Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

UN RAYITO DE LUZ SOBRE EL RÏO

Consenso para integrar el río a lo largo del municipio

Impulsarán proyectos por decenas de millones con fondos de la UE. Junta, Diputación, CHG y Ayuntamiento acuerdan firmar un convenio en otoño



La Mesa del Río Guadalquivir, constituida el pasado mes de noviembre y formada por las cuatro administraciones y representantes ciudadanos, ha acordado en su primera reunión impulsar proyectos pendientes que en conjunto sumarían decenas de millones de euros de inversión, con la ayuda de fondos europeos y mediante un convenio (a presentar en septiembre) que obligue a todos los participantes y fije los recursos y plazos, informaron anoche miembros de la mesa a Diario CORDOBA.
El objetivo último es evitar que vuelvan a producirse las inundaciones del 2010 e integrar el río a lo largo de todo el término municipal, desde Alcolea hasta Encinarejo, incluyendo espacios para el disfrute, vías verdes, etcétera. El total de estos proyectos, en algunos casos redactados y pendientes desde hace dos décadas, podría sumar más de 70 millones de euros. Solo el proyecto de limpieza, integración y apertura de vías verdes desde Alcolea al Casco Urbano de Córdoba suponía hace años una inversión de 33 millones de euros. A éste hay que sumar proyectos sin ejecutar del Plan de Encauzamientos de Arroyos iniciados hace dos décadas, como el tramo fluvial--parque de Puente Mocho (con 7,5 millones), los 12 millones para los arroyos de la margen derecha y los de los arroyos del Moro y San Cristóbal, por otros 5 millones, obras paradas a espera de fondos europeos, informó recientemente el Gobierno. Aparte estarían las intervenciones en el Oeste del municipio.
La Mesa la forman Andrés Lorite, delegado de Infraestructuras de la Diputación; Antonio Ramón Guinea, de la Gonfederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); el gerente de Emacsa, Arturo Gómez, en representación del Ayuntamiento; Rafael Arenas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta; Miguel Ruiz, alcalde de Encinarejo, las delegadas del alcalde en Villarrubia, Alcolea y El Higuerón, los presidentes de los distritos Centro y Alcolea y Francisco León, de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, de portavoz.

Por fin un rayíto de luz sobre el río Guadalquivir en Córdoba, desde la Plataforma celebramos con gran alegría este consenso entre las administraciones que parecía una utopía.

Esperamos que en el próximo mes de Septiembre se firme entre todos un documento que reafirme el compromiso adquirido por todas las administraciones y que se pueda empezar a trabajar en este proyecto.

Tenemos que puntualizar que entre los miembros que forman parte de esta Mesa del Río Guadalquivir, además de los nombrados están el Presidente del Distrito de Villarrubia y el Presidente de la Asociación de Vecinos los Encinares.

Paco León.

domingo, 10 de mayo de 2015

ESTO ES LO QUE OCURRE EN CHICLANA A UN PASO DE LAS MUNICIPALES






El Partido Vecinal Regionalista ve como un caso insólito que el Partido Socialista, y otros, pidan un Pleno extraordinario en plenas elecciones municipales y, además, para reclamar una comisión de investigación sobre los acuíferos del extrarradio de Chiclana, dada la contaminación de sus aguas.

El PVRE piensa que este es un asunto más utilizado por el Sr. Román, IU y Sra. Castilla, como arma arrojadiza, que como una manera de buscar una rápida solución a tan grave problema. Hasta ahora se utiliza un supuesto informe (el PVRE, ha día de hoy, sigue sin haberlo visto) entregado a la alcaldía y, desde ahí surgen acusaciones políticas y personales, que nada resolverán, a  favor de las que utilizan esos acuíferos.

El Partido Socialista ha gobernado el Ayuntamiento de Chiclana desde hace más de 30 años y, desde 1996 hasta 2011, dos alcaldes, el Sr. Jiménez Barrios y el Sr. Román, época en la que surgieron cerca de 20.000 pozas para vertido de fecales y otros desechos. Estos Sres. Son conocedores a la perfección del estado de esas aguas que consumen y utilizan más de 46.000 vecinos.

Ya en 1999, el Sr. Román firmó como alcalde, una Ordenanza, la Nº14, supuestamente para regularizar viviendas, y reclamaron a los vecinos de todo el extrarradio un adelanto de dinero (85.000 pesetas) que depositaron en Tesorería cientos o miles de vecinos de Chiclana. Del total, 40.000 pesetas eran como adelanto para infraestructuras de servicios básicos, pues bien, nunca se volvió a saber nada ni de los servicios, ni del dinero que depositaron los vecinos, y eso que en aquel entonces ya sabía el PSOE que el agua estaba contaminada.

