Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2017

JORNADAS BASES PARA UN NUEVO ENGAÑO URBANISTICO










martes, 14 de febrero de 2017

Los parcelistas afirman que la LOUA no aporta soluciones al problema urbanístico

Córdoba . 



Reclaman en Córdoba una ley más flexible y concienciar a los ciudadanos no afectados del «grave problema»



El presidente de CALU, Francisco León, en una reunión anterior de parcelistas en Córdoba
El presidente de CALU, Francisco León, en una reunión anterior de parcelistas en Córdoba - Archivo

S. L. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en: Andalucía Córdoba

La Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) celebró ayer en Córdoba una reunión con los representantes de los principales colectivos de la comunidad andaluza, afectados por la legalización urbanística y la aplicación de la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en la que, entre otras cuestiones, han llegado a la conclusión de que la LOUA «no aporta soluciones al problema urbanístico en Andalucía», y por ello piden «una firme voluntad política» para redactar «una ley flexible».

Según ha informado la coordinadora en una nota, en la reunión se debatió y buscó soluciones a «la grave situación en que se encuentran más de 300.000 familias andaluzas», así como la aplicación de la actual LOUA y «su corta y deficiente interpretación urbanística».

Los colectivos estuvieron de acuerdo en que «ni la LOUA ni sus recientes modificaciones aportan soluciones al problema urbanístico en Andalucía», ya que «se trata de una ley fuera de la realidad social, dirigida más a promotores de la construcción y entidades bancarias, que al ciudadano y a la resolución de sus problemas».

Al respecto, señalaron que es necesaria «una firme voluntad política» que obligue a la redacción de «una ley flexible», que contemple todas las particularidades existentes en la región, desde un punto de vista de «aceptación de la realidad social». Se pretende una ley «que ordene todo el territorio, no sólo las ciudades», según agregan

Para ello, la coordinadora considera que es necesario llevar a cabo acciones de concienciación al resto de ciudadanos «no afectados» por problemas urbanísticos, para que «conozcan de primera mano la gravedad de la situación».














lunes, 13 de febrero de 2017

Los parcelistas andaluces piden una ley realista para desbloquear sus problemas




DIARIO CORDOBA


Juan M. Niza
13/02/2017

Reunión de representantes de la CALU, ayer, en el hotel Averroes. - MIGUEL ÁNGEL SALAS
Reunión de representantes de la CALU, ayer, en el hotel Averroes. - MIGUEL ÁNGEL SALAS



La Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), que representa al 80% de los residentes en viviendas levantadas irregularmente en la comunidad autónoma, puso ayer en evidencia en la asamblea de representantes celebrada en Córdoba, en el hotel Averroes, la «ineficacia y el fracaso de la actual LOUA» para resolver el problema de estas 300.000 familias afectadas (según sus datos), todo ello en un conflicto enquistado con los años que «ya no solo importa a los directamente implicados, sino que es cuestión de ciudad», explicó Francisco León, representante en la confederación de la plataforma Apaig, con sede en Córdoba.

Un comunicado oficial posterior de la CALU reiteraba estas conclusiones, calificando a la LOUA como una ley «fuera de la realidad social, dirigida más a promotores de la construcción y entidades bancarias que al ciudadano y a la resolución de sus problemas».

También reclamaba una nueva normativa que permita solucionar con eficacia los problemas, «sin privilegios, pero tampoco con una persecución sancionadora y asfixiante como la actual» reclamando participar en los foros que se están convocando para su redacción. Capítulo aparte, también se ha abogado por «acciones de concienciación al resto de los ciudadano no afectados» directamente por estos problemas urbanísticos, «para que conozcan de primera mano la gravedad de la situación».

Al respecto, entre los invitados a la sesión de ayer de la CALU se encontraron el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la federación vecinal Fecorave, Rafael Soto, que pudieron conocer de primera mano la problemática de los miles de vecinos de toda Andalucía en viviendas sin legalizar, gran parte de ellos en una situación aún más dura que en Córdoba por una «persecución sancionadora» que les pone aún más difícil regular sus circunstancias. Al respecto, De Gracia manifestó tras la reunión que lo escuchado viene a ratificar la postura ya adoptada por el CMC de reclamar servicios básicos y considerar el problema como una cuestión de ciudad.


