Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

Rafael Losada : No se podrán adoptar derribos sin asegurar indemnización

EL DIARIO
MONTAÑEZ.ES

Santander, 29 mar (EFE).-



 El presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), Rafael Losada, ha señalado hoy que no se podrán adoptar medidas de demolición sin que las cantidades destinadas a los afectados como indemnización estén aseguradas.
Losada ha explicado que, tras el fallo del Tribunal Constitucional que anuló las autorizaciones provisionales aprobadas en la pasada legislatura para dar cobertura a las viviendas con fallos de derribo, la Sala de lo Contencioso requirió al Gobierno y a los ayuntamientos para que alegasen respecto a la existencia de garantías indemnizatorias para los propietarios y planteasen un calendario de ejecución de las sentencias.
Según ha indicado a Efe, lo que han hecho Escalante y Argoños es cumplir con ese requerimiento y, a su juicio, no habría motivos "para la alarma".
La Sala de lo Contencioso Administrativo tiene pendiente resolver, y lo hará en las próximas semanas, sobre los incidentes de ejecución de sentencias que se presentaron con motivo de las autorizaciones provisionales, y para ello estudiará las alegaciones planteadas por las partes.
El pasado 1 de octubre entraron en vigor los cambios en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, con el artículo 108.3.
El enunciado de este precepto establece que no se puede proceder a la demolición y a la reposición de la legalidad urbanística si previamente no se han presentado las garantías suficientes para responder del pago de indemnizaciones a terceros de buena fe.
Losada ha destacado que la ley es "clara", aunque una de las cuestiones que, en principio, habría que valorar es si se puede aplicar con carácter retroactivo.
En todo caso, la Sala de lo Contencioso tendrá que analizar cada caso y estudiar "sentencia por sentencia" la situación.