En 2009/2010, el Sr. Román (PSOE), vuelve a la carga con otra Ordenanza que se basaba en un Plan General anulado por la Justicia desde Enero de 2009, y otra vez volvía a pedir dinero por adelantado para una supuesta regularización, cosa que tampoco podía hacer, pero no se conformó solo con eso, sino que impuso unas cantidades a pagar que eran muy superiores a las que ya cobraron en el pasado. Para el Sr. Román y el PSOE, su prioridad y su obsesión, es “sacar” el dinero a los vecinos como sea, y siempre a cambio de nada, usando todo tipo de subterfugios. Ya dejó claro en declaraciones a los medios de comunicación: “si se quiere agua, hay que pagarla”… pues bien, el Sr. Román quiere olvidar que muchos vecinos ya la pagaron pero no la tienen, como hemos indicado, estando el Sr. Jiménez Barrios y el mismo Sr. Román en la alcaldía.

El PVRE ya dio en su momento una aproximación de los precios para el agua y alcantarillado, los cuales el PSOE se ha dedicado a ironizar y falsear, pero aún así, desde el Partido Vecinal presagiamos que serán más baratos aún, y desde el PSOE lo saben.

Pero volviendo al asunto de los acuíferos, ahora resulta que los máximos responsables, tanto desde la Junta de Andalucía, como desde el Ayuntamiento, que practicaron una dejación de funciones durante años, pretendan convertirse en acusadores de los que no tuvieron responsabilidad alguna.

Queremos suponer que el Pleno Extraordinario que solicitaron no les sirva para hacer su espectáculo de desgarre de vestiduras, porque conociendo los personajes, el teatrillo puede estar asegurado. Por otra parte, todos conocemos el dicho: “Si quieres que algo no se sepa, nombra una comisión”.

Por todo ello, les comunicamos que el Partido Vecinal Regionalista remitió el mes pasado una documentación a fiscalía, junto con pruebas del efecto de esas aguas contaminadas sobre la salud de las personas, para que sea dicha autoridad quien de verdad, no solo investigue lo que proceda o a quien proceda, sino para que se dé un impulso final a la reivindicación que el Partido Vecinal hace desde que nació, que los vecinos puedan contar con agua potable, pero que la Junta de Andalucía, y el PSOE de Chiclana (junto con otros actores en segundo plano) han impedido que se lleve a cabo.

Desde el PVRE siempre hemos defendido la instalación de los servicios básicos en Chiclana, a unos precios reales, justos y asequibles para todos, terminando así con el grave problema que desde hace décadas amenaza la salud de decenas de miles de personas y animales.

martes, 5 de mayo de 2015

El disputado voto del parcelista

ABC CORDOBA

                                                                                                                          
Día 29/04/2015 - 08.13    

La política busca convencer a los dueños de casas sin licencia de que les voten a cambio de facilidades y mejoras administrativas


ARCHIVO


En las nueve grandes bolsas de suelo regularizables, amparadas por el PGOU de 2001había unas 4.600 viviendas. No se han vuelto a calcular, aunque el fenómeno parcelatorio lleva mucho muy mitigado. De las decenas de enclaves en esos terrenos, sólo uno está muy cerca de legalizarse (Barquera Norte). A esto se unen otras 3.604 casas en suelo no urbanizable que a día de hoy no son reconducibles. O sea, las parcelas son un caladero desufragios en las municipales. La pelea por el voto parcelista arranca con estos argumentarios.

PP: Reivindica los avances

Cuando se le interrogó al edil de Urbanismo, Luis Martín, por laspropuestas del PP para las municipales para agilizar el proceso de legalización de las parcelaciones, puso en valor lo ya hecho este mandato para avanzar en la regularización, además de esta última medida: la sustitución del aval bancario por un compromiso económico para poder constituir la junta de compensación -paso sin el que no se puede avanzar en la legalización- o el aplazamiento en el pago de los aprovechamientos que las parcelaciones deben hacer al Ayuntamiento.
Y sentenció: «Para agilizar el proceso, es necesario modificar la Ley de Ordenación Urbanística [LOUA] por el PSOE en la Junta». En cuanto a los enclaves irreconducibles, señaló igualmente que es el Gobierno regional el que debe modificar la normativa. Sin ello, no habrá cambios en su situación.

UCOR: Barra libre a la legalización

La principal fuerza de la oposición declinó participar en esta información. Pero sus tesis se resumen en una: barra libre para regularizar, incluso comprometiendo fondos municipales para redactar los proyectos de urbanización y, según su líder, Rafael Gómez, «ayudando» a las obras «si en un momento dado hace falta».