Parcelista de toda Andalucía coinciden en que la LOUA no aporta soluciones



Radio Córdoba


Se espera una voluntad política que obligue a la redacción de una Ley flexible






Córdoba

Córdoba ha acogido la reunión de la Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) para debatir y buscar soluciones a la grave situación en que se encuentran un elevado número de andaluces, gran parte de ellos en Córdoba.

A la reunión, a la que fueron invitados los diferentes representantes de partidos políticos, y en la que han estado presentes Partido Popular, Ganemos Córdoba y Ciudadanos han tratado de atender las demandas de miles de ciudadanos afectados por la aplicación de la LOUA.


Tras una larga mañana de debate y exposición se ha llegado a las siguientes conclusiones:
-Ni la LOUA ni sus recientes modificaciones aportan soluciones al problema urbanístico en Andalucía.

-Se espera una voluntad política que obligue a la redacción de una Ley flexible,
-La necesidad de acciones de concienciación al resto de ciudadanos “no afectados”
-Y que la política urbanística, a través de esta LOUA, está condenando a vivir en condiciones verdaderamente tercermundistas a ciudadanos que no tienen por qué ser “de segunda

Para Francisco León, representante de la Confederación en Córdoba la reunión ha sido “muy satisfactoria”, ya que indicó que “todos hemos coincidido en que ni la LOUA ni su reciente modificación aporta soluciones al problema urbanístico en Andalucía”.

La confederación ha denunciado y criticado una próxima convocatoria de Jornadas para abordar la LOUA, organizadas desde la propia Junta de Andalucía.

domingo, 12 de febrero de 2017

Colectivos de parcelas concluyen que la LOUA "no aporta soluciones al problema urbanístico" y piden una "ley flexible"

En un momento de la reunión de esta mañana.

Presentación de todos los colectivos, políticos y representantes del movimiento ciudadano por parte del presidente de CALU. Francisco León





ENLACE.
http://m.europapress.es/andalucia/noticia-colectivos-parcelas-concluyen-loua-no-aporta-soluciones-problema-urbanistico-piden-ley-flexible-20170212180707.html




Los parcelistas andaluces denuncian el "fracaso" de la LOUA


ASAMBLEA DE LA CONFEDERACIÓN ANDALUZA EN CÓRDOBA

Reclaman participar en una nueva reglamentación que sea eficaz para solucionar unos problemas que son "de ciudad"

Juan M. Niza
12/02/2017

Los parcelistas andaluces denuncian el 'fracaso' de la LOUA -

La Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), que representa al 80% de los residentes en viviendas levantadas irregularmente en la comunidad autónoma, ha puesto en evidencia en la asamblea celebrada en Córdoba esta mañana la "ineficacia y el fracaso de la LOUA" para resolver el problema de estos miles de afectados, en un problema enquistado con los años que "ya no solo importa a los directamente implicados, sino que es cuestión de ciudad", explica en unas declaraciones de alcance Francisco León, representante de Córdoba en la confederación.
Los participantes, tras un amplio debate, han mostrado su acuerdo para buscar la implicación de todo el movimiento ciudadano en la solución de los problemas de los residentes en zonas irregulares (especialmente la dotación de servicios básicos) y en la necesidad de que la próxima ley que sustituya a la actual LOUA se confecciones con la participación de los parcelistas, con tantos problemas comunes en las seis provincias en las que está implantada la CALU (todas las andaluzas salvo Huelva y Granada) como particularidades en sus distintos territorios.

domingo, 5 de febrero de 2017

3ª VISITA DE CALU. AL PARLAMENTO







El pasado jueves día 2 de febrero, una representación de CALU y AUAN. Se reunieron con los diferentes grupos políticos en el Parlamento de Andalucía.

