete dicho proyecto,nombren un representante para incorporarlo a la Mesa del Río, a fin de que conozcan las inquietudes, así como para que colaboren en la consecución de este objetivo, fundamental para nuestra ciudad, y, con fecha 19/11/2014, por registro de entrada se les ha comunicado.
 Solo esperamos la Unión de todos para poder conseguirlo.

Paco León.



viernes, 13 de febrero de 2015

Ayala insiste en que el pago de las multas urbanísticas se puede hacer en 10 años



Diario de Cádiz

Arremete contra el PSOE y asegura que el coste de regularización "no será desorbitado"

REDACCIÓN/F. M. CHICLANA | ACTUALIZADO 13.02.2015 - 09:09

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), manifestó ayer que "los socialistas no han tenido bastante con permitir y fomentar el actual estado de indefensión que padecen unas 40.000 familias en Chiclana, sino que aún siguen apostando por la desinformación, utilizando a la ciudadanía para fines electoralistas". 

De esta manera, la responsable De Urbanismo salió ayer al paso de las declaraciones del PSOE sobre los embargos a vecinos debido a las multas por infracciones urbanísticas. 
En este sentido, Marisol Ayala reiteró que el actual equipo de gobierno (PP-PVRE) "ha sido el único que ha tomado medidas para paliar la repercusión de las sanciones urbanísticas, con la aprobación de una ordenanza que permite que el fraccionamiento de las mismas se haga hasta en diez años, máximo permitido por la ley". 

Asimismo, también subrayó que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "en su artículo 208.2, ya contempla la reducción del 75 por ciento de las sanciones si el propietario de la vivienda se regulariza, aspecto que parecen desconocer en el PSOE de la localidad". 

Además, tal y como añadió Marisol Ayala, "desde el PSOE local están empeñados en manipular la información, mintiendo de forma descarada al pueblo de Chiclana, ya que las sugerencias que se atreven a lanzar quebrantan la actual Ley Tributaria, lo que denota la predilección de los socialistas por todo lo que se aleja de la ley, además de sus pocas ganas para trabajar". 

En lo relativo a los costes de regularización, la delegada de Urbanismo indicó que "Chiclana necesitaba, con urgencia, un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se ajustase a su ordenamiento real, velando tanto por los intereses de los vecinos como de los inversores y el actual equipo de gobierno ha actuado bajo esta premisa como objetivo fundamental". 

Por ello, la delegada de Urbanismo agregó que "una vez que la ciudad cuenta con un documento que ha sido difundido y analizado por la ciudadanía, el cuerpo técnico del Ayuntamiento de Chiclana está trabajando en los costes de regularización que, de ningún modo, contemplarán el cobro de cantidades desorbitadas como las que proponían los socialistas, con precios que triplicaban y cuadruplicaban la realidad". 

Por otra parte, la edil se ha dirigido al PSOE de Chiclana para exigirles que se pronuncien en referencia a la autoría del Plan de Inundabilidad de la Janda Litoral, recalcando que "es un documento elaborado por los socialistas para los socialistas" ya que, según ha explicado, "el PSOE de Andalucía elaboró el Plan de Inundabilidad en el año 2010, fecha en la que José María Román era alcalde de la ciudad". 

De este modo, declaró que "poco podemos esperar del Partido Socialista, que sigue apostando por la desinformación y que desconoce las leyes que se encuentran en vigor, aún habiendo sido elaboradas por sus propios compañeros socialistas, que desprecia de manera continuada a los chiclaneros, con su negativa a apoyar medidas que propicien el desarrollo de la ciudad, como es el caso del PGOU"

jueves, 5 de febrero de 2015

propuestas de barrios




DIARIO CÓRDOBA

MARIANO ROSA 04/02/2015

Izquierda Unida perfila de cara a los próximos comicios municipales propuestas que "acentuarán la democracia real" y entre ellas se encuentra que sean los vecinos quienes elijan a los delegados de la Alcadía --alcaldes pedáneos-- en las barriadas periféricas de Córdoba. El coordinador provincial de la coalición, Pedro García, recordó ayer en rueda de prensa que estos representantes municipales "siempre han sido nombrados" por los alcaldes por decreto.
La propuesta que va a desarrollar IU "si finalmente gobernamos" se basa en que "es mucho más democrático que sean elegidos por los vecinos a los que representan". Esta iniciativa "todavía debe ser concretada con la participación ciudadana" y para ello se desarrollará "una ronda por las barriadas periféricas".
Estos proceso "es totalmente legal y cuando ha gobernado Izquierda Unida" se ha hecho así, comentó García, quien añadió que el sistema vigente de designaciones "ha creado cierta inquietud entre los vecinos de esos barrios y creemos que ha llegado el momento de darle la voz" a los ciudadanos.
EL DIA DE CÓRDOBA


Desde la Plataforma de afectados y como Asociación de vecinos, nos alegramos de que alguien al fin tenga una buena propuesta para las barriadas periféricas.

Quien mejor que los propios vecinos de estas barriadas saben a la persona que han de elegir, esta claro que esta propuesta la tendrían que hacer suya todos los demás grupos políticos.

Es por lo que queremos publicar este articulo en nuestro blog. Ademas pensamos que los medios locales les han dado poca importancia, lo decimos por lo ridículo del articulo, cuando de otras cuestiones llenan una pagina, en las barriadas periféricas también se lee, se compra, el diario. 

Felicidades por la propuesta.

Paco León.