IU: Plantean el sistema de compensación

El alcaldable de IU, Pedro García, desgrana el programa de la coalición. Recoge siete medidas en este campo. Entre ellas, esdestacable la de facilitar las declaraciones de asimilado fuera de ordenación (AFO) para «permitir contratar luz y agua, en los supuestos legalmente permitidos». El AFO no legaliza una casa pero sí permite, por ejemplo, acceder a servicios básicos en determinadas condiciones. Mira a las 3.604 casas en parcelas no reconducibles. Eso sí, no es aplicable ni a casas en zona inundable, ni a la mayoría de las de la Sierra ni a las de Medina Azahara.
Además, brilla con luz propia que el Ayuntamiento asuma el sistema de cooperación cuando las parcelas lo pidan: él hará las obras y «luego las abonarán los interesados». El programa de IU es el único que ya se ha hecho público completo.

PSOE: Fórmulas, según las parcelas

El edil socialista «número cuatro» en la lista del PSOE, Emilio Aumente, indica que los socialistas apuestan por fórmulas diferentes para las distintas clases de parcelaciones. Para los suelos en regularización, los socialistas creen que pueden ser un buen camino las «urbanizaciones blandas», que se aprueban hoy en el consejo de Urbanismo. Consisten en abaratar los costes de urbanización, permitiendo que los enclaves a regularizar no hagan acerados o que no acometan la red de alumbrado público.
En cuanto a los núcleos en suelos no urbanizables, pueden aspirar al AFO, «cuando se puede aplicar». Eso sí, en las parcelas de la Sierra o de Medina Azahara -donde el AFO no cabe-, el PSOE piensa que con la fórmula del plan de mejora del medio rural «se les podría dar algún servicio». Y son categóricos en las parcelas en suelo no urbanizable e inundable. «No son reconducibles bajo ningún concepto. Tendríamos que ir a quitar de ahí las viviendas», dijo Aumente. Eso sí, matizó, para primeras residencias, Vimcorsa debería facilitar un hogar a quienes debieran dejar su casa.

Ciudadanos: Una cuestión «prioritaria»

El alcaldable de Ciudadanos, José Luis Vilches, aseguró que, para Ciudadanos, la cuestión de las parcelas será «prioritaria»,aunque avisó de que «no hay varitas mágicas». Consideró que hay que dialogar con los propietarios en proceso de legalización y «ofrecerles desde el Ayuntamiento toda la ayuda necesaria» para su regularización, aunque sin «agravios» con el resto de ciudadanos.
Para las parcelas en la Sierra o en el río, defendió la actuación de la «disciplina urbanística» y la «necesidad de un acuerdo entre Administraciones para solucionar este tema».

Ganemos: Las irreconducibles, caso a caso

El «número uno» de la lista de Ganemos, Rafael Blázquez,indicó que algunas de las normas de urbanización que se aprobarán hoy en Urbanismo «pudieran servir para lograr menor coste».
Respecto a las parcelas no reconducibles, apuntó que «no hay soluciones genéricas, sino caso a caso, escuchando a los afectados». Advirtió de que «nada de lo que hagamos o dejemos de hacer tiene sentido si no impedimos de una vez que se inicien nuevas parcelaciones». Y se remitió al día dos de mayo, cuando se aprobará el programa que tendrá un «apartado» dedicado a las parcelas, con «medidas más concretas».


http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150502/sevi-ahorro-parcelas-cordoba-201505011954.html


INUNDADOS POR LAS CLOACAS



José Luis Sánchez


Paco yo soy del barrio de la Victoria, pero hace 20 años nos trasladamos por motivos de trabajo a Barberá del Vallés, de la comunidad autónoma del cabrón del Pujol.

Y es aquí donde tenemos los problemas.
En el barrio de Can Gorgs II. Hicimos una especie de plataforma... pero de andar por casa, nada que ver con la vuestra porque sois muchos afectados. Aquí tal vez unas cien viviendas, pero el nivel de rentas es bastante flojo y sólo 3 vecinos estamos con capacidad económica y ganas de hacer algo más.

Además tuvimos la inocencia de creerles y no hacer ninguna acción judicial, sólo instancias, quejas y última mente reuniones a nivel de alcaldía de vez en cuando (donde nos prometen...) y así nos va.

Eso sí, aunque seamos menos afectados, las inundaciones por aguas de cloacas es peor que vuestras aguas con barro. Aquí nos dejan unos olores que se meten hasta en las paredes y debajo de los ladrillos y por más lejía que eches suelen durar, en su descomposición, más de seis meses.
Como curiosidad te envío algunas fotos, aunque no te sirvan de otra ayuda al menos sí como referencia.

También te envío la última nota que le envié al defensor del pueblo, que aquí tiene otro nombre como todo pero significa lo mismo.

http://1drv.ms/1IduvdT

https://onedrive.live.com/redir?resid=11681fab7d42783d!687&authkey=!AP8BZ-rEr90CQwA&ithint=file%2cdocx