Por parte de AUAN, se les entrego un documento con cuatro propuestas concretas:
* Viviendas con licencia anulada.
* Protección sobrevenida.
* Viviendas sujetas a procedimiento penal.
* Luz y agua para viviendas en asentamientos.

Por parte de CALU en primer lugar se les  pidió  reunión con todos los representante adheridos a CALU.

A raíz de la información obtenida en la cual la Junta de Andalucía a través de la Consejería, se van a organizar unas jornadas en todas capitales de provincia de Andalucía, según ellos para recoger información de la realidad existente y poder estudiar su solución para incorporar al cambio global que se quiere realizar en la LOUA.

Creemos que una vez más la Junta no está haciendo lo correcto, al no informar con tiempo suficiente, además de dejar fuera de estas jornadas a una parte muy importante de colectivos vecinales que por ley han de estar en las mesas de negociación, siendo además parte interesada en este cambio.

No nos vale que en estas jornadas hayan convocado a Ayuntamientos, arquitectos, ingenieros, partidos políticos con representación parlamentaria, empresarios, sindicatos, ecologistas y por ultimo dicen vecinos y consumidores.

Cuando dicen vecinos y consumidores, nos gustaría saber con que vecinos han contado, "nombres  y apellidos" de éstos, de paso recordarle que no son vecinos los que tienen que estar, y sí, colectivos vecinales inscritos y registrados en la Junta de Andalucía y Ayuntamientos, con mayor prioridad a
estos colectivos que representan a miles de ciudadanos afectados por la actual LOUA.

No queremos pensar que todo este movimiento esté creado para favorecer intereses de promotores, inmobiliarias y especuladores o con fines electorales...

Teniendo en cuenta que todo este proceso durará con total seguridad más de dos años, esto quiere decir que nos metemos en otra legislatura y si además tenemos que hacer alegaciones o impugnar, sería como el cuento de las habas que nunca se acaba.

Desde APAIG, y todos los colectivos que están representados en CALU. Pedimos un mínimo de dignidad para los miles de afectados por la LOUA. y nos convoquen a estas jornadas con voz y no solo como meros espectadores.

Paco León
Presidente de CALU.






sábado, 4 de febrero de 2017

DESDE EL PUERTO DE SANTAMARIA.


COAVE.


Os remito el articulo que hemos enviado a la prensa.
Un saludo
 
 


RISA Y DEPRESIÓN

El 8 de Mayo del 2013, sale publicado en el Boletín Provincial el texto íntegro del Reglamento de Participación Ciudadana, siendo Alcalde el Sr. Alfonso Candón, el cual manifiesta que nace para que la ciudadanía participe en la vida Política, Económica, Cultural y Social, porque es un derecho que les corresponde.

Pues bien, acogiéndonos a este derecho y al artículo 31 de este Reglamento, donde se recoge que podrán solicitar la incorporación de una proposición en el Orden del Día del Pleno,  las entidades y asociaciones cívicas inscritas en el Registro Municipal de Entidades, Coave presentó una proposición para que se paralizaran cautelarmente los expedientes, multas coercitivas y derribos de aquellas viviendas que el Pgou, aprobado en el 2013, contempla en suelo urbanizable o urbano no consolidado. Dicha proposición no fue admitida.

Al día siguiente, Coave, presento un escrito ante el registro Municipal y dirigido al Sr. Alcalde, donde solicitamos nos contestara por escrito las causas que habían motivado el no llevar a Pleno nuestra proposición.

Tras meses sin contestación por parte del Sr. Alcalde, nos hemos dirigido al Sr. Concejal no adscrito D. Carlos Coronado para solicitarle que expusiera la misma pregunta planteada anteriormente, en el Pleno del pasado 18 de Enero.

La respuesta a dicha pregunta, no fue que la proposición planteada tuviera defecto de forma, o que hubiera entrado fuera de plazo, o plantease una ilegalidad, sino que en El Puerto de Santa María había muchas entidades y asociaciones y que si le daban por presentar proposiciones, pues ya me explicaría, y es que para evitar esto estaba el Reglamento Interno del Órgano Municipal, que es el que tiene la competencia de admitirla o no, por supuesto con su Alcalde Presidente a la cabeza.

Este Coordinador de Coave, que siguió el Pleno telemáticamente, pasó en un segundo de la risa a la depresión. De la risa por el argumento y a la depresión porque desde Mayo del 2013, que se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana, hasta la celebración del Pleno del 11 de Noviembre del 2015, no tenemos conocimiento de que se haya presentado por parte de ningún colectivo ninguna proposición a Pleno, excepto la nuestra. Por eso, creo que nos consideran idiotas, justificar la no admisión de una proposición para debatir en el Pleno con el argumento de que “no vaya a cundir el ejemplo y a partir de ahora  fueran muchas las entidades y asociaciones que presenten proposiciones para debatir en el Pleno” nunca puede ser un argumento en Democracia.

Algunos pueden creer que debe desaparecer el artículo 31 del Reglamento de Participación Ciudadana, yo, creo que se debe modificar el Reglamento Interno del Órgano Municipal, para evitar que se pueda minusvalorar la voz de la ciudadanía expresada a través de sus representantes vecinales.

Por último, la Plataforma de afectados por los expedientes urbanísticos, multas coercitivas y derribos, lleva más de un año esperando que el Sr. Alcalde pueda recibirlos, habiéndose presentado la solicitud en reiteradas ocasiones. Seguramente, la actitud del Sr. Alcalde está incumpliendo algún Reglamento o norma, o así debería ser.

JOSE ANTONIO CASTRO CORTEGANA
COORDINADOR GENERAL DE COAVE
20/01/17

viernes, 3 de febrero de 2017

Los vecinos ponen en marcha su plan para las parcelaciones

DIARIO CÓRDOBA

Isabel Leña.
03/02/2017

Solicitan la revisión del PGOU para dar soluciones a la periferia. La dotación de servicios básicos y la movilidad son los temas prioritarios.

Parcelaciones en Córdoba. -
Parcelaciones en Córdoba. -

El grupo de trabajo de la periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha fijado su plan de acción para el primer trimestre del año, en el que la dotación de servicios a las parcelaciones y la movilidad son prioritarios. El CMC ya ha dirigido una carta a los parlamentarios andaluces por Córdoba convocándolos a una reunión, que será el día 8, para abordar la dotación de servicios; otra al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para solicitarle que reciba al grupo de trabajo en la segunda quincena de febrero; y una tercera remitida al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que los atienda en la segunda quincena de marzo. El resultado de esos encuentros se llevará a una asamblea en marzo.
Paralelamente, y según explica el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, «seguimos con las negociaciones con Emacsa» en relación a la renovación de la red de abastecimiento en la Sierra y Vega, y con Asuntos Sociales para contar con fuentes como solución provisional. El grupo se centrará también este mes en «desbloquear» el proceso de legalización y en potenciar el trabajo sobre el río en colaboración con la mesa del río. El CMC está pendiente de una reunión con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, sobre las parcelaciones de Medina Azahara. Además, para marzo, prevé tener propuestas actualizadas sobre el plan de la Sierra.
En cuanto a Movilidad, el CMC ha solicitado una reunión con el responsable del área, Andrés Pino, para abordar el futuro de Aucorsa. También quiere conocer la situación de los centros cívicos de El Higuerón y Cerro Murinao y de la sala de barrio de Villarrubia, e integrar en el plan de vivienda que prepara Vimcorsa las necesidades de Villarrubia y Santa Cruz. Por último, considera necesario revisar el PGOU y su actualización para la periferia.

Por otro lado, el presidente de la plataforma andaluza CALU y de la de Afectados por las Inundaciones, Francisco León, se reunió ayer en Sevilla con distintos grupos parlamentarios para solicitar poder participar de forma activa en la nueva reforma de la LOUA que prepara la Junta. El colectivo celebrará el día 12 una asamblea en Córdoba.